BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

12. CONCLUSIONES.

12. 1) Ventajas del Latibex

En síntesis, las principales ventajas que ofrece Latibex a las empresas latinoamericanas son:

- Dar acceso a nuevos inversores, ampliando la base de accionistas y la liquidez del valor, así como las vías de financiación de la empresa en una moneda alternativa al dólar, el euro. Millones de inversores realizan sus transacciones en euros, por lo que la contratación en esta única divisa supone un ahorro significativo en términos de costes de cambio de moneda. En definitiva, las compañías admitidas a negociación en Latibex están efectivamente más cerca de los 17.000 fondos de inversión europeos, que representan el 46% de los fondos del mundo.

- Aumentar la visibilidad de la compañía en el mercado europeo entre inversores institucionales y particulares. Latibex es la puerta de entrada natural para las compañías latinoamericanas al mercado de capitales de la zona Euro.

- El proceso de incorporación es muy sencillo y sin coste para el emisor, ya que no hay que pagar ninguna tarifa de incorporación, ni de mantenimiento.

En definitiva, todas estas características convierten a Latibex en una fuente de financiación idónea para las empresas latinoamericanas en los mercados de capitales europeos. La presencia de compañías de gran tamaño como BBVA Bancomer o América Móvil, Telmex, Petrobrás, aportan a Latibex la credibilidad que buscan los inversores, requisito esencial en un mercado de nueva creación y constate expansión.

12.2) Valoración personal

El futuro es impredecible. Los expertos económicos coinciden en que el presente año 2008 trae muchas incertidumbres en el capítulo económico. Habría que ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.

El año 2008 ha arrancado mal para las Bolsas. Los temores de que la crisis financiera acabe por transformarse en una crisis económica real siguen muy presentes en el ánimo de los inversores.

Todas las Bolsas del mundo están en números rojos y sufriendo importantes y continuas caídas pero, a diferencia de lo que pasaba desde que estallaron los problemas crediticios, cuando a un descenso de vértigo seguía una rápida escalada, en 2008, por el momento, los descalabros son constantes.

En la Bolsa española las pérdidas con respecto a 2007 superan el 40 %, unas pérdidas que le han llevado a situarse a la cabeza de los números rojos de los parqués europeos, unido a una tasa de inflación que se sitúa ya en el 5,2 %, la más alta desde 1995, y un descenso más que significativo del índice de confianza de los consumidores.

Este mal comportamiento de las principales variables macroeconómicas generalizado en Europa, y en particular en España, ejerce una influencia directa en el Latibex. Los importantes aumentos de la inflación y el paro registrados en lo que va de año confirman esta sensación y echan leña al fuego ya alimentado por el parón y la crisis inmobiliaria.

También el hecho del progresivo aumento del paro en la primera economía del mundo, Estados Unidos, hace que parezca más evidente la llegada de una crisis económica y crediticia a nivel mundial, obligando a la Reserva Federal a anunciar bajadas continuadas en el precio del dinero en el país americano, situándose éste en un histórico 2 %.

El incremento de los temores cíclicos, al hilo de una batería de malas noticias en el frente macroeconómico de Estados Unidos, que reflejan tanto el creciente impacto de la crisis financiera en la economía real como su propia desaceleración, ha provocado un castigo intenso a aquellos activos de mayor riesgo. En concreto, la mayor ampliación de spreads de crédito corporativos frente a financieros pone de manifiesto la velocidad a la que está trasladando el endurecimiento financiero al resto de sectores. En este contexto, los índices bursátiles han comenzado el año con sesiones que superan el 4% en el caso del S&P 500 y el Dow Jones o el 5% en el Nasdaq Composite. En esta ocasión no ha habido reorientación de flujos hacia sectores defensivos: el castigo ha sido generalizado.

El ciclo económico siempre actúa como antesala del bursátil, y en un entorno completamente globalizado en el que la más mínima turbulencia en una de las economías llamadas líderes (EE.UU., Japón, China, Unión Europea…) produce importantísimas consecuencias en el resto, nos lleva a pensar que el índice Latíbex sufrirá también estos descensos, y definirá una tendencia bajista en el marco 2008-2011, momento en el que se espera se suavicen los efectos y los nuevos inversores que a través de éste mercado pueden invertir en compañías latinoamericanas, refuercen su confianza y den inicio a una nueva etapa de crecimiento del índice y la economía de la región.

Los expertos y analistas participantes en el IX Foro Latibex. Latinoamérica, un buen riesgo para invertir”, coincidieron en que es buen momento para seguir invirtiendo en la región, por el esfuerzo interno que están realizando los distintos países, ya que todos ello son conscientes de la necesidad de una política económica adecuada que evite volver a caer en procesos de inflación. También añadieron que es fundamental que las reglas jurídicas sean claras y transparentes para facilitar la llegada de recursos externos. Además el factor de reducción de la deuda externa y el importante papel que juegan las remesas, que actualmente se sitúan por encima de la inversión directa en Latinoamérica, hace que desde el exterior sea cada vez más atractivo invertir en la región.

Lorenzo Jiménez Almaraz. Diciembre 2008.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet