BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN CUBA

Elier Jesús Méndez Delgado y María del Carmen Lloret Feijóo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1,33 Mb) pulsando aquí

 

 

2.3 Software para aplicar las TAR, Ejercitación y Aplicación (TAREA).

Para desarrollar este epígrafe se tomó como referencia una parte del manual de la Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional del ILPES/CEPAL denominado Técnicas de análisis regional de los autores Luís Lira y Bolívar Quiroga. Santiago de Chile, noviembre de 2003.

A. Pantalla de inicio

Una vez que se selecciona TAREA se llega a esta pantalla por la que se puede acceder a cualquiera de los módulos del sistema.

B. Descripción del sistema.

Los módulos y sus principales funciones se muestran a continuación y se accede a cada uno, posicionando sobre él el cursor del mouse y oprimiendo el botón derecho del mismo.

1. Matriz

En este módulo se ejecutan todas las funciones asociadas con las matrices de datos para el cálculo de los coeficientes.

Una matriz para el cálculo (SECRE) puede ser creada por el sistema (Crear) indicando su nombre y dimensiones e ingresando los nombres de los sectores, regiones y cada valor correspondiente a ellos. También es posible importar desde Excel una matriz que tenga la configuración de una matriz SECRE, es decir, las primeras fila y columna de nombres y el resto de valores, con una última fila y columna de totales. Es muy importante recordar que los nombres de las columnas (regiones) no pueden tener caracteres diferentes a letras o números. No se aceptan: puntos, comas, tildes, espacios, separadores ni cualquier carácter especial.

Una matriz dentro del sistema puede ser modificada (Modificar), tanto en sus dimensiones, como los nombres de filas y columnas, así como cualquiera de sus valores. En esta función sólo se puede ejecutar una de las dos opciones por vez, pero no ambas opciones simultáneamente. Puede ser copiada con otro nombre (Copiar) y esta copia referirse sólo a su estructura o a su estructura y datos. También se le puede cambiar de nombre (Renombrar) se pueden borrar los valores manteniendo los nombres de filas y columnas (Limpiar Contenido) y por último, se puede borrar de la base (Eliminar). Las operaciones Modificar, Limpiar Contenido y Eliminar, efectuadas sobre una matriz, harán que los coeficientes que hubieran sido calculados para ella sean borrados.

La imagen siguiente muestra la pantalla creada para la matriz Col-96, que se usará como ejemplo y cuyos valores están en el capítulo IV, letra B de esta primera parte.

2. Herramientas

Este módulo permite trabajar sobre una matriz SECRE creada, ya sea para calcular coeficientes de ella, como de para exportar a Excel.

Para calcular coeficientes se debe indicar con cual matriz de las existentes se desea trabajar y para ella, considerada la matriz en el instante “0” se debe indicar cuál será la matriz del instante “t”, así como qué sectores se desea asociar.

Este módulo permite calcular todos los coeficientes o solamente algunos. Una vez seleccionada la matriz, para el cálculo una marca en la check box correspondiente al coeficiente deseado basta, para que al momento de pinchar el botón Aceptar los coeficientes seleccionados sean calculados para esa matriz.

Para revisar los resultados del proceso de cálculo es preciso ir al módulo de Consultas.

Tanto las matrices de entrada al sistema (SECRE) como aquellas obtenidas en este proceso de cálculo, conviven en un solo ambiente que es la base datos. La base de datos es el motor que soporta el cálculo y el almacenamiento de los datos y en este caso está siendo provisto por MS Access.

La matriz con los datos de entrada (SECRE) tiene el nombre que el usuario le hubiera asignado al momento de su creación por el sistema o de su importación desde Excel y es un nombre nemotécnico que permite fácilmente identificar el origen y contenido de los datos almacenados. Por ejemplo Col-80 es la matriz de datos para el valor agregado de Colombia para 1980.

Las matrices, que el sistema crea quedan almacenadas, con el nombre del coeficiente más el nombre de la matriz de origen como prefijo. Es decir, por ejemplo, el cociente de localización de la matriz del valor agregado de Colombia, para el año 1980 es: Col-80_ cociente de localización.

La opción “exportar a Excel” permite seleccionar cualquier matriz de la base ya sea de datos (SECRE) o de coeficientes y grabarla como un libro Excel con una sola hoja, en el directorio que se desee.

3. Consultas

Despliega los coeficientes calculados que existan para una matriz SECRE seleccionada.

Se selecciona el coeficiente que se desea examinar y luego se indica la matriz de la que se desea conocer el coeficiente seleccionado.

El coeficiente desplegado, que es normalmente a su vez una matriz, que se identifica por el nombre de la matriz SECRE de origen más el nombre del coeficiente, puede ser examinado por pantalla o exportado a una hoja Excel, con el nombre y en el directorio que se desee.

Una matriz calculada por el sistema y consultada a través de esta opción, tiene una hoja Excel como salida natural, puesto que el sistema carece de conexión directa a impresora, con el objeto de utilizar el Excel como medio de contacto del sistema con el exterior, para utilizar todo el potencial de impresión y generación de gráficos de Excel.

Al invocar la opción “exportar”, automáticamente se generará una hoja Excel, con la matriz de coeficientes en ese momento en pantalla. Esas matrices son grabadas con nombres resultados de la unión de la nomenclatura usada en el Capítulo 1, para identificar los coeficientes, más el nombre de la matriz SECRE de origen como prefijo.

Por ejemplo, “Col-80_Qij.xls” sería la hoja Excel del cociente de localización de la matriz del valor agregado de Colombia para el año 1980.

El formato de grabación de los coeficientes en Excel corresponde al de los números que se mantienen en la base de datos, es decir, caracteres para los nombres y números para los valores.

Sin embargo, en el caso de la hoja que agrupa los efectos (resultado del análisis shift and share y shift and share con modificación de estructura) todos los campos: nombres y valores están grabados como caracteres, por una limitación del lenguaje de programación usado para el caso de grabación de múltiples matrices.

En consecuencia, en el caso de los efectos y encontrándose dentro del Excel, para poder trabajar con los valores es preciso convertir los caracteres a números, con la función Valor() (Value()) del Excel.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet