BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

4. 3) Requisitos y exigencias.

El mercado Latibex se elabora teniendo en cuenta los principios de transparencia y funcionamiento estricto y regulado que han de estar presentes en todo mercado oficial de valores. En esa línea, si podemos resaltar como principales características las siguientes:

Información suficiente: debido a que el mercado reúne muchas particularidades, entre otras, la dispersión geográfica, se pretende encontrar la máxima información en los mínimos puntos. Por ello la Bolsa de Madrid ha desarrollado una página web en la que se pueden encontrar los datos más relevantes de las compañías; volumen de contratación, evolución histórica... Se difunden informes macroeconómicos realizados por firmas de prestigio y enlaces con las webs de las empresas que cotizan o son potenciales de hacerlo.

Horario: es primordial este dato, dado que implica una complementariedad cronológica que dará a los inversores la posibilidad de negociar hasta doce horas interrumpidamente, al sucederse los horarios. Por lo tanto facilita a los europeos no sólo unas posibilidades de encontrar contrapartida en su tiempo natural de trabajo con más comodidad, sino también, poder ponderar sus carteras tomando como referencia los precios en el sistema más cercano. La concatenación de los sistemas europeos y americanos implica que necesariamente tengan que converger en arbitrajes, que con sus operaciones y la voluntad de las empresas de encontrar nuevos accionistas, pueden impulsar la liquidez suficiente para satisfacer la demanda de valores por parte de inversores europeos.

Experiencia de los intermediarios españoles: Sus posiciones perfectamente jerarquizadas les han generado unas excelentes perspectivas para poseer una visión amplia y significativa de la realidad socioeconómica, Los intermediarios de Latibex son miembros de las Bolsas españolas que han optado por intervenir en éste mercado, no obstante, la estructura está abierta en el futuro a la admisión específica, de nuevos miembros, tanto españoles como foráneos, que no tendrían que cumplir el requisito de ser agentes de la bolsa española. La figura del intermediario especialista se reguló con fecha 22 de enero 2001.

Cotización en Euros: El euro nació el 1 de enero de 1999 y se ha confirmado como la segunda divisa más utilizada en los mercados del mundo. La desaparición del riesgo cambiario en los mercados europeos ha tenido una trascendental influencia en la toma de decisiones de inversión, al mismo tiempo que ha incentivado el volumen de contratación de acciones en las bolsas. Los gestores de fondos de inversión de la UE trabajan en la actualidad con un montante de tres billones de euros a través de los más de 17.000 fondos de la zona, los cuales representan un 46% del total mundial.

En el mercado Latibex, todos los valores cotizados tendrán moneda única en euros por lo que los inversores internacionales podrán negociar valores de Latinoamérica en una divisa sólida eludiendo la complejidad del manejo diario de varias monedas. Hasta el nacimiento del Latibex, sólo era posible hacerlo en dólares. El euro en este mercado elimina el riesgo de cambio operacional existente cuando hay que liquidar posiciones en diferentes monedas, además de sus costes de conversión.

Facilidad de contratación: Los valores se negocian a través del Sistema Interconexión Bursátil Español (SIBE) punto de partida en la expansión del volumen de operaciones bursátiles en los últimos años. El SIBE dispone de la tecnología más actualizada, razón por la que se ha exportado a otros mercados mundiales.

La contratación en Latibex facilita la compra-venta de valores de las más importantes empresas latinoamericanas a través de un único mercado, con un único sistema de contratación y liquidación, con unas exigencias de transparencia y seguridad y en una sola divisa: El Euro. De este modo, los valores de América Latina se negocian como cualquier otro valor cotizado en el mercado español.

Seguridad en la liquidación: Los valores se registran mediante anotación en cuenta en el Sistema Central Español, liquidándose en un plazo de tres días hábiles desde su contratación. Por este motivo, además de una mayor comodidad y accesibilidad, los inversores se beneficiarán de un menor riesgo operativo, dado que los sistemas de ejecución están bajo la normativa española, a su vez coordinada con el resto de países de la UE.

Tramitación ágil: Las fuentes de financiación empresarial de este mercado tienden a diferenciarse, razón por la que se ha diseñado una gestión rápida y eficiente para las empresas potenciales cotizadas, eliminando la elaboración y presentación del llamado “folleto de admisión”. Únicamente se precisa la presentación ante el Consejo Rector del Mercado de la solicitud, pertinente. Tampoco se requiere el lanzamiento de una OPV de valores en España, de manera que si la compañía o algún accionista desean realizar una operación entre inversores españoles deberá registrar previamente una OP, según establece la normativa española. Los datos e información estadística que la compañía debe aportar al mercado, serán idénticos a los presentados en la Bolsa de origen, eliminando así la adaptación al sistema contable español. Por otra parte, no se exigirá coste alguno a las empresas que se incorporen al sistema.

Los valores incorporables al mercado serán acciones ordinarias y emisiones de renta fija corporativa correspondiente a las principales empresas latinoamericanas y en todo caso deben cumplir unos requisitos mínimos:

Que estén admitidos en una Bolsa de Valores cuyas leyes sean similares a la española

Que el valor en cuestión tenga una capitalización superior a 300 millones de euros

Que la entidad emisora de los valores asuma su legalidad en la Bolsa de origen


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet