BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN CUBA

Elier Jesús Méndez Delgado y María del Carmen Lloret Feijóo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1,33 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.3 Tendencias de la Balanza de Pagos y en especial analizar el comportamiento de la Balanza de Bienes y Servicios.

La Balanza de Pagos es ampliamente conocida como un documento contable que ofrece un registro sistemático de las transacciones reales (bienes y servicios, etc.) y financieras de una economía con el resto del mundo. Este instrumento contable como algunos le denominan está compuesto por dos grandes bloques o sub-balanzas, la corriente y de capital, que se equilibran y que por definición deben ser iguales, pero con signo contrario, también algunos le conocen como Balanza Corriente, la que registra las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes y la Balanza de Capital que registra la adquisición o disposición de activos financieros (inversiones, créditos y otros).

Es importante analizar la Balanza de Pagos y cada una de las sub-balanzas que la integran, pero se deberá observar con detalles el comportamiento y la tendencia que experimenta en la última década la Balanza de Bienes y Servicios, pues cuando ésta tiene una tendencia negativa estará indicando que existe fragilidad en la estructura productiva de ese país. En tal sentido es recomendable realizar una valoración primero para el año base, después a términos comparables para conocer el aumento o disminución de los flujos reales de importación y exportación, y por último se debe realizar una valoración a precios corrientes; resulta conveniente calcular el coeficiente de importación y de exportación con relación al PIB. Aquí se podrá apreciar el esfuerzo exportador o la política de sustitución de importaciones que ha realizado el país independientemente del efecto precio.

El Saldo de la Balanza de Bienes y Servicios también se le conoce como Saldo del Comercio Exterior (SCE), que sería el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones; teniendo en cuenta lo explicado anteriormente se tiene que:

1- El valor del año base se calcula multiplicando los precios de ese año base (Po) por las cantidades de ese mismo año (qo) según corresponda para las exportaciones o las importaciones y se representará de la siguiente forma:

2- El valor a precios constantes se calcula multiplicando los precios del año base (Po) por las cantidades del año en curso (qn), según corresponda para las exportaciones o las importaciones y este se representará de la siguiente forma:

3- El valor a precios corrientes se calcula multiplicando los precios del año en curso (Pn) por las cantidades de ese mismo año (qn), según corresponda para las exportaciones o las importaciones y se representará de la siguiente forma:

Al analizar la Balanza de Pagos hay que ser cuidadoso, pues ni una Balanza de Pagos “Favorable” en un año es algo positivo en principio, ni una “Desfavorable” negativo; hay que ver la tendencia que experimenta en el transcurso de varios años, pues puede existir una situación coyuntural, que impida tener un saldo positivo en ese año. No es el caso que nos ocupa en estos momentos, pues la Balanza de Pago de Cuba ha estado durante más de una década con inestabilidad y en la mayor parte de los años con saldo negativo en su Balanza Comercial, lo que corrobora como se explicó antes la fragilidad del sector productivo. Cuba tiene reservas por explotar, sobre todo en las ramas y actividades del sector primario para poder revertir la situación actual que presenta el país en su balanza comercial.

3.1.4 Efecto de la Relación de Intercambio (ERI) y su incidencia en el Ingreso Interno Bruto Real. Este análisis se vincula al segundo aspecto que trata sobre la balanza comercial de bienes y servicios a precios constantes.

El ERI es el resultado del movimiento de los precios de las exportaciones e importaciones. Mediante la aplicación de los Números Índices a los indicadores del Comercio Exterior se puede analizar con más detalles la dinámica de estos agregados, de esta forma se puede precisar la incidencia de cada uno de los factores que allí intervienen.

1ro. Determinar el Índice de Relación de precios de Intercambio (IRI) con el Exterior.

En los términos de relación de intercambio, se relacionan las variaciones de los precios de las exportaciones con los de las importaciones, en el comercio de uno o varios países. Este indicador en cierto grado señala la posición relativa del comercio exterior del país respecto a los demás países con los cuales se mantienen relaciones de intercambio comercial.

La formulación matemática de esta ecuación debe ser del siguiente modo.

TABLA No. 6

Los resultados indican cual ha sido el comportamiento que han tenido los precios de las exportaciones con relación a los precios de las mercancías importadas. Este índice puede expresarse en por cientos y sus resultados pueden estar dentro de tres situaciones.

1. IRI >1 Indica que el intercambio comercial que ha realizado el país en el período analizado es beneficioso para la economía pues los precios empleados en las exportaciones de mercancías han sido más altos que los de las importaciones.

2. IRI = 1 No existe en el comercio exterior incidencia de los precios analizados.

3. IRI <1 En este caso el intercambio comercial que ha realizado el país en el período analizado es desfavorable para la economía, pues las importaciones realizadas han tenido un precio por encima de las exportaciones realizadas en ese período.

En la tabla No.7 se aprecia una tendencia favorable en esos indicadores macroeconómicos, pues el PIB creció entre el 2003 y el 2007 a un ritmo promedio anual del 8%; este crecimiento se considera alto, si se toma en cuenta las circunstancias por las que ha atravesado la isla desde 1989; el Índice de Relación de Intercambio tiene un resultado favorable también para igual periodo, y en el 2007 llegó a alcanzar 72.5 centavos de beneficio por cada peso de transacción; sin embargo a pesar de estos resultados no se logra una mejoría significativa en la economía doméstica, en tal sentido Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 28 de diciembre de 2007 expresó que “es innegable el avance en la economía, expresado en el crecimiento del PIB en los últimos años, pero nos interesa, especialmente, que el comportamiento positivo de los indicadores macroeconómicos se reflejen lo más posible en la economía doméstica, donde están presentes carencias cotidianas” TPTP PTPT. La relación de precios de intercambio durante el 2008 se afectó sensiblemente por la caída del precio del níquel, que constituye hoy la principal exportación de bienes del país, pues el precio descendió en 41%, respecto al promedio del año 2007; esto obedece esencialmente a la caída de la demanda provocada por la crisis económica que ya comienza a reflejarse en algunos indicadores. Los precios de los alimentos adquiridos durante el 2008 se incrementaron considerablemente “este año el país tuvo que pagar 907 millones de dólares más que en el 2007, de esa cifra 840 millones por incrementos de precios” , aunque en diciembre hubo una baja de los mismos; estos elementos unidos a las pérdidas ocasionas por los huracanes, el recrudecimiento del Bloqueo, la ineficiencia en la producción y los servicios, así como la mala organización de la producción, hicieron que no se pudiera cumplir el 8% de crecimiento planificado del PIB.

2do. Poder de Compra de las Exportaciones (Pcx)

El Índice de Relación de Intercambio tiene gran significado e importancia económica, pues permite observar la variación relativa del valor unitario de las exportaciones; sin embargo esto no resulta suficiente, pues un análisis más completo debe considerar el volumen del comercio; puede darse el caso de que exista una relación de intercambio favorable y que al mismo tiempo exista una disminución del volumen de las exportaciones, lo que hará que las fuentes de divisas para la compra decrezca y aquí está la importancia del cálculo de este indicador.

TABLA No. 8 TABLA No. 9

Pcx en términos Absolutos. Pcx en términos Relativos.

Otra forma de calcular el Pcx en términos absolutos es:

Aún cuando un país haya realizado un gran esfuerzo exportador y reducido sus importaciones, esto puede disminuir por una relación de precios desfavorable. Es por ello, que la CEPAL sustrae del PIB generado en el período, el Efecto de la Relación de precios de Intercambio, obteniendo el indicador "Ingreso Interno Bruto Real".

3ro. Efecto Neto de Relación de Intercambio. (ENRI).

Este índice en términos absolutos se define como la diferencia entre el Pcx y el valor de las exportaciones del año a precios del año base.

TABLA No. 10 TABLA No. 11

ENRI> 0  Indica que el efecto que ha tenido la relación de intercambio es favorable.

ENRI= 0  No existe efecto de la relación de intercambio.

ENRI< 0  Indica un efecto de la relación de intercambio desfavorable.

Lo anterior debe compararse con un análisis de la balanza de bienes y servicios que aparece en la balanza de pagos en términos corrientes.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet