BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

23.ANALISIS DE LA INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

En los diversos estudios en el ámbito económico e inversión que realiza la Nación, Departamentos y Municipios se ha presentado siempre un interrogante en el tema de la infraestructura y en la inversión social. La ciudad de Girardot no escapa a este mismo interrogante entre si es mejor; ¿UNA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA O INVERSIÓN SOCIAL? o si la primera es el complemento de la segunda.

El primer interrogante que debe definirse es ¿Sobre lo qué es la inversión de infraestructura?. Simplemente es la transformación de instalaciones locativas de un territorio, la creación de nuevas rutas de acceso, servicios básicos y la adecuación de centros de recreación cultural; con el fin de mejorar el nivel de vida de un habitante en una sociedad.

La segunda pregunta que nace a través del análisis mencionado anteriormente es ¿si es mala o buena la inversión en infraestructura?.”En el CONGRESO NACIONAL DEL TRANSPORTE (COLFECAR), en la ponencia del Doctor Juan Camilo Restrepo Salazar comenta sobre: ¿una inversión en infraestructura o inversión social?. Se Concluyendo:

Primero: Que muchos estudios recientes coinciden en que un buen nivel de inversión en infraestructura, ha sido, en muchos países, uno de los mejores caminos hacia equidad social.

Segundo: Da un ejemplo, sobre “El desarrollo económico del Brasil, 1822-1913” (Nathaniel H Leff).

Tercero: Analiza la dicotomía, pues, entre inversión en infraestructura e inversión social, no parece correcta.”47

En las reflexiones anteriormente mencionadas por el Doctor Restrepo; sobre la ¿inversión en la infraestructura y si existe diferencia con la inversión social?. Se concluye:

Primero: Que la inversión en infraestructura es beneficioso para una localidad o ente territorial; ya que genera crecimiento y seguridad a los habitantes buscando así un desarrollo sostenible para la localidad.

La segunda conclusión expone sobre los alcances de Brasil en el ámbito de la infraestructura en pro del desarrollo social. E igualmente, como una tercera conclusión resalta la diferencia entre la inversión en infraestructura y la inversión social. Que la primera es diferente a la segunda, que el estado y entes territoriales no debe de confundir estas dos inversiones.

El estado Colombiano debe de mejorar las infraestructuras en sus carreteras y estructuras físicas. Además es prioritario que dentro de sus entes territoriales mejoren sus instalaciones físicas y vías de acceso para un desarrollo sostenible de la sociedad, sin presentarse una especie de infraestructura de inversión residual que no es conveniente para ninguna localidad.

“La inversión en infraestructura se ha convertido en una especie de inversión residual. Mientras que otros tipos de inversión (como la llamada inversión social) gozan de sólidas protecciones constitucionales y legales.”48

Ahora bien, la infraestructura física y vial son prioritarias para una localidad, pero algunos contratistas y administradores de Municipios no han entendido la importancia de la infraestructura como alternativa de crecimiento para un territorio ocasionando “errores en las operaciones de proyectos costándole al país 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir que anualmente se pierden alrededor de 4.000 millones de dólares generando desequilibrios sociales para la sociedad.”49

Por otra parte, el planteamiento que se va sustentar con sano criterio para el análisis de la infraestructura; es sobre la forma de contrataciones que se realizan en el país y algunos manejos de las ejecuciones en las obras civiles que a diario se presentan en los entes territoriales Colombianos.

El ejemplo que se dará es el siguiente: Se realiza un presupuesto por el sector público de cierta localidad para la creación de nuevas vías de acceso, el administrador local busca los contratistas para la ejecución de la obra a través de una licitación, el más opcionado es aquel que ejecuta la obra pública, en teoría seria lo normal.

Pero, el problema de este proceso viene cuando los administradores locales deben favores políticos a sus amigos y no hacen un buen sistema de concesiones, ni se comparten riesgos con el sector privado generando desequilibrios sociales perjudicando la economía local.

La tesis que se expondrá en el proceso de concesiones de infraestructura es el siguiente:

Se realiza la ejecución del presupuesto para la obra de infraestructura, luego el administrador local, contrata con personas que en la mayoría de los casos no son especializadas en obras civiles. Esta ejecución del proyecto empieza a tener modificaciones en el proceso de su realización cuando el contratista y la persona subcontratada firman el contrato por la realización de la obra.

Ahora bien, lo primero que comienza hacer la persona especializada la cual fue subcontratada en el proyecto es ajustar al personal (obreros) para la realización de la obra. Luego se hacen las compras de materiales directos o indirectos a bajos costos y de mala calidad, esta infraestructura con el tiempo se convierte en infraestructura residual; la cual no tiene ningún beneficio para la comunidad que habita en el territorio; ya que no hay un control por parte de las administraciones locales en el manejo y ejecución de las obras en infraestructura que se realizan en un territorio.

Esta infraestructura residual; queda por la baja calidad en los materiales que se utilizan en el proyecto civil, el afán en el tiempo de la entrega del proyecto, el bajo sueldo a los obreros que ejecutan el proyecto y la ausencia de un mayor control por la administraciones Municipales. Genera un alto costo económico a la localidad.

Lo paradójico de estos casos es que el nuevo administrador local comienza a reparar los daños que presenta lo cimientos de la infraestructura perdiéndose así un rubro para nuevas inversiones locativas y viales para el Municipio.

En efecto; Gobierno Nacional y entidades descentralizadas en conjunto deben evitar las contrataciones con los amigos de turno y propiciar licitaciones con meritos, claras y trasparentes para la realización de buenas obras.

Cabe resaltar, que la mala infraestructura de una localidad perjudica el crecimiento económico de un Municipio convirtiéndose en un cuello de botella para el desarrollo social sostenible.

Por otra parte, en este análisis sobre la situación económica de la ciudad de Girardot debe de quedar también claro sobre; ¿Que es la inversión social?. El Doctor Restrepo “expreso unos puntos de vista acerca del tema :

 Es tan amplia su definición que termina siendo todo y nada.

 En el presupuesto nacional, descontando las apropiaciones para el servicio de la deuda, más del 70% de las apropiaciones están catalogadas como inversión social.

 Hay, pues, no solo un falso antagonismo, sino una desproporción evidente entre inversión social e inversión en infraestructura 50.

Debe que dar claro que la definición de inversión social “Se entiende por gasto público social aquel cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programados tanto en funcionamiento como en inversión.”51

En el anterior análisis sobre inversión social el Doctor Restrepo expresa sobre el gasto social; el cual es muy importante para el desarrollo de una localidad; debido a que este intenta dar una solución a las problemáticas en el ámbito de servicios básicos, procurando así de brindar un bienestar general a la población de un ente territorial.

En síntesis: La diferencia entre inversión social e inversión de infraestructura es amplia; mientras la primera goza de leyes que la protejan. La segunda no goza de protecciones constitucionales y legales. Además la principal aliada para que se de una inversión presupuestal clara y estable en infraestructura es la sanidad fiscal. Igualmente si se incrementa la inversión pública hacia la infraestructura, a través del presupuesto, equivalentemente se requerirá una creciente inversión privada.

De otra forma, la ciudad de Girardot se debe manejar la inversión social e inversión de infraestructura cuidadosamente, con el fin de brindar bienestar a la sociedad del Municipio con excelentes vías terrestres y servicios de primera necesidad, es conveniente que se de prioridad a la ejecución de obras en infraestructura turística para fortalecer a la ciudad en la posibilidad de nuevos inversionistas acompañada con inversión social con el fin de fortalecer la economía local.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet