BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

33.1.ANALISIS DE LA DISTRIBUCION DE INGRESOS POR HABITANTES DE GIRARDOT PROYECTADO.

33.1.1Curva de lorenz; concentración y Distribución de la riqueza para los habitantes de Girardot en el año 2005

En la gráfica concentración y distribución de la riqueza para los habitantes de Girardot, se destaca: la congregación de las rentas del 1% para el 79% de los habitantes en la categoría uno; esto significa que los ingresos promedios de los habitantes de la localidad en esta clase hacienden a $75.500 pesos, ocasionando una mengua en la capacidad de ahorro y consumo para las personas que generan estos ingresos. En el Municipio la mayoría de habitantes viven con ingresos inferiores del mínimo generando desigualdad en la distribución de las rentas y distribución a nivel local.

Mientras, en la categoría dos el 88% de los habitantes percibe un 3% del ingreso económico local, el promedio de sueldos para esta categoría es de $225.500 pesos. Presentándose inequidad en los ingresos en las personas que viven en Girardot perjudicándose el consumo y el ahorro local.

Por otra parte, el 91% de las personas que viven en la localidad generan un 7% de las rentas, lo anterior representa que solo un 3% de la localidad generan salarios mínimos para su subsistencia.

De otro lado, el 99% de la población de Girardot percibe un 12% de ingresos superiores al mínimo cifra de ingreso aun baja para las condiciones de vida en una localidad turística.

De otra manera, el 99.54% de la población percibe una renta del 27%, ingreso adecuado para subsistencia, el consumo y ahorro local para las personas en determinado territorio, pero solamente un 0.02% de la población percibe este ingreso presentándose una en marcada inequidad por el grupo que genera estos ingresos frente a los otras categorías.

En la categoría seis solamente el 99.57% de la población recibe el 61% del ingreso económico, destacándose un porcentaje bajo en los habitantes del grupo que generan ingresos superiores a $4.000.000 millones de pesos.

En efecto; Girardot presenta un grave problema en la distribución y concentración del ingreso debido a las desigualdades en salarios que existen en la población debido a que no contribuyen con el ahorro y el consumo local de la personas, perjudicando la economía territorial.

33.1.2.Análisis relativo de la curva de Lorenz para Girardot

Para el análisis relativo de la curva de lorenz se exhibe un 79% de la población generando el 1% del ingreso local, permitiendo una disminución en el ahorro y el consumo por el habitante de Girardot.

Por otra parte, el 9% de la población Girardoteña genera un 2% del ingreso de ingresos superiores a $200.000 pesos, guarismo bajo para el consumo y el ahorro local. Mientras, el 3% de la población genera un 4% del ingreso mínimo a nivel salarial rentas bajas para las personas que subsisten con este ingreso.

De otra manera, el 0.21% de la población percibe el 15% del ingreso superior al salario mínimo legal vigente para Colombia el cual asciende a $408.000; generándose un desequilibrio entre las categorías analizadas a nivel de habitantes ya que solamente unos pocos generan estos ingresos superiores al salario en la localidad. De otro lado, el 0.03% de la población percibe un 34% del ingreso el cual es de $3.450.500 pesos, rentas altas para el mejoramiento en la calidad de vida de los individuos, pero solamente una cifra irrisoria poblacional percibe estos altos ingresos.

Mientras, el 0.01% de la población local genera un 39% de los ingresos altos del Municipio. Guarismos poblacionales bajos para las personas que tienen estas rentas ya que son pocos lo habitantes privilegiados que tienen estos ingresos.

En síntesis; la distribución y concentración del ingreso para los habitantes de Girardot es alta, ocasionando una disminución en el consumo y en el ahorro por parte, de las personas que habitan la ciudad.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet