BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

13. ANEXO

Noticias destacadas:

De la Gaceta de los Negocios:

www.negocios.com

El índice Ftse Latibex será el primero en funcionar e incluirá todas las compañías. (27/12/1999)

El índice FTSE Latibex All-Share será el primero en funcionar e incluirá todas las compañías ECONOMIA. 26/11/1999 EL mercado Latibex contará con una serie de índices denominados genéricamente FTSE Latibex, que se calcularán y difundirán en colaboración con FTSE International.

El primer índice que se calculará será el FTSE Latibex All-Share. Este incluirá, desde el inicio, todas las compañías que coticen en este mercado, así como las que posteriormente se vayan incorporando. Se trata de un índice ponderado por capitalización cuyo cálculo será similar al Ibex 35. La base del índice será 1.000 puntos.

Más adelante se elaborará y difundirá un índice negociable denominado FTSE Latibex, cuyo cálculo se efectuará en tiempo real y que incluirá los valores más líquidos cotizados en el mercado Latibex. Este índice nacerá con el objetivo de servir como subyacente para la emisión de productos derivados. El FTSE Latibex comenzará a operar en el momento en que el nivel de negociación en el mercado lo permita. El lanzamiento de este índice constituirá, sin duda, una fuente de oportunidades para inversores e intermediarios ya que actualmente no existen opciones o futuros sobre índices de Latinoamérica.

Asimismo, FTSE International y el mercado Latibex lanzarán otro índice más amplio, con todos los valores latinoamericanos de interés, coticen o no en Latibex. Este índice estará integrado en la serie de índice FTSE World Indices y su interés residirá en servir como referencia para los gestores e inversores de Latinoamérica.

Latibex comenzará el 1 de diciembre con cinco valores ECONOMIA. 26/11/1999 P. Carmona / M.S. Ribechini Madrid

El mercado de valores latinoamericanos promocionado por la Bolsa de Madrid comenzará a funcionar el próximo miércoles 1 de diciembre con el nombre de Latibex. En un primer momento serán cinco las compañías que coticen: la papelera brasileña Aracruz, los bancos argentinos Banco Río de la Plata y Banco Francés, el Banco Santander Puerto Rico, y el mexicano Grupo Financiero BBV Probursa.

Otras seis empresas (Banco Provincial, Banco Santander Chile, Endesa Chile, Enersis, Grupo Aval y Vale do Río Doce) iniciarán su contratación a medida que se completen y aprueben los respectivos procesos de incorporación. A estas once compañías, se sumaría la chilena Iansa, participada por Azucarera Ebro Agrícola, que también ha manifestado su interés en participar en el nuevo mercado.

La capitalización de las once primeras compañías, procedentes de siete países, supera los 25.000 millones de euros (4,16 billones de pesetas), que representa el 7% de la capitalización de la bolsa de valores española. El objetivo es alcanzar la cifra de 50 grandes empresas latinoamericanas con una capitalización cercana a los 200.000 millones de euros.

Para cotizar en el nuevo mercado, los valores deben pertenecer a una bolsa de valores latinoamericana con una normativa y funcionamiento equiparable al de la bolsa española, tener una capitalización superior a 300 millones de euros y que la entidad emisora de los valores cumpla con sus obligaciones respecto de la bolsa de origen.

Contratación: Con Latibex, se podrá acceder a las principales compañías latinoamericanas a través de un único mercado y un único sistema operativo de contratación electrónica y liquidación.

Los valores se contratarán en euros y su negociación se hará a través del sistema electrónico español SIBE. La liquidación será en el plazo de tres días hábiles desde la contratación. Se podrá operar en estos valores durante la franja horaria en la que los mercados europeos permanezcan abiertos.

Los intermediarios de Latibex serán los miembros de las bolsas españolas que lo deseen. Sin embargo, en el futuro podrían acceder brokers, tanto españoles como extranjeros, que no tendrían que tener necesariamente la condición de miembros de la bolsa española.

Para solucionar el problema de la información disponible sobre compañías latinoamericanas, el inversor contará con la web específica del nuevo mercado www.latibex.com.

A través de ella, los inversores tendrán a su disposición de forma gratuita los precios y volúmenes de contratación, tanto históricos como en tiempo real; información económico-financiera y hechos relevantes de las empresas cotizadas; informes macroeconómicos sobre Latinoamérica, análisis, links con las webs de las distintas empresas cotizadas así como noticias de agencias.

Inversiones en la zona España ha sido en 1999 el primer inversor mundial en Latinoamérica. La cartea española en la región se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años.

En 1997 y 1998, España fue el segundo inversor del mundo en Latinoamérica y el primero de la Unión Europea. Los inversores institucionales estadounidenses dedican más del 7% a América Latina frente a menos del 4% de los europeos.

LA GACETA ya informó el pasado miércoles de que la papelera brasileña Aracruz comenzaría a cotizar la próxima semana, lo que desató las especulaciones sobre la fecha de inicio del nuevo mercado.

Las expectativas de la bolsa se han visto ligeramente rebajadas, ya que en principio, la intención era que el mercado latinoamericano arrancase con unos 15 valores.

Apoyo al Latibex ECONOMIA. 04/12/1999

El comportamiento de la bolsa española y, en menor medida, de las bolsas europeas durante el mes de noviembre y los primeros días de diciembre no deja de plantear más de una cuestión.

Los nuevos máximos alcanzados por el Ibex han sido consecuencia fundamentalmente de las alzas de tres valores: Telefónica, Repsol y BSCH, entre las que destaca --a pesar de todas las polémicas en torno a las stock options-- la fulgurante subida de Telefónica. Sin embargo, casi el 70% de las empresas del Ibex cotizan todavía por debajo de sus valores de comienzos de año.

También el índice europeo más representativo, el Euro Stoxx 50, consiguió una subida del 10% sólo durante el mes de noviembre, con unas ganancias anuales del 29,12% durante los 11 primeros meses del año. La compañía industrial transmutada en tecnológica, Mannesmann, inmersa en un proceso de OPA hostil y de acelerada reconversión en líder de la telefonía móvil y de Internet, acumuló en un solo mes una subida del 29,43%. Si esto no es la famosa nueva economía, desde luego es algo que se le parece mucho.

Paralelamente se ha puesto en marcha la bolsa en euros para valores latinoamericanos, con su correspondiente índice, el Latibex. En su primer día de cotización, el mercado para valores latinoamericanos movió sólo un millón de euros, con un aumento del 3,67%, repartido entre los cinco valores que en la primera fase serán objeto de negociación.

Los nuevos mercados bursátiles parecen marcados por la tendencia hacia la concentración y la especialización. Para poder mantenerse a medio plazo, las bolsas europeas periféricas deben hacer un esfuerzo suplementario por presentar ofertas alternativas y por situarse en el mercado de los nuevos productos. Sería bueno que la aventura de una bolsa latinoamericana en Madrid pudiera concitar tras de sí todos los apoyos institucionales necesarios.

La volatilidad, protagonista del Latibex desde su inicio ECONOMIA. 17/12/1999

Para bien o para mal, la volatilidad es la principal característica del índice Latibex, el que mide la actividad bursátil de los cinco valores que por ahora cotizan en el Mercado Latinoamericano en euros.

De las nueves sesiones celebradas desde su inauguración hasta el día de ayer, el mercado ha registrado en siete de ellas oscilaciones diarias superiores al 3%. En sólo una se ha movido por debajo del 1% y, en otra, su variación diaria no ha superado el 2%.

El día en el que se ha producido la mayor oscilación fue en la sesión del pasado miércoles, donde bajó más de un 7% por el descalabro del 15% sufrido por Aracruz, la papelera brasileña.

Ese, además, ha sido el peor día del mercado. El mejor fue el 2 de diciembre, jornada en la que subió el 4,79%. De las nuevas sesiones, cuatro se han cerrado al alza y cinco a la baja. Fruto de ello es un índice que gana desde su puesta en funcionamiento el 3,10%, al pasar de 1.000 puntos a 1.031,30 con los que cerró ayer.

En el periodo de tiempo que lleva funcionando ha llegado a marcar un máximo a 1.190 puntos, establecido en la sesión del día 7 de diciembre y que supuso una ganancia del 19% respecto a su punto de partida. Su nivel más bajo lo registró en la sesión del 15 de diciembre, donde perdió incluso la cotización de 1.000 puntos de salida. En esa jornada su cotización llegó a estar a 996 puntos.

En el mercado Latibex han comenzado a cotizar cinco valores. Estos son La papelera brasileña Aracruz y las filiales del BBV, Banco Francés y BBV Probursa, y las del BSCH, Banco Rio de la Plata y Banco Santander de Puerto Rico.

De estos cinco valores, dos, Aracruz y BBV Probursa, marcaron ayer sus cambios más altos desde la salida al mercado, a 2,54 euros y a 14,40 euros, respectivamente.

Otros dos, Banco Rio y Banco Francés, los más bajos, a 6,20 euros y 7,20 euros.

Latibex se reforzará en febrero. ECONOMIA MERCADOS. 26/01/2000

El mercado español de empresas latinoamericanas experimentará en febrero un importante crecimiento. Varias compañías de gran peso se encuentran velando sus armas. Las incorporaciones se sucederán con rapidez en las próximas semanas con lo que Latibex puede alcanzar su mayoría de edad mucho antes de lo que pensaban hasta los más optimistas. Las balas que se encuentran en la recámara no son precisamente de fogueo. Vale do Rio Doce, por ejemplo, llegará casi al tiempo que los gigantes mexicanos (Telmex, alguna entidad financiera, el Grupo Carso…). Los asiduos a los patios esperan estas empresas, sobre todo porque es posible que todas ellas realicen colocaciones privadas de papel, lo que garantiza una más que aceptable liquidez. Las soterradas tensiones que existen con las empresas chilenas (Endesa Chile, Enersis) pueden solucionarse con rapidez si estas compañías comienzan a cotizar en Latibex mediante ADRs y no en euros, como las demás.

Latibex logra un avance mensual del 4,31%. ECONOMIA MERCADOS. 01/03/2000.

Banco Río de la Plata ha sido el mejor del mes tras la OPA del BSCH para hacerse con el 100% de su capital. Latibex, el mercado de valores latinoamericanos en euros, ha celebrado su tercer mes de existencia con una subida del 4,31%, hasta los 1.038,6 puntos, recuperándose de la caída de enero. El mejor valor de febrero ha sido el argentino Banco Río de la Plata (+15,95%), protagonista de una de las noticias relevantes del mes.

BSCH anunciaba el pasado 11 de febrero -- día en que Latibex marcó máximos del mes -- la intención de lanzar una OPA sobre el 28% del capital de su filial argentina, con el fin de hacerse con el 100% del capital. La operación está valorada en 750 millones de euros (130.000 millones de pesetas).

También en febrero, Vale do Rio Doce se convirtió en el sexto valor del Latibex tras debutar el día 10. La brasileña, la mayor empresa minera de Latinoamérica y el mayor productor y exportador de hierro del mundo, ocupaba el primer puesto por capitalización bursátil.

Latibex crecerá en los próximos meses con la incorporación de nuevos valores. Para marzo, está prevista la inclusión de al menos cinco compañías. Entre ellas, los gigantes Telmex y Electrobras a las que se sumarán Banco Provincial, Grupo Probursa y Globo Cabo. También se piensa en Banco Santander Chile, Endesa Chile y Enersis.

LATIBEX ECONOMIA MERCADOS. 13/04/2000 . Telmex se estrena en el Latibex con una caída del 0,88%

Aunque en los primeros compases de su andadura bursátil las acciones de Telmex llegaron a subir un 9,47%, hasta un máximo de 3,70 euros, perdieron terreno a lo largo de la sesión, marcaron un mínimo en 3,26 euros y posteriormente cerraron a 3,37, un 0,88% por debajo del precio de inicio (3,40 euros).

En total, se negociaron 505.686 acciones del gigante mexicano de las telecomunicaciones por un efectivo de 1,73 millones de euros -el 93,6% del total negociado en el Latibex -. Al cierre de la sesión, la capitalización bursátil de Telmex quedó en 34.551 millones de euros y su peso en el mercado de valores latinoamericanos en euros en torno al 79,5%. BSCH Bolsa fue el broker más activo en el valor, además del más vendedor con un 40,63% de las ventas. El director de Finanzas y Administración de la compañía, Adolfo Cerezo, aseguró que Telmex se encuentra en pleno proceso de expansión internacional y busca integrar y crear sinergias con otras empresas europeas.

No obstante, de momento, descartó que busque nuevos socios en España, donde ha conseguido una licencia de telefonía inalámbrica a través de su participación en el consorcio Firstmark.

Para los próximos meses, se esperan nuevas incorporaciones al Latibex. Entre las de mayor relevancia, se prevé el debut de la eléctrica brasileña Electrobras, del Banco Provincial de Venezuela, controlado por el BBVA, la brasileña Globocabo, dedicada a la televisión por cable.

Electrobras eleva la capitalización del Latibex a 13 billones ECONOMIA MERCADOS.08/09/2000

La compañía brasileña de electricidad Electrobras empezará a cotizar en el mercado de valores Latinoamericanos, Latibex, a partir del próximo día 14 de septiembre, con lo que elevará la capitalización bursátil de este mercado a 79.000 millones de euros (13 billones de pesetas).

Eletrobrás es el segundo valor por capitalización bursátil de Brasil, con 11.500 millones de euros (casi 2 billones de pesetas). Con su aportación, la capitalización conjunta de los valores negociados en Latibex alcanza ya los 79.000 millones de euros (13 billones de pesetas), lo que representa el 20% de la capitalización de los valores españoles.

La primera empresa del sector eléctrico que se negociará en Latibex será la segunda por capitalización en este mercado, por detrás de Telmex.

La inclusión de Electrobras en el Latibex supone para la compañía, en palabras de su presidente, Firmino Ferreira Sampaio, cumplir con su objetivo de negociar sus títulos en el mercado europeo. Las acciones de Eletrobrás a negociar en Latibex serán las ordinarias y las preferentes B, las mismas que se contratan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y en Nueva York. La unidad de contratación para la negociación de ambos tipos de acciones será de 500 acciones.

Entre los principales accionistas de la compañía destaca el Gobierno de Brasil (52.5%), BNDESPar-Banco Nacional do Desenvolvimento Participacoes (11,7%), FND-Fundo Nacional do Desenvolvimento (4,2%). El 31,60% del total de acciones de la compañía se encuentran en manos privadas.

ECONOMIA MERCADOS. 15/11/2000 La papelera brasileña Suzano se incorporará al Latibex el próximo 20 de septiembre

La papelera brasileña Suzano se incorporará al Latibex el próximo 20 de septiembre, con lo que se elevará a 10 el número de compañías cotizadas en el mercado de valores latinoamericanos en euros. La capitalización de los valores negociados en Latibex alcanza los 80.000 millones de euros (13,3 billones de pesetas), lo que representa el 20% de la capitalización de los valores españoles.

Las acciones de Suzano a negociar en Latibex serán las preferentes, las mismas que se contratan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y, a través de ADR, en el mercado OTC de Nueva York. La unidad de contratación será de 1 acción.

Suzano, uno de los más grandes fabricantes integrados de papel y celulosa de Latinoamérica y líder en varios segmentos de productos, está controlada mayoritariamente por la familia Feffer. La compañía también está presente en el sector de la pulpa y el petroquímico a través de sus participaciones en distintas empresas.

Entre los principales accionistas destacan NemoFeffer (43,3%), Max Feffer (10,3%), Chase Manhattan International (10,07%) y Espolio de Leon Feffer (5,7%). El 24,51% de las acciones de la compañía está en manos privadas.

Por otro lado, Eletrobras debutó ayer en Latibex con un alza del 3,04% en el caso de las acciones ordinarias, cerraron a 12,20 euros, y del 2,02% en el de las preferentes, que acabaron en 12,65 euros.

LATIBEX ECONOMIA ECONOMÍA MERCADOS. 15/11/2000. Volcan debuta con un recorrido del 39%, según Goldman Sachs. El mercado contará con 11 compañías tras la incorporación de la peruana.

La compañía peruana Volcán comienza hoy a cotizar en el mercado de valores latinoamericanos denominados en euros, Latibex, con un potencial de revalorización cercano al 39%, según los expertos de Goldman Sachs, que mantienen una recomendación para el valor de 'comportamiento mejor que el mercado'.

El precio de referencia con el que iniciará su andadura bursátil será el cambio oficial de cierre más reciente en la bolsa limeña, que asciende a 0,98 soles peruanos (0,32 euros), frente al precio objetivo que sitúan los analistas de Goldman en 1,36 soles (0,45 euros).

En la actualidad, Volcán es la primera empresa productora de zinc, de plata y plomo en Perú y la cuarta en el mundo en zinc, con una producción estimada para el año 2000 de 280.000 toneladas de zinc. El presidente de la compañía minera, Francisco Moreyra, señaló ayer que la entrada en el Latibex 'es una forma de ofrecer más liquidez a nuestros accionistas', además de entrar en un mercado de 'enorme potencial' donde se van a cotizar 'las joyas de la corona latinoamericanas'.

Moreyra indicó que prevé unos beneficios para el año 2000 de 33 millones de dólares y que su política de dividendos es la de destinar el 20% del beneficio.

Durante el presente ejercicio, la compañía prevé facturar un total de 340 millones de dólares, de los que el 80% procederán de las ventas de zinc, el 11% de la plaza y el 8% del plomo.

La capitalización actual de la primera empresa peruana que entrará a formar parte del Latibex asciende a 250 millones de dólares (unos 290 millones de euros).

El accionariado de Volcán está dividido en dos series, A (38%) y B (62%), teniendo estas últimas mayor liquidez en el mercado limeño, así como un premio de 5% sobre los dividendos en dinero, pero con poder de voto limitado. La unidad mínima de contratación en el mercado español se hará por paquetes de 10 acciones ordinarias de la clase B.

ECONOMIA MERCADOS. 01/12/2000 Latibex cierra su primer año con un retroceso del 12,6%. El índice afronta 2001 con el objetivo de dar mayor liquidez a los valores.

Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en euros, cumple hoy su primer aniversario de existencia con una caída del 12,69%. A pesar de ello, Jesús González Nieto, director de Coordinación de Latibex, se muestra satisfecho, pues se han cumplido los objetivos iniciales en cuanto a tamaño del mercado, y consolidación del producto.

Para el segundo año de vida de esta bolsa, González Nieto anunció varias novedades. La primera de ellas se refiere a la introducción de la figura del creador de mercado, en un intento de dar mayor liquidez a los valores cotizados en Latibex y reducir la volatilidad. La mejora de la calidad de la inversión en Latibex se verá complementada por la posibilidad de actuación de los miembros de las bolsas latinoamericanas y de colocaciones por parte de las compañías cotizadas.

Con estas dos propuestas, los responsables de Latibex pretenden incrementar el volumen negociado con el fin de atraer un mayor número de inversores.

En este sentido, el mercado latinoamericano en euros desarrollará en los próximos meses un plan de comunicación y difusión a los inversores institucionales europeos con mayor presencia en Latinoamérica para dar a conocer las oportunidades de Latibex.

El plan de potenciar el volumen de negocio en Latibex podría, según González Nieto, la primera piedra para ofrecer futuros sobre el índice y, más tarde, opciones sobre acciones. Esta posibilidad podría estar en funcionamiento en 2001.

La telefonía celular llega al Latibex con América Móvil. ECONOMIA EL PULSO DE LA BOLSA. 31/01/2001

Madrid. La telefonía celular hará su entrada en el mercado de valores latinoamericanos en euros, Latibex, el próximo 7 de febrero de la mano de América Móvil.

La incorporación de la mayor empresa proveedora de servicios inalámbricos de Latinoamérica y filial de Teléfonos de México (Telmex) en el Latibex coincidirá con el comienzo de la cotización de las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York.

A partir de la apertura del mercado en México se fijará el precio de referencia para las acciones de América Móvil y de Telmex y se iniciará su negociación en Latibex.

Con esta incorporación, el Latibex, que inició su andadura con cinco compañías el 1 de diciembre de 1999, contará con un total de doce compañías de distintos países, que han apostado por este mercado como una plataforma para acceder a los inversores europeos.

Este mercado, que sufrió un fuerte descenso en el pasado ejercicio, presenta una revalorización del 12,05% en lo que va de año. Ayer cerró a 906,90 puntos, tras ganar un 0,44%.

Con esta iniciativa, América Móvil estará presente en su mercado natural, en Estados Unidos, y también en Europa. La compañía nació el pasado mes de septiembre de la escisión del negocio de telefonía celular de su matriz, Telmex, y es la mayor empresa de su actividad de América Latina con 10,1 millones de clientes y una cuota de mercado en su país del 70,6%. América Móvil, que cuenta entre sus accionistas a Carson Global Telecom y SBC International, desarrolla operaciones en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Puerto Rico y Centroamérica.

En México, donde opera bajo la marca Telcel, América Móvil provee el único sistema nacional de telefonía celular del país, con una red de telecomunicaciones que cubre aproximadamente el 16,2% del área geográfica del país y el 75,3% de la población. Su estrategia está enfocada al desarrollo de la oferta de productos de telecomunicaciones y a la expansión internacional mediante adquisiciones estratégicas e inversiones en América Latina y Estados Unidos.

La operación más reciente fue la creación, en asociación con Bell Canada International, de la empresa Telecom Américas, con presencia operativa en Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil, país donde presta servicios de banda ancha a través de televisión por cable, Internet y transmisión de datos, además de telefonía móvil.

Las acciones que se negociarán en Latibex serán las de la serie L. Por cada acción de la serie L de Telmex, los accionistas recibirán una acción Serie L de América Móvil y el procedimiento de canje será llevado a cabo a través de la entidad enlace, BSCH.

‘El 8 de febrero de 2001 las acciones (ADSs serie L) de América Móvil cotizarán de manera regular en el New York Stock Exchange, en tanto que las de serie A cotizarán de manera regular en el Nasdaq’, según explicó ayer Telmex en un comunicado fechado en México.

Bradesco cotizará en el Latibex el 16 de febrero. ECONOMIA. EL PULSO DE LA BOLSA.02/02/2001.

Madrid. El Latibex dará la bienvenida al banco brasileño Bradesco, primera entidad por volumen de activos de ese país, el próximo 16 de febrero.

Bradesco, con una capitalización de unos 9.440 millones de euros, será el valor decimotercero en incorporarse al mercado de valores latinoamericanos en euros, después de que el próximo 7 de febrero debute la mayor empresa de telefónica celular de Latinoamérica, América Móvil, filial de Teléfonos de México (Telmex).

La incorporación de Bradesco constituye un importante paso de consolidación de Latibex como mercado de referencia europeo para las principales empresas latinoamericanas. De hecho, es el tercer mercado por capitalización del área latinoamericana con una capitalización aproximada de unos 85.000 millones de euros, lo que representa un 18% de la capitalización de los valores españoles.

Los inversores podrán negociar en el Latibex las acciones preferentes de Bradesco, las mismas que se contratan en la Bolsa Mexicana de Valores y, a través de ADR, en el mercado OTC de Nueva York. A diferencia de sus acciones ordinarias, éstas que no tienen derecho a voto pero que, a cambio, reciben un 10% más en dividendos.

La entidad tiene una cuota de mercado en Brasil de entre el 16% y el 18% y más de 33 millones de cuentas de depósito. La capitalización de Bradesco sólo será superada en el índice Latibex por Telmex, Electrobras y, previsiblemente, por América Móvil.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet