BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CERÁMICA EN GUANAJUATO

Justo Jacobo Arreaga Jiménez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

EL PERFIL DEL ARTESANO EN CERÁMICA

Después de haber hecho un relato sobre las artesanías, la cerámica, Guanajuato y su población económicamente activa, describiremos los elementos que hacen al artesano en cerámica tener un perfil:

Sexo

Anteriormente, se mencionó que el 71% de los propietarios es hombre y el 29% mujer. Teniendo como indicador que el 66% de ellos se encuentran casados y que participan las esposas de forma activa en la dirección o comercialización.

Edad

Los artesanos ejercen la actividad desde temprana edad, heredada de padres a hijos, siendo la creatividad, la que los hace sobresalir y promoverse en el sector. Al año 2007, la distribución de los propietarios de taller se encuentra de la figura 59.

Fig. 61 “Distribución de la población de propietarios por edad”

Fuente: Diagnóstico situacional del sector artesanal, manifestación cerámica. 2007.

Uno de los factores que intervienen más en el proceso de iniciación en la cerámica, es la antigüedad del negocio en el mercado, por lo que podemos observar que existen municipios claramente identificados con ello.

Fig. 62 “Distribución de la población de propietarios por antigüedad en el sector”

Fuente: Diagnóstico situacional del sector artesanal, manifestación cerámica. 2007.

Fig. 63 “Distribución de la población de propietarios por antigüedad y por municipio en el sector”

Fuente: Diagnóstico situacional del sector artesanal, manifestación cerámica. 2007.

De acuerdo a los estándares que determino CRECE Guanajuato, podemos clasificar la antigüedad de los artesanos en tres clases:

a) Necesidad

b) Tradición

c) Herencia

La necesidad esta descrita por la incursión experimental en el campo y observando que cubre los gastos para la supervivencia de la familia, el tiempo que uno tiene que estar en este escalafón es menor a diez años y como principal característica es la baja inversión que se tiene en el negocio, principalmente en hornos y tornos.

La tradición se da cuando el taller tiene una permanencia entre diez y veinte años en el mercado, se tienen algunas inversiones, aunque no son suficientes y se tiene una fuente generadora de empleos.

La herencia es considerada cuando se tienen más de veinte años en el mercado, se tienen fuertes inversiones y se genera continuamente empleo.

En la figura 63 podemos observar claramente dos grupos de municipios que tienen herencia, entre ellos los conocidos en el proceso histórico como lo son San Felipe, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, agregándose en un segundo grupo Comonfort, Irapuato y León. Aunque en algunos municipios como Irapuato, Acámbaro y San Miguel no se están renovando generaciones de ceramistas, renovándose únicamente en Comonfort, Dolores Hidalgo y Guanajuato; surgiendo en Tarandacuao una tradición en cerámica relativamente joven.

Diseño

Otro de los factores más importantes en el sector es representado por el diseño, innovación y desarrollo de productos. Encontrando lo siguiente en el diagnóstico situacional de la manifestación:

Fig. 64 “Distribución de la población en innovación y desarrollo de producto”

Fuente: Diagnóstico situacional del sector artesanal, manifestación cerámica. 2007.

Buena parte de los productores ponen en el mercado nuevos productos, aunque existe una porción del 25% que nunca cambia los diseños y más del 20% que tarda más de un año en sustituirlo. Aunque CRECE Guanajuato crítica que este factor de falta de diseño en una buena parte de la población y rezago en la sustitución del diseño en otra parte del universo, consideramos que esto da cabida a dos mercados del sector cerámico, el que esta en constante innovación y al que gusta por la conservación del mismo.

En la figura 46 se puede observar claramente los productos adquiridos por los consumidores en la región, encontrando una fuerte variante de ellos tanto en los fines como en los diseños, gracias a ello, se desarrolla el premio a la creatividad artesanal, actuando como cede la ciudad de Dolores Hidalgo, “mosaico artesanal”.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet