BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

10. LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS ANTE LA CRISIS FINANCIERA

Los países emergentes en general, y los latinoamericanos en particular, estaban aguantando la crisis mejor que los países desarrollados. Hasta hace poco, el comportamiento de las bolsas de los países en vías de desarrollo era mucho mejor que el de los mercados occidentales. El “decopling”, la teoría que ha circulado durante gran parte del año, apuntaba que en esta ocasión, las cosas iban a ser diferentes: La crisis no se iba a notar en los países emergentes. Pero esa teoría sólo ha funcionado en los primeros compases de la crisis. Su extensión en el tiempo ha traído consigo también su extensión por todo el globo. Ahora los emergentes sufren y ello presiona a los desarrollados.

América latina presentaba unas tasas de crecimiento sólidas, su demanda interna no flaqueaba, su nivel de endeudamiento era muy reducido o inexistente. Todo apuntaba a que a ellos la recesión no les iba a llegar. En general los países emergentes tienen poca deuda, e incluso exceso de reservas. Todo cambió con la quiebra de Lehman Brothers, acontecimiento que mostró la verdadera dimensión del problema. La crisis se ha generado en el sector financiero de Estados Unidos, primer consumidor del mundo. Pensar que esta crisis no se iba a globalizar era bastante ingenuo, sobre todo teniendo en cuenta que América Latina comercializa directamente con Estados Unidos.

Pero aun así, es opinión consensuada de la mayoría de los expertos, los países en vías de desarrollo se enfrentan con mejores armas que nunca a la crisis, por lo que su efecto será más ligero.

Uno de los problemas más grandes con los que se han topado los mercados latinoamericanos ha sido la fuerte corrección del precio de las materias primas. Los países latinoamericanos y sus empresas han vivido de un flujo procedente de la venta de unas materias primas que cotizaban a precios históricos. Ahora han caído con fuerza y los ingresos de las empresas son menores. De hecho la evolución de las Bolsas latinoamericanas, en las que las materias primas tienen un peso fundamental, se ha movido al ritmo de lo que han hecho las comodities, desde junio de 2008 han empezado a caer.

10.1) Nuevo marco de las inversiones españolas en Latinoamérica. El caso argentino.

Este hecho no ha tardado en tener consecuencias devastadoras. En Argentina, el gobierno ha nacionalizado los planes de pensiones, decisión que esconde que el país tiene problemas y ha hecho caer en la cuenta de que todas las economías se desaceleran con fuerza.

El mercado español es especialmente sensible a lo que ocurre en América Latina, porque sus cuatro mayores valores; telefónica, Repsol, BSCH y BBVA; tienen una importante presencia en esta zona. Por este motivo el Ibex perforó sucesivamente sus mínimos anuales, cosa que sin la quiebra de argentina no hubiese ocurrido. También, el temor a que éste haya sido sólo el primer paso de una política nacionalizadora más amplia en el país o, incluso, en la región, porque Argentina es un país endeudado y falto de liquidez. No puede emitir más deuda pública porque nadie se la va a comprar, y está al borde de declararse en suspensión de pagos.

No obstante, la presencia española en Argentina es poco significativa excepto en Repsol, el peso de los beneficios de las compañías es de apenas un 2%. El grueso de la presencia española en América Latina se encuentra en México y Brasil. Estos Estados junto a Chile, no tienen deuda y gozan de una gran liquidez. Además no se espera que sus gobiernos acometan medidas parecidas a la argentina.

Hasta hace poco, uno de los avales de los grandes valores españoles era su presencia en América Latina, unos emergentes con gran potencial. Su buena marcha en Bolsa durante el periodo 2005-2007 se explicaba en gran medida por su negocio americano. En este momento nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Les quita atractivo el riesgo incipiente destapado en la región?. Para responderla, nada mejor que un dato contrastado: Desde que los grandes valores marcaran máximos en noviembre de 2007, han caído más del 40%. Según los analistas, los temores que acaban de aparecer con respecto al futuro de las inversiones que las empresas españolas han realizado en Argentina es sólo un pequeño problema comparado con el riesgo que atraviesa el propio sistema. Pero es cierto que el Ibex cuenta con un enemigo más, y es que los puentes y acercamientos creados en este proceso global, si bien en momentos de bonanza sirven para trasladar los efectos por todo el mundo, en épocas de vacas flacas los efectos también se propagan, y además en mucho menos tiempo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet