BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

10.2) Situación de América Latina ante la crisis.

Cuando tuvo lugar la explosión de la burbuja tecnológica en 2001, dio lugar a una desaceleración económica en Estados Unidos que apenas duró tres trimestres. En Argentina, en cambio, se sucedieron cinco presidentes en apenas un mes y la economía se contrajo a ritmos propios de la Gran Depresión, con caídas del PIB de hasta el 15%.

En 1998, la quiebra del hedge fund LTCM tensionó los mercados financieros mundiales y obligó a un rescate coordinado por la Reserva Federal , el crecimiento de Estados Unidos apenas se resintió una décima, mientras Perú, Colombia y Chile sufrían graves recesiones.

En general, el continente latinoamericano ha actuado siempre como caja de resonancia de las perturbaciones económicas generadas en otros lugares. Las tormentas que nacían en el Norte se transformaban en huracanes al atravesar el golfo de México. En la actual coyuntura, sin embargo, lo que ya constituye una crisis económica en los países desarrollados con efecto huracanado en los sistemas financieros, podría no pasar de ser una borrasca en América Latina debido a la correcta gestión macroeconómica y a las características propias de la crisis, centrada en el endeudamiento agregado de los agentes. El panorama no obstante, no será uniforme, y habrá economías fortalecidas frente a otras que sufran severamente los efectos.

Durante el último lustro la región ha aprovechado el viento a favor procedente de Asia para sanear sus finanzas públicas, reducir su vulnerabilidad externa y consolidar los mercados internos gracias a una creciente clase media, asentando unos inéditos pilares sobre los que asentar el crecimiento. Sin embargo, la desaceleración mundial acabará contagiando a la zona, especialmente a los países con una mayor participación del comercio internacional. Así cabe esperar una generalizada reducción de las tasas de expansión de las economías.

En el ámbito financiero, los mercados latinoamericanos han comenzado a sufrir una fuerte salida de capitales ante la necesidad de los agentes financieros de incrementar su liquidez y en busca de activos más seguros. Estos movimientos han conducido a una rápida depreciación de las monedas y de las Bolsas de la región.

En este escenario hay que recordar que las inversiones llevadas a cabo por las empresas españolas en Latinoamérica durante la década de los 90, ha provisto a éstas de una sólida plataforma de diversificación que ha servido para paliar las primeras embestidas de la crisis financiera. Lo ideal sería que en un futuro estas inversiones se mantengan, aunque con un carácter más equitativo a la hora de elegir los países destinatarios de los flujos inversores.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet