BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

4.5) Liquidación y custodia.

Todas las operaciones negociadas a través de Latibex se liquidan en el Servicio Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) español, aunque dadas sus particularidades, se han introducido ciertas adaptaciones para establecer conexiones entre el mercado de origen (Latibex) y el mercado donde van a negociarse los valores (Bolsa de Madrid). Puede realizarse a través de dos modalidades:

1ª) Se basa en la conexión directa entre los Depósitos Centrales de los dos mercados, con simultáneas apertura de cuenta.

2ª) Funciona a través de la existencia de una entidad enlace del valor incorporado al Latibex.

Ambos procedimientos, compatibles entre si, facultan a los propietarios de valores en España, para ejercicio de los derechos inherentes a los mismos. Los inversores de Latibex pueden aprovechar el servicio de custodia y por lo tanto, beneficiarse de las bajas comisiones de liquidación que se aplican en España.

4.6) Arbitraje

Esta figura existe en todas las bolsas modernas. Se conoce como la operación de cambio de valores mercantiles en la que se busca la ganancia aprovechando la diferencia de precios entre unos mercados y otros, o en diferentes momentos. Esto implica, en muchas ocasiones, una estrategia de inversión con capital inicial cero, que es la oportunidad de arbitraje y que garantiza un rendimiento positivo.

¿Cómo operar en Latibex?

Desde el punto de vista operativo, los valores listados en Latibex se negocian y liquidan como cualquier valor cotizado en la Bolsa española. Los mismos intermediarios ofrecen su contratación electrónica a través del SIBE, su liquidación tiene lugar en los mismos plazos y condiciones y están sujetos a las mismas tarifas.

Acciones originales

En Latibex se negocian los mismos valores emitidos en el país de origen sin necesidad de utilizar productos intermedios, como los recibos de depósito. Por razones operativas, la negociación de ciertos valores en Latibex requiere agrupar un determinado número de acciones en "unidades de contratación". Por citar algunos ejemplos, la unidad de contratación de Telmex comprende 20 acciones, la de Eletrobrás es de 500, la de Vale Río Doce de 1 o la de Bradesco de 1000 acciones.

Intermediarios

Las vías de acceso a Latibex con las que cuentan los inversores son las mismas que las de la Bolsa española, es decir, los brokers y dealers del mercado español son también los intermediarios en Latibex. Además de esto, el mercado cuenta con la participación directa de miembros de otras bolsas latinoamericanas, expertos en los valores de su país de origen.

Bradesco Corretora es el primer intermediario que ejerce directamente en Latibex.

Contratación

La negociación de los valores de Latibex se realiza a través del sistema electrónico de la Bolsa española (SIBE) estando sujeto también a la misma normativa, lo que permite que intermediarios e inversores disfruten de un acceso homogéneo a todos los valores cotizados en el mercado español y latinoamericano. A través de la misma pantalla de contratación, brokers y dealers pueden introducir órdenes de compra o venta tanto de Gamesa como de Telmex sujetos a las mismas condiciones.

Liquidación

La liquidación y compensación de las operaciones de los valores de Latibex se integra en el procedimiento general de la Bolsa española.

Diagrama del proceso de contratación en el Latibex:

Fuente: “El Latibex. El mercado de valores latinoamericano.”Benjamín Hernández Blázquez.

Costes

Los inversores en este mercado se benefician de unas comisiones de intermediación, liquidación y custodia muy bajas. España es uno de los países del mundo donde contratar valores en la Bolsa de valores resulta menos costoso.

Estudios realizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre las comisiones aplicadas por los intermediarios españoles y por las propias Bolsas a sus clientes, demuestran que el coste que soportan éstos es muy competitivo, y lo sitúa en una posición favorable frente a los principales mercados internacionales, tanto de América como de Europa.

Especialistas

El mercado Latibex cuenta con especialistas en sus valores, que son intermediarios que se comprometen a facilitar un precio de compra y venta, ligado a cierto volumen de efectivo, para atender a cualquier inversor que desee negociar. El objetivo final es estrechar las horquillas de precios de compra y venta, apoyar al arbitraje con los mercados de origen y disminuir la volatilidad no relacionada con el mercado.

Desde que esta figura entra en funcionamiento en Enero de 2001, los objetivos establecidos entonces se están cumpliendo ampliamente. Las horquillas de precios se han reducido considerablemente, la correlación entre el FTSE Latibex y otros índices sobre Latinoamérica se ha incrementado y la oferta y demanda de estos valores se hace patente desde la apertura de la sesión, horas antes de la apertura de los mercados latinoamericanos.

El especialista tiene la obligación de introducir propuestas de compra y de venta en el mercado, ya sea en los periodos de subasta de apertura y cierre como durante la sesión abierta. La horquilla ("spread" o diferencia de precios de compra y venta) no debe superar un porcentaje fijado por la Comisión de Supervisión de Latibex.

Este porcentaje será distinto para cada valor y, a su vez variará en función de que el mercado en el que dicho valor sea más líquido esté cerrado o abierto. Durante el tiempo en que el mercado de origen esté cerrado, se introduce un spread amplio (4%) para compensar la imposibilidad de arbitraje. Con la sesión de origen abierta, se tiende a estrechar la horquilla, pudiendo variar según los casos, hasta un mínimo de un 1,5 ó 1%.

El importe mínimo que habrán de mantener en todo momento en sus posiciones de compra o venta se fija también por la Comisión de Supervisión. En este momento es de 20.000 Euros, (esto es, la cantidad de títulos equivalente a 20.000 Euros). En situaciones de alta volatilidad o cuando el especialista haya acumulado un saldo comprador o vendedor superior a 200.000 Euros a lo largo de la sesión, se podrá exonerar al especialista de sus obligaciones hasta el día siguiente. Es decir, el especialista está obligado a dar contrapartida, al menos, para 200.000 euros por día y valor.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet