BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO V - La Globalización

• Globalización – Orígenes

Desde remotos tiempos los medios de intercambio de objetos usados por el hombre, como el fuego y el pedernal, o la carne para alimentarse, o las pieles para cubrirse de las inclemencias del tiempo, fueron parte de los recursos de intercambio de los habitantes de este planeta, para mediante estos, hacerse de objetos que necesitaban o deshacerse de aquellos que tenían de sobra. En principio se le llamaba trueque, más adelante, comercio, luego negociaciones comerciales, o tratados comerciales entre naciones. [GATT, ALCA, TLC, MERCOSUR, etc.]

Los excedentes de capital y de productos elaborados por los países altamente desarrollados, una vez habiendo cubierto sus necesidades internas, demandan ampliar sus horizontes para evitar entrar en procesos depresivos, fue durante los años 80’s que se empezó a acuñar un término que pretendía transformar la forma de hacer negocios, eliminando aparentemente todo tipo de barreras entre las naciones que signaban pactos de intercambio comercial, industrial, bancario, financiero, o de servicios. La solución fue “aliarse” con países en “desarrollo” que a su vez requerían de los insumos excedentes de esos aliados y poder enviar sus propios productos al exterior. A este tipo de transacciones se le dio el solemne nombre de “Globalización”, término aún no reconocido por la Real Academia Española.

En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista, que se caracteriza por la apertura de sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización en grandes volúmenes de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica. Pero también a la aparición de elevadas tasas de desempleo y al control extremo y descenso en el nivel de las remuneraciones

Dentro de la aplicación de estos tratados comerciales pactados entre algunos países, se hacen evidentes las enormes diferencias y las brechas entre unas y otras naciones, los niveles de desarrollo tecnológico de esos países ricos, su nivel cultural y su capacidad económica ya probadas durante décadas, pretenden unificarse con mercados mas pequeños y limitados, con sociedades más rígidas, reprimidas y pobres que de pronto se ven invadidas por una enorme variedad de productos de esos países ricos que les genera a estos últimos, la imperiosa necesidad de adquirirlos y el irracional deseo de semejarse a esas naciones poderosas que viven en un aparente paraíso lleno de bienes superfluos.

Sin embargo estos países en desarrollo o subdesarrollo carecen de tecnología de avanzada, generalmente tienen una balanza comercial negativa [un alto y costoso nivel de importación y un escaso y barato nivel de exportación] altos niveles de desempleo y subempleo, dependen de inversiones extranjeras para darle sangre a su flujo económico, y finalmente un comercio internacional desfavorable, todos estos factores los colocan en una posición de gran desventaja contra sus ricos socios.

La finalidad de estos convenios multinacionales, parecería la formula ideal para homogeneizar los niveles de vida de las naciones involucradas. Pero…..la consecuencia de estos tratados comerciales, los abordaremos más adelante.

Conclusión:

Es un hecho que el fenómeno de la globalización, ha propiciado una revolución en las comunicaciones, el conocimiento y los intercambios, generando una riqueza sin precedentes en el mundo. Sin embargo esa riqueza se acumula principalmente en el Norte, en tanto aumenta drásticamente la marginación y la pobreza en otras zonas del planeta. La existencia de millones de seres humanos que nacen y mueren en la miseria, debería suponer un incentivo suficiente para que las naciones más ricas adoptaran todas o algunas de estas medidas. Pero está visto que sólo la movilización constante de la ciudadanía más consciente del mundo globalizado podrá poner fin a esta inmensa tragedia.

Será la Unión Mundial quien genere la formula ideal para homogeneizar los niveles de vida de todas las naciones del mundo que quieran involucrarse en este positivo cambio.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet