BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

11.2) Índices bursátiles.

Los índices latinoamericanos se han repuntado relativamente en diciembre, situándose un poco por encima de los mínimos que alcanzaron a finales de noviembre debido al efecto positivo de la última bajada de tipos de la Reserva Federal estadounidense. Sin embargo, este repunte neto durante el último mes no supone un cambio de tendencia en el parqué latinoamericano, que seguirá afectado en el primer semestre de 2009 por los efectos de la recesión en los principales países de la OCDE y la caída de los precios de las materias primas. Veamos cada mercado bursátil por separado:

- En Brasil el Bovespa repuntó en el último mes un 11,7%, situándose de nuevo cerca de los 40.000 puntos, nivel que alcanzó a comienzos de noviembre.

- En México el IPC aumentó en términos netos en el último mes un 12,6%, hasta llegar a los 22.000 puntos.

- El Índice General de Venezuela mostró un descenso desde mediados de noviembre del 5,2% debido a los efectos negativos de la intensa caída del precio de crudo podría tener sobre las arcas venezolanas. No olvidemos que se trata de la principal fuente de ingresos del país.

- En Argentina el Merval ha registrado un aumento del 11,7% en el último mes, sin embargo no se ha recuperado de las fuertes pérdidas acumuladas desde el anuncio de la privatización de los fondos de pensiones, con lo que se ubica en mínimos desde el tercer trimestre de 2004.

El siguiente gráfico nos muestra la evolución del Merval, el Bovespa y el IPC mexicano.

11.3) Tipos de interés

El Banco Central de Brasil decidió mantener los tipos en el 13,75%, debido al alivio de las tensiones inflacionistas, con lo que definitivamente se interrumpe el proceso de subidas de tipos de interés iniciado en abril del 2008. Esta decisión podría ser la predecesora de recortes en la tasa como consecuencia de posibles impactos negativos externos y la restricción del crédito interno.

Esta medida es un arma de doble filo, ya que el descenso de tipos de interés podría acentuar la depreciación del real, y generar efectos inflacionistas, justo el factor contra el que lucha el Banco Central.

Por su parte, El Banco Central de México mantuvo la Tasa de Interés Interbancaria a un 1 día en el 8,25%, valorando como preocupación prioritaria la tendencia alcista de la inflación en el último trimestre por los efectos de la recesión en EEUU sobre la actividad económica en México.

En Chile, el Banco Central mantuvo los tipos en el 8,25%, ya que la inflación general se ha reducido en el último mes, pero la actividad mantiene un comportamiento de desaceleración y en el ámbito externo se siguen poniendo demasiadas restricciones al acceso al crédito.

El siguiente cuadro resume los valores de los tipos de interés de las principales economías latinoamericanas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet