BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

6. LATINOAMÉRICA PARA EL PEQUEÑO INVERSOR

Para explicar esta cuestión, vamos a desarrollar una comparativa entre dos índices que toman en cuenta un conjunto de empresas de un lado y el otro del Atlántico, las cuales tienen peso específico propio. De esta manera, conseguiremos resaltar las ventajas comparativas que poco a poco va ganando la inversión en Latinoamérica respecto a Europa.

Por un lado está el Latibex, organizado por las cuatro bolsas españolas con el objetivo de crear un punto de encuentro entre las empresas latinoamericanas con una capitalización de más de 300 millones de euros y los inversores europeos.

Para su seguimiento y análisis se calcula el índice FTSE LATIBEX All-Share, con base 1.000 a 1 de Diciembre de 1999.

Atractivo de América Latina para el inversor:

La zona cuenta con unas favorables expectativas de crecimiento en sus principales economías, factor que repercute directamente impulsando su mercado de valores.

En este contexto, el grupo de servicios financieros Ahorro Corporación en su informe anual del año 2007 estimaba que el PIB de Latinoamérica en 2008 alcanzaría el 4,5 por ciento, frente al 2,2 por ciento previsto para la zona euro, el 2,7% para España y una posible entrada en recesión para Estados unidos. Doce meses después podemos confirmar que estas estimaciones se han cumplido con un índice de acierto más que aceptable.

De cualquier manera, este horizonte positivo no es igual para todos los países de la región. Según el informe sobre el Panorama de Inversión Española en Latinoamérica elaborado por el IE Businees School-Gavin Anderson & Company hace poco tiempo, las mejores expectativas de evolución económica para 2009, las tiene México, seguido de Chile, Brasil y Colombia, mientras que las peores las tienen Venezuela y Bolivia.

Desde el punto de vista de la inversión, los principales analistas bursátiles y las gestoras de fondos recomiendan, centrarse en Brasil y México, que cuentan con un crecimiento de beneficios sólido, y unas economías fuertes.

Según Pedro Mas, director de inversiones de Banif Gestión, estas economías emergentes están esquivando bien las turbulencias financieras. Su dinamismo unido a la aplicación de unas bajas primas de riesgo constituye, en su opinión, una vía de escape para la economía global ante la recesión estadounidense.

En el último año, para un ahorrista pequeño que invierte de manera particular, apostar por América Latina fue una de las opciones más rentables. A lo largo del año 2007, el índice Latibex, subió un 16.9%, frente a una caída del 17% del EuroStoxx 50.

En la actualidad, cotizan en el índice Latibex 35 valores de cinco países distintos: Argentina, Brasil, Chile, México y Puerto Rico. A pesar de esta variedad, quienes soportan la mayor parte del peso del índice son las compañías de dos países: Brasil, con quince empresas cotizadas en el índice, y México, con ocho, lo que supone un aliciente más para el inversor particular teniendo en cuenta que, en la actualidad, Brasil y México son, precisamente, dos de los países que mejores perspectivas presentan para los próximos años. Por su parte, Venezuela, Ecuador y Uruguay son los países que menos interesan a las empresas como muestra el hecho de que sólo un 20% de las compañías del IBEX 35 invirtieron en éstos países durante 2007.

Al otro lado del Atlántico, tenemos el Eurostoxx 50, índice calculado por la compañía Stoxx Limited, que es un joint venture entre el grupo Deutsche Boerse -Bolsa Alemana-, el Grupo SWX -Bolsa Suiza- y Dow Jones & Company.

El índice Eurostoxx 50 surge como un índice representativo de las principales compañías de los países que forman la zona euro, siendo los países que tienen mas peso Francia, Alemania, Holanda, España e Italia. Se trata de un índice ponderado por capitalización bursátil que fue introducido en febrero de 1998, partiendo de una base de 1000 puntos a 31 de diciembre de 1991.

El Eurostoxx 50 nos de una idea de la evolución del mercado bursátil de la euro zona, sin olvidar que, además, cada uno de los países, tiene su propio mercado bursátil con su índice representativo.

Evolución de ambos índices en el largo y corto plazo:

En el largo plazo el Latibex fue mucho más rentable que el Eurostoxx, ya que en cinco años su rendimiento fue del 390% frente al 70% del europeo.

En los dos últimos años, el Eurostoxx arroja rentabilidades negativas, que se incrementaron en lo que va del año 2008, mientras que el Latibex muestra un rendimiento en dos años del 32%, pese a la caída del 7,8% durante el corriente año.

En el siguiente gráfico podemos observar de manera más clara esta evolución de rendimientos.

Fuente: Infobae Profesional.

La diferencia existente entre uno y otro da la clave del importante incremento de las inversiones europeas en el Latibex, que explica en gran medida su comportamiento por la evolución en los últimos cinco años del mercado bursátil brasileño.

En opinión de Cristian Molins, experto en inversiones internacionales, “los pequeños inversores pueden participar en el mismo a través de bancos radicados en EE.UU. o Europa, o a través de los numerosos fondos de inversión especializados”.

Pero el experto comenta que “en cualquier caso, conviene tener en cuenta que se trata de un mercado de riesgo, sólo apto para inversores con cierta cualificación y un perfil de inversión agresivo”.Este analista puntualiza además que el índice de las bolsas latinoamericanas presenta expectativas favorables, pero que se trata de un mercado de riesgo sólo apto para inversores agresivos y con cultura financiera.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet