BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

2. HISTORIA Y ORIGEN DE LA BOLSA

La bolsa se ha convertido en los últimos tiempos en una de las fórmulas de inversión más populares a la hora de destinar nuestros ahorros. Debido a las plusvalías que se generaron a finales de los 90, muchos inversores acudieron a la bolsa de valores pensando que esta era una fuente inagotable de recursos, sin apenas pararse a pensar en las posibles consecuencias negativas. Cuando la burbuja bursátil explotó, mucha gente perdió gran parte de los ahorros invertidos pensando que las cotizaciones nunca se desplomarían.

Por este motivo, y para no recaer en errores pasados, es muy importante conocer el funcionamiento, los productos de inversión, las diferentes herramientas...es decir, poseer un conocimiento más profundo de todo lo que ocurre en la bolsa de valores y sobretodo su porqué.

El origen de la bolsa como institución se remonta al final del siglo XV, en concreto en las ferias medievales de Europa Occidental, dónde se iniciaron las transacciones de títulos de valores mobiliarios.

La palabra "Bolsa" surgió en la ciudad de Brujas (Bélgica) a finales del siglo XVI. Los comerciantes se reunían para llevar a cabo sus negocios, en un local que era propiedad de Van der Bursen (origen de la palabra bolsa, puesto que bürse significa bolsa en holandés.

El término inglés de bolsa,"stock market", proviene del nombre de un mercado londinense de pescados y carnes del siglo XV llamado Stock Exchange, que recibió dicho nombre debido a que se había construido en un lugar en el que habían estado un par de pilotes que se utilizaban para castigar a los que cometían alguna ofensa (had stoode a payre of stocks for a punishment of offenders). Exactamente, no se sabe de dónde vienen las palabras "stock" (en español acciones) y "bonds" (en español bonos) pero sus raíces etimológicas provienen de objetos físicos. Stock proviene del inglés y significa tronco de árbol, y bond, del significado unir. Existe una teoría que explica que para dejar patente la participación en una empresa, se tomaba un garrote y se le hacían muescas por cada parte que perteneciera a cada propietario. De esta forma se podían identificar los dueños de cada negocio.

En 1460 se crea la bolsa de valores de Amberes, primera institución bursátil de la modernidad. En 1570, la bolsa de Londres y en 1955 la de Lyon. La bolsa de Nueva York nace en 1792 y la de París en dos años más tarde. La de Madrid se reconoce oficialmente en 1831. A continuación siguieron Bilbao (1890), Barcelona (1915) y Valencia (1980).

Clasificación de los mercados financieros internacionales

Podríamos clasificar los mercados financieros en tres tipos perfectamente diferenciados:

1. Mercado de deuda: se le da esta nomenclatura porque los bancos cuando sus clientes les ingresan dinero deben devolvérselo en un futuro (tienen una deuda). El negocio de los bancos es muy sencillo, ellos reciben el dinero que les dan sus clientes (a cambio normalmente de un tipo de interés) y a continuación lo invierten en activos que les proporcionan un interés mayor; su beneficio se obtiene pues de las diferencias entre tipos de interés.

2. Mercado de acciones: es el más conocido y dónde cotizan las acciones de las principales empresas.

3. Mercado de derivados: este tipo de mercado establece sus precios reverenciándose al precio de otros activos. Sus características principales son el permiso de la cobertura de las operaciones ante cambios en variables como el tipo de cambio, y el apalancamiento es decir, necesitamos una inversión muy inferior al capital con el que vamos a especular. Ejemplo: con una inversión de 1000 euros, podemos estar especulando con cantidades 10 veces superior).

Red informática (SIBE). Operativa en la Bolsa de Valores.

Como hemos visto en numerosas películas de cine, se tiene la idea que la contratación en la bolsa de valores se realiza directamente en el parqué realizando corros y fijando los precios de las acciones a viva voz, si bien es cierto que aún se utiliza este sistema, también lo es que sólo se utiliza para acciones con poco volumen de contratación. En el caso de de la bolsa de Nueva York, se utiliza todavía este sistema de contratación, con un sistema de negociación continua basado en unos especialistas (brokers) que reciben las órdenes de sus clientes y acuden al corro para realizar sus operaciones.

La operativa de contratación más usada es la que se realiza a través de redes informáticas, en las que los miembros incluyen sus cotizaciones de compra y venta en el sistema y éstas aparecen en las pantallas de los demás agentes. Esto ha permitido operar con grandes volúmenes de contratación y una operativas más transparente y eficaz.

Las bolsas de valores españolas se conectan por medio del SIBE (Sistema de Interconexión bursátil electrónico). Este sistema hace posible que los miembros de las cuatro bolsas de valores puedan dirigir sus órdenes a través de terminales informáticos al mismo servidor central. El Mercado continuo opera de 09:00 a 17:30, antes de las 9 se produce la preapertura (en la que se calculan los precios de equilibrio entre oferta y demanda para asignar un precio de inicio de sesión) y durante los 5 minutos posteriores a las cinco y media se produce la subasta de cierre, donde se equilibra también la oferta y la demanda para definir el precio de cierre de la sesión.

Mercado de acciones. Renta Variable.

Los mercados de acciones se conocen como mercados de renta variable, mientras que los de obligaciones se conocen como mercados de renta fija. El motivo de esta denominación es que las obligaciones remuneran al titular del valor de una forma conocida en el momento de su contratación, mientras que las acciones dan rentabilidad en función de los rendimientos obtenidos a lo largo del ejercicio.

Estas diferencias en las remuneraciones de las acciones se reflejan en las bolsas de valores, ya que si por ejemplo, una empresa estima unos beneficios superiores al año anterior, esta estimación se trasladará al mercado, que sobrevalorará a la compañía y se traducirá en un aumento de su cotización. El dividendo es la remuneración que se otorga al accionista a cuenta de los beneficios obtenidos por la empresa.

Cuando se compran acciones en bolsa, existen unos gastos que son definidos por el Banco de España, las comisiones por canon, que varían en función del importe de la operación, y además están las comisiones que cobran los brokers, bancos, cajas y demás intermediarios que varían en función de la entidad. Es muy importante conocer todos los gastos antes de operar con una entidad u otra ya que las diferencias existentes en el importe de las comisiones son en ocasiones muy importantes.

Índices Bursátiles. Ibex 35. Cac. Dax. Dow Jones. El S&P 500.

Los mercados bursátiles están compuestos por multitud de activos financieros. Para simplificar el comportamiento tendencial de cada uno de ellos generalmente se crean índices compuestos de los valores más representativos. En el caso español sería el Ibex 35.

En Europa, los índices de referencia más importantes son el CAC-40 de París y el DAX XETRA de la bolsa de Francfort. Estos índices muestran una significativa correlación con el selectivo español, dando muestras de las sinergias existentes entre los tres países. También es significativo el peso del FETSE 100 de la bolsa de Londres, aunque con menos influencia en el parqué español.

En el resto del mundo, el más conocido es el índice Dow Jones "Industrials" que se basa en las 30 acciones de la Bolsa de Nueva York más importantes (deben pertenecer a sectores industriales excepto el sector eléctrico y transporte, que se recogen en el índice "Utilities") y el S&P 500 que debe su denominación al hecho de que Standard and Poors es la entidad que lo elabora y es el preferido por los grandes inversores ya que es más representativo que el Dow Jones.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet