BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

7. ESTRATEGIAS Y ALIANZAS BURSÁTILES

El mercado Latibex, en el futuro, deberá tener en cuenta que en los principales mercados bursátiles europeos, los inversores están afianzando sus posiciones para beneficiarse de las ventajas competitivas que ofrece la región Latinoamericana, ayudado también en la actualidad por las mejoras tecnológicas, la introducción de nuevos productos, unificación de monedas y establecimiento de alianzas supranacionales.

El anuncio de un plan de fusión en mayo de 2000 entre la London Stock Exchange y la Deutsche Boerse sorprende considerablemente a las bolsas europeas. El plan es un fracaso, debido a las incertidumbres que no se consiguen paliar, lo que genera desconfianza entre los inversores. Aún así, es un proyecto pionero del espíritu de alianzas que está contagiando cada vez a más países europeos. La operación planeaba la creación de una macrobolsa de valores que podría suponer la mitad del valor total de las transacciones de títulos europeos, y el mercado de derivados más grande del mundo.

La concentración de mercados bursátiles tiene como finalidad común la reducción de costes y la creación de sinergias al mismo tiempo que aumentar la cuota de mercado y la liquidez, a través de fusiones y nuevos productos que puedan ser atractivos para nuevas compañías. Se crea así un ámbito de contratación homogéneo, basado en un modelo de mercado en el que se negocian en euros las acciones europeas de mayor liquidez.

Concentrar la negociación de valores en un solo punto, hace que se incremente la liquidez, puesto que, de este modo, un mayor número de inversores emiten órdenes sobre una cantidad menor de mercados, lo que desemboca en horquillas de precios de compra y venta más reducidos y competitivos. Por otra parte, hay que dejar claro que, en ningún caso se ha pretendido sustituir las bolsas de valores actuales por otras de nueva creación, sino que, en principio, se contempla la continuidad de los actuales mercados.

Resultan de suma importancia en estos procesos de concentración las consideraciones políticas de los Estados y Gobiernos en la medida en que puedan reconsiderar el dejar de lado sus parqués para llevarse gran parte de su sector financiero a otro lugar, ya que existe la idea de que de esta forma, su economía nacional podría salir damnificada.

Los expertos vaticinan que, en el futuro, la formación de grandes alianzas, y las expectativas de reducción de costes, harán que las bolsas de valores de menor cobertura busquen mayor especialización en empresas de tamaño medio o en productos que justifiquen su creación, todo ello en medio de un entorno global y diverso, pero con el conocimiento de sus coordenadas y el dominio de sus activos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet