BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LATIBEX. EL MERCADO LATINOAMERICANO DE VALORES

Lorenzo Jiménez Almaraz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 

 

4. EL MERCADO LATIBEX

4.1) ¿Qué es Latibex?

Latibex es el mercado de valores latinoamericanos, lanzado por la bolsa española, que permite a los inversores europeos negociar los títulos de las principales empresas de América Latina desde una misma plataforma de negociación, y con el euro como moneda de contratación, lo que supone la creación de un puente para el acercamiento de las economías europea y latinoamericana.

Este mercado se pone en marcha a finales de 1999 con el propósito de canalizar las inversiones de los ahorradores españoles y europeos hacia las compañías latinoamericanas. Mediante Latibex, un inversor puede comprar y vender las acciones de empresas mexicanas, brasileñas o chilenas, entre otras, a través del mismo sistema de negociación utilizado en el mercado continuo español.

Su creación no sólo supone una ventaja para el inversor europeo, sino también para la gran mayoría de las grandes compañías latinoamericanas, que agilizan su salida a los mercados de capitales locales e internacionales en búsqueda de fuentes de financiación, mediante la emisión de títulos de renta fija y de renta variable. En un escenario como el actual, de necesaria apertura a nuevos mercados de capitales, Latibex ofrece a las empresas latinoamericanas una vía de acceso eficiente y de bajo coste a fuentes de financiación en Euros.

El hecho de que Latibex utilice una sola moneda, el euro, supone una gran ventaja para intermediar compañías de distintos países con monedas diferentes y de esta forma, el inversor elude el riesgo de cambio además de evitar los diversos regímenes legales de cada nación, así como sus normativas fiscales.

Este mercado también aporta la transparencia y seguridad de un mercado avanzado, ya que utiliza la infraestructura de la bolsa española, una de las primeras de Europa. Los sistemas de negociación, liquidación y compensación son los mismos que los utilizados para las empresas españolas. Además, este mercado está sometido a la Ley del Mercado de Valores Español, y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo del Estado encargado de controlar y sancionar las malas prácticas bursátiles, para velar por los intereses de los inversores.

Por otro lado, permite a las principales empresas de Latinoamérica un acceso fácil y eficiente al mercado de capitales europeo. En suma, acerca al inversor europeo a una de las regiones más atractivas del momento, resolviendo las dificultades operativas y jurídicas y reduciendo riesgos. Todo ello en un entorno de alta transparencia informativa.

La Bolsa de Madrid consigue también una eficaz e innovadora organización técnica y funcional del mercado. Los Acuerdos de Coordinación establecidos entre Latibex y las Bolsas latinoamericanas están posibilitando una gestión coordinada e integradora que, además de impulsar con mayor firmeza este mercado, permite distribuir las ventajas del mismo entre todos los agentes que operan en él.

Latibex, nace con el objetivo de convertirse en referencia obligada en la formación de precios dentro del horario europeo. Los expertos, cuando evalúan una cartera de valores diversificada en Sudamérica, o América Central, después de analizar la coyuntura, seleccionan los sectores más sólidos y con mejor comportamiento en cuanto a resultados fundamentales, para posteriormente, jerarquizar las expectativas futuras de acuerdo con unos datos más o menos empíricos. Previamente, habrán tenido que familiarizarse con varios contextos legales y los sistemas financieros inherentes a cada país, pero no cabe duda de que la existencia de una plataforma común de cotización facilita enormemente esta tarea.

Estas y otras vicisitudes son las que hicieron necesario el nacimiento de Latibex, a la par que trata de disminuir los riesgos que siempre conlleva el acercar al inversor europeo la realidad enorme y atractiva que suponen los casi 400 millones de clientes potenciales. Los lazos culturales y comerciales que unen a España con Hispanoamérica y Brasil son evidentes, incluido el idioma, y este hecho lo podemos apreciar en cómo esa afinidad influye en las normas legales de cada nación, en sus códigos mercantiles, financieros… y cómo la legislación del Mercado de Valores guarda significativas similitudes entre España y los países del Nuevo Continente


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet