BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CERÁMICA EN GUANAJUATO

Justo Jacobo Arreaga Jiménez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

LA POBLACION, LA PEA Y EL NSE

Guanajuato desde tiempos de la colonia ha sido uno de los estados más importantes en cuanto al tamaño de su población, en un inicio por necesidades de mano de obra, explotación de los yacimientos de plata, haciendas agrícolas y ganaderas que fueron creadas en la región con personas traídas al estado a través de las leyes de Encomienda, Repartimiento y Congregación; así como por el interés económico que desarrollo la región durante muchas décadas. Al año 2005 la población del estado asciende a 4,893,812 personas lo que indica que representa el 4.74% de la población del país y se estima que para el año 2030 su población ascienda a 5,270,383 .

En el año 2005 la República Mexicana reportó una población económicamente activa de 44,194,868 personas lo que representa un 42.79% de la población y el estado de Guanajuato 1,958,723 personas que significa el 40%, CONAPO considera que para el año 2030 esta ascenderá a 2,546,102 personas que sería el equivalente al 48.30% de la población esperada, teniendo un crecimiento del 8.30% de la participación de la población en la economía de la entidad federativa.

Al mismo tiempo el estado de Guanajuato cuenta con trece municipios con una población superior a cien mil personas y que en suma acumulan a 3,537,558 lo que significa que en estos municipios se aglutina el 72.28% de la población del estado, siendo León el municipio más grande con el 26.11%, mientras que los municipios turísticos cuentan apenas con el 8.73% de la población.

De acuerdo a la cronología que hemos presentado, el estado de Guanajuato tiene presencia de cerámica en dieciséis municipios y no en todos se tiene ambos lados de la cadena, es decir la producción y la comercialización. Esto último es debido a la afluencia turística o de negocios que presentan algunos municipios, así como al grado de participación que han tenido sus productores en ferias y concursos. Por lo que el diagnóstico realizado en el sector no incluyo los municipios de Apaseo el alto, Manuel Doblado, Huanímaro, Salamanca, Pénjamo y Valle de Santiago; y se concentró principalmente en las ciudades de Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Felipe y San Miguel de Allende que aparte de contener ambos lados de la cadena tiene una afluencia turística considerable y altos volúmenes de producción, pero arrojó resultados que bien pueden ser considerados para generalizar a todos los municipios, dado los rasgos de identidad que posee el estado de Guanajuato.

Las empresas artesanales en cerámica fueron creadas dentro del núcleo familiar y de acuerdo al Diagnóstico situacional de la manifestación cerámica son dirigidas en un 71% por hombres y en un 29% por mujeres. El 66% de los artesanos se encuentran casados y su pareja participa ampliamente en las labores del taller cerámico, cuando se trata de hombres que dirigen, las esposas se dedican a la comercialización del producto y atención al cliente. Expresándolo en otros términos: Dueños = 71% + 29% .

Pero el hecho de que existan 66% de matrimonios en la economía del sector y que incorporen a su pareja en el trabajo cotidiano a través de la dirección o comercialización del producto, hace que reconsideremos que por cada cien participantes en el sector existen sesenta y seis más que son las parejas y que estas son mujeres, por lo que los dueños considerando la copropiedad generada por el vinculo marital queda de la siguiente forma: Dueños= 43% +57%

Por lo que nos lleva a la conclusión que el negocio cerámico pertenece a las mujeres como símbolo de las familias actuales, esto respaldado con los estudios realizados por INEGI, donde el cónyuge femenino en el hogar tiene mayor contribución económica hoy en día que hace 10 años. En 1994 una de cada seis mujeres participó en la generación de ingresos de los hogares con jefatura masculina, mientras que en 2002 los estudios indican que una de cada cinco mujeres participa en la generación de ingresos de su cónyuge como familia .

El 61% de los productores tienen empleados, mientras que el resto utiliza mano de obra familiar para el desarrollo de su producto, misma que no se encuentre representada a través de un salario que en condiciones de ser empleado se tendría de manera continúa.

De acuerdo a la investigación realizada por el CRECE Guanajuato , los talleres cuentan con un promedio de ocho personas, distribuidas en las siguientes actividades:

Considerando que derivado de la alta evasión fiscal que se tiene en México entre las MiPYMES se desconoce el número total de talleres que se dedican a la producción de cerámica, tanto por agencias de gobierno, como por el mismo gremio. CRECE Guanajuato en su labor pudo obtener referencia del número de artesanos que se dedican a la cerámica en el estado, el cuál asciende a mil quinientos talleres.

CRECE Guanajuato realizó un estimativo de derrama económica de doce mil empleos directos con sueldos de $ 9’384,000 semanales. Sin embargo, de acuerdo a la clasificación de empresas y al número de empleados que debe tener cada taller para ser considerada en esa clasificación estimamos que la derrama económica que se registra en los municipios que fueron sondeados para el sector cerámico asciende a veinte mil veintitrés trabajadores (incluidos los propietarios como autoempleados) y $ 16’281,458.63 semanales.

De acuerdo a la clasificación del nivel socioeconómico (NSE) realizada por el AMAI encontramos que los artesanos tienen distintas clasificaciones, de acuerdo a tres posturas: la primera siendo empleados, la segunda siendo familiares y la tercera siendo propietario. Considerando la primera podemos asegurar que el NSE de los empleados abarca desde el E y el D, ya que en ninguna de las situaciones se consideran salarios por encima de los $ 6,800 mensuales.

Como propietarios consideramos que el NSE abarca los rubros D y D+, lo que significa que existe una variación importante entre los ingresos que perciben los propietarios que superan los $ 2,700 y pocas veces rebasan los $ 6,800.

Como se puede observar la combinación de negocios que se dedican a esto pudiera derivar que es un sector sano y que no existen problemas a solucionar. Sin embargo, la siguiente gráfica nos apoya claramente a visualizar algunas cosas que suceden:

Por lo que el comportamiento nos asegura que la mayoría de los productores y comerciantes están en un rango de NSE del D y D+.

De acuerdo a información de CONAPO, el estado de Guanajuato no presenta severos casos de marginación, exceptuando los municipios de Comonfort y San Felipe, que están incluidos en los programas de microrregiones para apoyar en el crecimiento económico de sus familias.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet