BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

4.7) Evolución año 2008

La siguiente tabla recoge las cotizaciones registradas por el FTSE Latibex All Share resumidas en meses:

El Latibex ha pasado de ser el indicador más rentable del mercado bursátil español en el primer semestre de 2008 a sufrir el fuerte impacto de la crisis financiera internacional, ya que inicia el año por encima de los tres mil puntos y lo cierra en mil setecientos.

Los mercados bursátiles en general, y el Latibex en particular, reflejan lo que ocurre en la economía real, anticipando su comportamiento en el tiempo, y si bien en la primera mitad de 2008 éste ha sido el índice más rentable y remunerador para los inversores, desde el pasado mes de septiembre el mercado Latibex ha sufrido exactamente igual que las bolsas en Brasil, México, Chile y otros países latinoamericanos, aunque con pequeñas diferencias temporales respecto al IBEX 35, como destaca Jesús González Nieto, responsable del mercado de valores de empresas latinoamericanas: “Latibex es un mercado singular, al tener en sus jornadas referencias que le hacen diferenciarse del resto de los indicadores de la Bolsa de Madrid, por lo que no siempre cierra igual que el Ibex-35, y este año se vio en la primera mitad cómo el Ibex-35 se estaba derrumbando y el Latibex crecía, pero ahora ya se están derrumbando los dos"

El efecto de la crisis financiera en los mercados y la desaceleración (en algunos casos ya confirmada la recesión) económica complica la ampliación de Latibex, por lo que es complicado saber cuándo se producirán nuevas incorporaciones que se añadan a las 35 empresas registradas hoy en día. Latibex supone para ellas un buen punto de visibilidad y una forma de acceder a nuevos inversionistas, así como ganar algo de valor añadido.

A pesar de ésta caída durante el segundo semestre de 2008, las posibilidades económicas de Latinoamérica han quedado refrendadas, puesto que es una región que pese a la crisis no ha parado de crecer. No olvidemos que 2008 ha sido el peor año de la historia de la bolsa española, en el que ha perdido alrededor del 50% de su valor, pero en este caso, la economía real ha entrado en una recesión que incluso ha sido hecha oficial por el Gobierno de la nación, por lo que los fundamentos para creer en una revitalización del mercado bursátil son más débiles que en el caso latinoamericano.

El siguiente gráfico muestra la tendencia seguida por el índice FTSE Latibex All Share durante el año 2008, en el que empieza por encima de los 3 tres mil puntos y cierra en mil setecientos. Este mercado comienza a cotizar en 1999 en mil puntos, lo que da una idea de la gran pérdida de valor sufrida en este año.

Evolución del FTSE Latibex All Share en el año 2008

Datos: Bolsa de Madrid. Fuente: Elaboración propia.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet