BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

5. FOROS LATIBEX:

El mercado de valores latinoamericanos que cotizan en euros en la Bolsa de Madrid (Latibex) celebra cada año en noviembre un foro que sirve de encuentro para inversores institucionales, españoles o europeos, intermediarios financieros, representantes de organismos internacionales, altos cargos gubernamentales y empresas cotizadas latinoamericanas y europeas. En este encuentro, los participantes exponen sus planteamientos estratégicos en el entorno de las economías latinoamericanas.

Este foro se ha pasado a ser el más importante sobre América latina entre inversores e intermediarios europeos.

Las nueve ediciones celebradas hasta el año 2007 han servido para conocer de primera mano la realidad empresarial latinoamericana y para que compañías, periodistas, autoridades y analistas confluyan en un lugar de encuentro que sin duda sirve para acercar ambas orillas del Atlántico.

Durante las jornadas de cada encuentro, empresas e inversores tienen la oportunidad de intercambiar información sobre sus títulos valores y los futuros proyectos que cada una de ellas trata de financiar en los mercados de valores europeos, a través de reuniones privadas “one to one”. En las últimas ediciones se han celebrado una media de 700 reuniones, llegando a tomar forma de proyectos concretos de inversión, muchas de ellas.

En este sentido, Latibex ha reforzado su posición como puerta de entrada de las compañías latinoamericanas a la zona euro, y se consolida como nexo de unión entre los mercados de valores de Europa y Latinoamérica. Así lo han hecho saber las emisoras de los 40 valores cotizados actualmente en el Latibex y los intermediarios españoles y latinoamericanos de este mercado.

El organizador de estos eventos es Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, y en ellos son parte protagonista destacadas personalidades como José Mª Aznar, anterior Presidente del Gobierno español; los dos últimos ministros de Economía españoles, Rodrigo Rato y Pedro Solbes (éste ocupa actualmente el puesto); el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; César Alierta, Presidente de Telefónica, Emilio Botín, Presidente del BSCH…

Todas estas autoridades en materia económica coinciden en señalar el excelente momento económico que atraviesa América y la trascendencia del papel del Latibex y de España como puerta de inversiones de Europa hacia Latinoamérica.

El ministro de Economía Pedro Solbes también se pronunció en su momento a favor de la corriente de halagos para Latinoamérica por su buena evolución económica en los últimos años, pero alertó de dos riesgos que podían ensombrecer un poco el panorama de la región: la imparable escalada de los precios del petróleo y la tendencia alcista de los tipos de interés en EE.UU. que, de producirse, encarecería la factura de la deuda de muchos países latinoamericanos. Tiempo después de las declaraciones del vicepresidente Solbes, comprobamos empíricamente que no han sido tales riesgos, ya que la irrupción de la crisis de los mercados financieros (septiembre de 2007), con epicentro en EE.UU., ha tenido como consecuencia la aplicación de una política de tipos de interés decrecientes, para reactivar el mercado hipotecario.

En cuanto al precio del crudo, el hecho tiene un tratamiento bien distinto respecto a las consecuencias que pueda tener en la región. Partimos de que la demanda de petróleo es bastante rígida para los países industriales, como China o la India en la actualidad, que importan toneladas de crudo para mantener su producción industrial. Latinoamérica tiene uno de los principales productores mundiales de petróleo, como Venezuela, y está además bien considerada Bolivia. Estos países se verán siempre favorecidos por las subidas del precio del barril, de hecho, en la última reunión de los países miembros de la OPEP, acordaron reducir la producción diaria precisamente para conseguir un aumento en su precio. No les conviene que se principal fuente de ingresos pierda valor en el mercado. Como dato, no olvidemos que el 90 % de los ingresos venezolanos procede de la exportación de esta materia prima.

El IX Foro Latibex trata de potenciar a América latina como “un buen riesgo para invertir”. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles y organizador del evento, Antonio Zoido, califica este último foro de “muy positivo tanto por la elevada asistencia, más de 700 participantes, como por la cantidad de temas debatidos”.

El organizador del evento resalta el compromiso de permanencia de las empresas españolas en Latinoamérica y destaca una de las ideas más repetidas en las ponencias del Foro, como la necesidad de fortalecer el marco legal en los países latinoamericanos para que permita generar empleo y prosperidad. En esta línea, César Alierta, presidente de Telefónica, uno de los principales inversores en la región, dijo que América latina ha evolucionado en aspectos de seguridad jurídica, lo que tendrá favorables repercusiones en la atracción de inversiones extranjeras.

Zoido también quiso destacar el papel de la inversión en infraestructuras y energías renovables en América latina (sólo en Brasil se llevarán a cabo obras hasta el 2010 por 175.000 millones de euros), además del crecimiento de China como oportunidad para Latinoamérica, como suministradores de materias primas. Los buenos datos macroeconómicos de la región cuyo PIB conjunto crece en torno a un 5 % en 2007, las responsabilidad social corporativa y la reciente consecución del rating de “grado inversión” para países latinoamericanos (Chile y México tienen esa buena calificación de solvencia) son algunos de los asuntos tratados en el último foro que Zoido quiso resaltar.

El Presidente de BME también recuerda que el Latibex se revalorizó un 500% en el periodo 2002-07 y que el reciente lanzamiento de ETF´s (fondos cotizados) sobre los índices FTSE Latibex ALL Share y FTSE Latibex Brasil ha sido un éxito rotundo.

Con la vista puesta en el futuro, Zoido expresa el deseo de Latibex de alentar la llegada de inversores europeos en este mercado. Este objetivo se está cumpliendo de manera constante, como muestra el hecho de que representantes de fondos de pensiones, fondos de inversión y casas de análisis de países como Inglaterra, Francia y Suiza hayan mantenido reuniones “one to one” con directivos de compañías latinoamericanas. “Encontrarnos con empresas latinoamericanas –todas juntas- en Madrid, nos resulta mucho más fácil que tener que volar a Brasil, México o Argentina para mantener este tipo de encuentros”, manifestaron a Américaeconómica.com algunos managers de Renta variable de compañías de inversiones británicas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet