BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CERÁMICA EN GUANAJUATO

Justo Jacobo Arreaga Jiménez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 2.49 Mb) pulsando aquí

 

 

LAS CIUDADES CERAMISTAS DE HOY EN DIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Hoy en día, el estado de Guanajuato esta formado por cuarenta y seis municipios, y en todos existe fuerte presencia artesanal, principalmente de la alfarería y cerámica, adicionado a que algunos municipios son altamente turísticos como por ejemplo: Guanajuato capital, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

En Abasolo observamos que se encuentra la zona arqueológica de Peralta donde habitaron purépechas o tarascos hacía 200 y 700 de nuestra era. Existiendo otra zona arqueológica conocida como la mina donde se encontraron vestigios cerámicos. La página de Internet cita como fuente al arqueólogo Efraín Cárdenas García.

Fig. 35 “Ruinas de peralta”

Fuente: Página web Municipio de Abasolo

La producción de la industria extractiva de Abasolo es de materiales para la construcción, más que para la industria ceramista.

En Acámbaro nos encontramos con artesanía típica que utiliza alta temperatura y produce principalmente vajillas, macetas, cómales, ollas y cazuelas, como parte de su contenido artesanal de este municipio. La ventaja comercial con la que cuenta este municipio es que cuenta con una red de amplias carreteras que lo conectan con la ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Querétaro, Aguascalientes, San Miguel de Allende y Celaya . En esta ciudad también existen vestigios de la zona arqueológica conocida como Chupícuaro y en su honor, fue fundado el 24 de febrero de 1993 en presencia de autoridades del estado de Guanajuato el Museo de Chupícuaro.

Fig. 36 “Cerámica de Chupícuaro”

Fuente: Museo de Chupícuaro

En San Miguel de Allende, se encuentra una fuerte comercialización del producto cerámico derivado del alto atractivo turístico nacional y extranjero que tiene la ciudad y que en los últimos veinte años ha incrementado su población en un 50%. Siendo el sector turismo y comercio los principales generadores de empleo en el municipio beneficiando de manera importante a todas las manifestaciones artesanales del estado.

El instituto nacional para el federalismo y el desarrollo municipal sostiene que la principal actividad industrial en el municipio de Apaseo el Alto es la alfarería, aunque al pasar por esta ciudad, existe una clara competencia de forma abrumadora con la talla de madera, ambas consideradas como trabajos artesanales del estado de Guanajuato .

Por la cercanía de ciudad Manuel Doblado con Abasolo, el uso que se le da a los yacimientos de barros y arcillas es con finalidad de abastecer la industria de la construcción.

En el municipio de Comonfort la industria extractiva obtiene caolín y se fabrica tabiques, principalmente estos insumos se utilizan para materiales de la construcción. CRECE Guanajuato afirma que en este municipio se trabajan productos artesanales en piedra, tales como: molcajetes, metates, ceniceros y figuras decorativas en piedra.

Fig. 37 “Trabajo artesanal de Comonfort, Gto.”

Fuente: CRECE Guanajuato

Dolores Hidalgo representa en el estado el emblema cerámico de la región, tanto por su variedad de productos, como por la afluencia turística que tiene cada año. Los almacenes y tiendas de artesanías suelen contener el apellido de la familia que los trabaja o comercializa como distintivo de la marca, mismo que se vislumbra por las calles de la ciudad y que desde la entrada se aprecia un mosaico de colores, figuras y estructuras que se traducen en una identidad.

“Pocas ciudades del país pueden decir que viven de la artesanía, y Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, es una de ellas; así lo demuestran no sólo las cifras económicas que lo registran, sino cada una de sus calles” .

Fig. 38 “Talavera de Dolores”

Fuente: Correo Diario del estado de Guanajuato.

En el mes de Julio se presenta un festival denominado “mosaico artesanal” que tiene la finalidad de promover y dar a conocer la diversidad, y la riqueza de artesanías del estado de Guanajuato. En el evento participaron más de ciento veinte expositores provenientes distintas partes de la República, como por ejemplo Querétaro, Michoacán, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

En el marco de esta exposición se realiza la premiación por el “Premio a la Creatividad Artesanal”, teniendo como objetivo reconocer la creatividad, innovación y evolución de los artesanos productores, evaluando el diseño, el empleo de técnicas tradicionales y el valor agregado.

Fig. 39 “Premio a la creatividad 2007. Mosaico artesanal”

Fuente: Correo Diario del estado de Guanajuato.

La ciudad de Guanajuato dentro de su contexto cultural, social, histórico, político dio origen a una artesanía tradicional, que tiene su origen en una loza cubierta por un esmalte grueso, blanco y brillante, traído a México en el siglo XVI, y que se conoce con el nombre de Mayólica. Adicionalmente esta ciudad fue declarada por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad.

En cuestión de artesanía, se tiene presencia de trabajos de cantera, cerámica mayólica y alfarería de alta cocción.

Fig. 40 “Cerámica comercializada en Guanajuato” Fig. 41 “Cerámica comercializada en Guanajuato”

Fuente: Kurokota Fuente: Kurokota.

Fig. 42 “Cerámica comercializada en Guanajuato”

Fuente: Aztec Mexican Imports

En Huanímaro se producen algunas obras artesanales como loza de barro, molcajetes y metates de piedra. Su agregado cultural está formado por las festividades en honor a San Juan Bautista, la Virgen de la Candelaria, Santa Regina, Santa Cecilia, la Virgen del Rosario y la Virgen de Guadalupe.

En la localidad de “Corral de la Piedra” municipio de Pénjamo se trabaja alfarería, mientras que en la comunidad del “Tlacuache” se realizan trabajos en piedra china para elaborar molcajetes y metates.

La Casa de la Cultura de Salamanca en sus investigaciones determino un rico acervo artesanal en el municipio, realizándose poco trabajo en cerámica, alfarería y pintura de cerámica de otras ciudades.

Como otro de los municipios impulsados por el “Padre de la Patria”, San Felipe en su escudo de armas tiene un alfarero en el cuadro inferior derecho. Se elaboran jarrones, loza y vajillas en barro.

Fig.43 “Escudo de Armas de San Felipe, Gto.” Fig.44 “Monumento a la industria de la alfarería”

Fuente: Enciclopedia de los municipios de México. Fuente: Enciclopedia de los municipios de México.

La principal actividad del municipio de Tarandacuao comprende la extracción de arena y piedra, seguida por la agricultura. Sin embargo, en los últimos años se ha originado el trabajo con cerámica de alta temperatura entre algunos artesanos utilizando mano de obra de la región. Una de las empresas tiene veinte años ya operando y ha sido premiada por su creatividad e innovación.

Fig. 45 “Pieza de cerámica en alta temperatura de Javier Servin”

Fuente: Enciclopedia de los municipios de México.

En Valle de Santiago realiza en pequeña escala cerámica, mientras que en Victoria se realizan molcajetes y metates de piedra; y en San Diego de la Unión, la única presencia artesanal en la manifestación es la elaboración de macetas de barro.

Fig. 46 “Líneas de productos comercializados en Guanajuato con la cerámica”

Fuente: Diagnóstico situacional del sector artesanal, manifestación cerámica. 2007.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet