BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

11. PREVISIONES PARA EL AÑO 2009

11.1) Tasas de crecimiento.

La CEPAL hizo público recientemente el Balance Previo de las economías de América Latina y el Caribe para el año 2008, así como las previsiones para esta área para el 2009, año en el que vaticina un cambio radical en el escenario macro regional para. Así, según la CEPAL en 2008 el crecimiento proyectado para América Latina y el Caribe se situará en el 4,6%, combinado con el mantenimiento de superávit por cuenta corriente y fiscal.

En lo que se refiere a 2009, la CEPAL no se muestra tan optimista en sus previsiones, indicando que la tasa de crecimiento del PIB regional se situará claramente por debajo: 1,9%, situando la tasa de desempleo regional en un intervalo entre el 7,8% y el 8,1%. Asimismo, este organismo considera varios los canales externos a través de los cuáles las economías de América Latina y el Caribe pueden verse influenciadas por la crisis financiera y la recesión de los países de la OCDE: la reducción del volumen y el precio de las exportaciones, la caída de las remesas y el descenso de la inversión extranjera directa.

Entre las economías de la región, los mayores recortes para el crecimiento estimado del PIB en 2009 se observan en Argentina (1,5 % menos que el año anterior) y Venezuela (1,0 % menos).

A continuación vamos a entrar un poco más en detalle en las perspectivas propias de las principales economías latinoamericanas:

México:

En México se sigue debilitando la actividad a consecuencia de las restricciones crediticias globales y el incremento de la aversión al riesgo, ante el panorama de recesión de EEUU. A esto habría que unir la caída en los precios de las exportaciones de petróleo y su impacto negativo en los ingresos fiscales mexicanos.

Por otra parte, aunque las expectativas de inflación se han moderado, se mantienen tensiones inflacionistas sobre los precios y la posibilidad de que una depreciación más brusca del tipo de cambio del dólar se traslade a éstos, impidiendo al Banco Central estimular de la demanda interna.

En este sentido, las últimas previsiones apuntan a una caída del crecimiento desde el 2,0% en 2008 hasta el 1,2% en 2009, ya que las medidas fiscales expansivas adoptadas sólo han podido amortiguar un poco el deterioro del sector exterior.

Argentina:

En Argentina, se está produciendo un deterioro de la actividad y un estancamiento financiero, como muestra dato del PIB del tercer trimestre (creció un 7,5% desde el 8,3%).

Por otra parte, en un entorno de una mayor aversión global al riesgo con la se han incrementado los spreads de riesgo soberano argentino, que se sitúan en niveles cercanos a los registrados durante 2001, en pleno período de suspensión de pagos.

De manera que es previsible que este deterioro del frente financiero intensifique la caída de la actividad para los próximos trimestres, de manera que el crecimiento del PIB se situaría por debajo del 2%. Para tratar de esquivar este escenario, el gobierno de Cristina Fernández anunció el un plan de estímulo fiscal.

Al margen de los factores internacionales, la pronunciada caída de los precios de las materias primas (y su impacto sobre la evolución de las exportaciones y superávit por cuenta corriente), explican esta tendencia negativa de la percepción del riesgo soberano argentino. La nacionalización del sistema pensiones como única opción del Gobierno argentino para evitar la quiebra.

Brasil:

En Brasil la fortaleza de la demanda interna ha permitido que el IIIT el crecimiento del PIB repuntara hasta el 6,8%. Pero, también se ha hecho evidente el impacto negativo que supone para la economía brasileña la caída de la demanda externa por la recesión en los países de la OCDE

Por otra parte, pese a la caída del precio del crudo, la inflación se situó en el 6,4% lejos aún del objetivo del Banco Central, consecuencia del dinamismo que viene mostrando en los últimos trimestres la demanda agregada interna. En cuanto al resto de indicadores de actividad, ninguno de ellos ha mostrado síntomas de especial debilidad en los últimos meses, lo que permite concluir que, a pesar del menor tirón exterior, el crecimiento económico de Brasil no se está viendo todavía especialmente resentido.

Chile

Aunque el crecimiento de Chile en el tercer trimestre habría mantenido una relativa fortaleza al repuntar hasta el 4,8%, la caída trimestral del 0,1% en el cuarto comienza a mostrar el deterioro de su actividad.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet