BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

22.ANALISIS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE GIRARDOT.

En el ámbito financiero, la alcaldía de Girardot; esta cumpliendo con lo cometido en la ley 617 del 2000 normas tendientes a fortalecer la descentralización en Colombia; la cual estableció el porcentaje limite para los gastos de funcionamiento en relación con los ingresos corrientes de libre destinación.43 La ciudad esta cumpliendo con el pago de la deuda y sea ha disminuido el gasto del Municipio.

Actualmente, el proyecto de presupuesto de Girardot esta cumpliendo con lo presentado en la ley 617 del 2000; continuando con la estabilidad financiera del Municipio contribuyendo así con un adecuado progreso en la gestión administrativa en los recursos Municipales.

Por otra parte, las finanzas públicas de Girardot pasaran con buena nota en el periodo del 2005; debido al cumplimiento en el pago de la deuda pública por el Municipio a sus acreedores, el buen comportamiento de los ingresos tributarios han permitido que la finanzas de Girardot se encuentre estables, generando confianza y credibilidad a los nuevos inversionistas.

Cabe resaltar, que los nuevos endeudamientos por parte del Municipio, disminuyen la inversión social afectando a las clases menos favorecidas de la ciudad ocasionando aun mediano plazo un detrimento social. Los nuevos endeudamiento deben realizarse sin perturbar los ingresos de las estratos más vulnerable de Girardot.

De otra forma, el articulo 1 de la ley 617;”comenta sobre la responsabilidad fiscal el cual es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por la contraloría con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de está causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del estado.”44 Lo anteriormente mencionado por el articulo 1 de la ley 617 del 2000 contribuye en teoría a la responsabilidad y gestión del servidor público en un territorio en el manejo fiscal, permitiéndole control y supervisión en los dineros de los habitantes en las localidades.

De otro modo, las finanzas públicas de Girardot fueron golpeadas por la irresponsabilidad en el manejo de dineros de la sociedad propiciando un detrimento social que no contribuyo al desarrollo del Municipio.

Retomando, el contexto fiscal la ley de responsabilidad ha disminuido los malos manejos en dineros públicos de los ciudadanos en los Municipios de Colombia beneficiando a la comunidad en general en nuevas inversiones.

En el Foro Internacional Globalización con Responsabilidad Social, el Doctor Juan Camilo Restrepo “dice que no se debe olvidar que siempre que existe corrupción oficial existe un corruptor. Que siempre que existe un sobornado en el sector público existe un sobornador. Que siempre que existe un trámite indelicado en algún contrato público es porque alguien interesado del sector privado lo ha propiciado.”45

Ahora bien; en el anterior argumentación del Doctor Restrepo; puntualiza sobre la corrupción oficial la cual es propiciada por ciertos individuos del sector privado; debido a que los segundos necesitan información de cualquier documento público, presentándose así desequilibrios en los valores axiológicos de los individuos que trabajan para la organización pública; generando una baja productividad y eficiencia en este sector.

De otra manera, Girardot tampoco ha escapado a la corrupción en el sector público; los dineros de la sociedad han sido mal manipulados por ausencia de responsabilidad administrativa; lo cual genero un detrimento social que hoy la ciudad esta pagando con la baja calidad de vida que tienen sus habitantes.

Los niveles económicos del 1 al 6 en su conjunto; han sido golpeados por la crisis social en que se encuentra la ciudad. Los ingresos que perciben sus habitantes por cada categoría económica no generaría un desarrollo social y sostenible para el territorio; debido a la gran concentración de ciudadanos que se encuentran en los niveles uno y dos que en promedio ascienden a 50.439 personas ubicada en estas dos clases sociales, provocando así ausencia en el consumo y el ahorro por habitante.

La irresponsabilidad administrativa ha generado una en marcada problemática social para el Municipio. Ejemplo de ello; es un ex-Alcalde investigado por malos manejos en dineros de la sociedad, lideres políticos que se encuentra en investigación por dineros mal habidos, miles de pesos en plata mal invertida en infraestructura turística, de urbanización, contratistas fantasmas, denuncias penales por ilícitos, perdidas de dineros por negligencia administrativa, detrimentos patrimoniales, entre otros. Han perjudicado el desarrollo de la ciudad ocasionando una pobreza para los niveles económicos más vulnerables.

De otra forma, la gestión permite un mayor desarrollo de políticas públicas y privadas beneficiando así a la sociedad, la transparencia, ética y responsabilidad incrementa la rentabilidad de un negocio o territorio. Peter Druker :ha dicho lo siguiente a este respecto: “El rendimiento económico es la primera responsabilidad de un negocio.

El negocio que no muestra utilidades iguales por lo menos al costo de capital es socialmente irresponsable. Desperdicia los recursos de la sociedad.

El rendimiento económico es la base. Sin él, un negocio no puede desempeñar ninguna otra responsabilidad, no puede ser un buen empleador, un buen ciudadano, un buen vecino.

Pero el rendimiento económico no es la única responsabilidad de un negocio, ni es el rendimiento educativo la única responsabilidad de una escuela, ni el rendimiento en salud la única responsabilidad de un hospital. El poder siempre tiene que equilibrarse con la responsabilidad: de otra manera, expiraría. Pero sin responsabilidad, el poder siempre degenera en no–rendimiento. Y las organizaciones tienen poder aún en cuando solo sea poder social.”46 Esta argumentación citada por el Doctor Restrepo; con lleva a que en Girardot se presenta una enmarcada ausencia de responsabilidad, compromiso y valores axiológicos en el manejo de dineros públicos, ocasionando un no-rendimiento local.

Por otra parte, la infraestructura turística de Girardot se encuentra convertida en monumento al abandono debido a los dineros mal invertidos por parte de la administraciones anteriores.

Actualmente, estos centros turísticos se están reconstruyendo; con el fin de colocarlos en funcionamiento a favor del turismo de la localidad recuperando parte de la economía de Girardot. Pero, la problemática económica se encuentra en que el dinero invertido anteriormente; por la Nación, Departamento y Municipio en conjunto no auxilio a la economía territorial, por el contrario propicio un desperdicio de dineros públicos, que por ende afecto a los habitantes de Girardot propiciando el grado de pobreza en que hoy se encuentra la ciudad.

La infraestructura turística existente y abandona por el mismo sector público Municipal, presento un claro desequilibrio social para los habitantes de Girardot por el mal manejo de los dineros públicos; debido a que no se generó un mayor rendimiento con esa inversión en infraestructura propiciando un bajo nivel en la calidad de vida del habitante y un exiguo desarrollo turístico para la localidad a nivel social y de infraestructura.

Por el contrario, si estos dinero invertidos en infraestructura turística se hubiesen manejado para la inversión social como: ampliación de cobertura en educación, políticas de vivienda, seguridad social y salud pública la cara económica- social hubiese sido otra.

En efecto; las finanzas Municipales de la ciudad se encuentran con buena salud; ya que se esta pagando los dineros a sus acreedores. Pero cabe resaltar; que nuevos prestamos por deuda afectaría la inversión social de Girardot.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet