BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

8.2) Latinoamérica tras la primera oleada de inversiones.

Una consecuencia muy importante del impulso inversor en Latinoamérica ha sido la reaparición de un renovado interés en la opinión pública española por esta región, hecho que se ha visto favorecido por las intensas corrientes de inmigrantes que hemos recibido como consecuencia de las sucesivas crisis políticas y económicas que se han producido en los últimos diez años.

En cierto modo, Si las inversiones de los años noventa reforzaron una relación en la que desde hacía varios siglos lo más importante era la melancolía y la influencia del pasado, tras éstas inversiones lo que ha surgido es un proceso de enriquecimiento mutuo de las sociedades de ambos lados del Atlántico.

Hay que resaltar que pese a que España históricamente ha sido percibida en América como un país cercano y aliado, también se nos tendía a ver con connotaciones no tan positivas, como un país relativamente pobre y menos desarrollado que nuestros vecinos europeos. Como consecuencia de esta percepción, se prefería que fuesen estas economías avanzadas las que invirtieran en la región. La corriente inversora que ha llevado a España a ser el segundo inversor mundial en la región ha sorprendido a los latinoamericanos. En aproximadamente quince años, España ha pasado a ser la referencia del mercado.

El impacto en la sociedad latinoamericana del proceso inversor español ha cambiado por completo las bases sobre las que durante siglos se asentaron las relaciones con Latinoamérica: “la madre patria”, “el puente a Europa”, etc. y se ha tomado una nueva imagen de España que despierta gran interés y admiración.

Todo este proceso generado tras esta oleada inversora da bastante que pensar, y conlleva a un denso debate, ya que paulatinamente se está produciendo la siguiente situación: América abre sus puertas a España, facilitando la inversión (excepto una pequeña alianza de varias naciones, guiadas por presidentes populistas) pero España cierra sus puertas a la inmigración, aun sabiendo que gran parte del buen comportamiento de su economía y sus elevadas tasas de crecimiento durante las dos últimas décadas, se explica por la aportación de esta corriente migratoria..

La llegada de capital privado procedente de España ha supuesto una mejora en la calidad y accesibilidad a servicios como la electricidad y la telefonía. En este sentido, Telefónica ha realizado una importantísima inversión, tras haber dedicado 21.8 mil millones de euros a la compra de empresas y mercados en la región e invertir otros 21 mil millones de euros en infraestructura y en nuevas líneas telefónicas. Así, ha duplicado las líneas fijas en Brasil, en Argentina y en Perú.

Este esfuerzo inversor obviamente ha tenido unas consecuencias: Mientras que en 1997 solo el 8% de las clases más bajas de Brasil tenían acceso al teléfono, en el año 2002 ese porcentaje era del 48%. En Argentina, para el mismo segmento el acceso pasó del 17% al 43%, en Chile del 1% al 10%, y en Perú el 19% al 52%. Estos datos han sido tomados de Latinobarómetro, con fecha de diciembre de 2007. Algo similar ocurre en otro servicio básico: la electricidad. Los datos de Endesa son igualmente sorprendentes. Desde la irrupción de la empresa española en la región, el porcentaje de accesibilidad del servicio ha aumentado significativamente en todos los países de la zona.

Sin embargo, según D. José Juan Ruiz, técnico comercial y economista de estado, “pese a este esfuerzo inversor y de democratización del consumo de servicios públicos, menos de un cuarto de ciudadanos latinoamericanos están a favor de las privatizaciones”. La conclusión es cuanto menos sorprendente.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet