BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

• Narcotráfico

Trafico ilegal de drogas prohibidas

Toda sustancia, natural o de síntesis que provoca adición en el organismo es de hecho una droga. El tabaco, el alcohol, el café, la heroína, la cocaína, ayahuasca, peyote, ácidos de síntesis, speed, drogas de diseño, etc., son un ejemplo de las modernas drogas de nuestra sociedad. [Llamados también estupefacientes o psicotrópicos] Los problemas con la gran mayoría de estas drogas comienza cuando uno no sabe o no puede estar, o vivir sin ellas, produciéndose un "enganche" y una fatal dependencia que conlleva a diversos grupos sociales a buscarla afanosamente, más a aquellos débiles mentales que encuentran en su uso la liberación de deseos reprimidos o de otras manifestaciones desquiciadas; el comprador se convierte entonces de consumidor a candidato para ser recluido en un centro de rehabilitación, llegar a una estancia prolongada en hospitales psiquiátricos o peor aún, logar una muerte temprana ¿y el vendedor?…este se convierte en traficante de drogas y candidato a una prisión o, a una muerte violenta.

El concepto "alucinógeno" Es aquel que provoca alucinaciones, estupefacientes, o hilarantes y atrae a muchas personas, unas por curiosidad, otras porque sostienen que en su búsqueda espiritual les ayudan las sustancias alucinógenas porque les acerca a Dios o les abre los chacras, o les hace ver y entender lo que en estado normal no pueden, la cual de por si, ya constituye un problema serio.

Vivimos en una sociedad en la que por ejemplo, se ataca duramente el consumo de marihuana como droga y sin embargo se publicita el consumo de tabaco y alcohol que a tanta gente tienen enganchados. Si droga, es toda aquella sustancia que crea adicción, entonces metamos en el mismo saco al tabaco y al alcohol por no hablar de ciertos medicamentos. Ya se vivió la experiencia de la ley seca y el gangsterismo. Ahora se esta tratando de disminuir el consumo del tabaco y establecer penas mayores para quienes bajo los influjos del alcohol provoquen accidentes. La humanidad no necesita un policía sino educación y mejores medios de vida, que controlen su ocasional necesidad de esfumarse de la realidad.

El negocio del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de tal magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más hondos de una crisis y un derrumbe, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.

El comercio de drogas ilícitas es un negocio global de dimensiones multimillonarias. La ONU calcula que, a nivel mundial, hay más de 50 millones de personas que consumen regularmente heroína, cocaína y/o drogas sintéticas. Millones más están vinculados a la producción, tráfico, distribución y venta de drogas. Los consumidores de drogas ilícitas son muchos menos que los fumadores o los que toman alcohol. Sin embargo, su número está creciendo, alcanzando en la actualidad entre el 4 y 5% de la población mundial.

La marihuana es la sustancia psicotrópica más requerida, al tiempo que los estimulantes sintéticos están ganando más popularidad, en particular entre la juventud urbana.

Mientras tanto, en algunos países, la heroína conquista un nuevo mercado en las clases más pudientes.

El comercio global en drogas ilícitas genera miles de millones de dólares al año. Según algunos cálculos, el volumen económico del narcotráfico equivale al del turismo internacional.

Las enormes cantidades de dinero en juego lo convierten en una de las actividades criminales más lucrativas y peligrosas en el mundo de los negocios ilegales.

La globalización, la desregulación bancaria y los acuerdos de libre comercio ofrecen herramientas hechas a la medida de las narco-mafias, algunas de las cuales poseen la organización y el alcance de las grandes empresas multinacionales. {BBC}

Cual es la influencia del narcotráfico entendido este como la fabricación, comercialización, distribución tráfico, y el consumo de drogas ilícitas, que ha causado tantos estragos en la historia de la humanidad y que para combatirlo, se han formulado y ejecutado políticas a nivel mundial, todas ellas hasta ahora fracasadas.

El gobierno de los EE.UU., pese a todo su poderío económico, militar y tecnológico, está perdiendo la guerra contra las drogas, pues no ha podido controlar el ingreso de la cocaína a ese país y, menos aún, frenar el consumo. Por otra parte, se demuestra que es el principal productor mundial de marihuana y las fundadas sospechas de que la CIA no sólo ha obstruido la lucha contra el narcotráfico, sino que está vinculada a esa actividad. Los problemas que genera este fenómeno socioeconómico, especialmente el poder corruptor en las instituciones, la clase dirigente y los sistemas políticos se hace obvio. El narcotráfico (la transnacional más exitosa de todos los tiempos), sigue intacta. Fácilmente hemos "ascendido" de la confiscación de gramos y kilogramos, a toneladas. Es sabido que de este negocio se aprovechan, llevándose la parte del león, los grandes consorcios bancarios, mediante el lavado de dinero, beneficiando por igual a las industrias del armamento y las fábricas de precursores químicos.

Muchas instituciones proponen no la despenalización del narcotráfico sino la legalización, el uso conciente de estas drogas, convencidas de que, legales o ilegales, las drogas no desaparecerán, y por ello deben tener el mismo tratamiento que el alcohol y el tabaco. Estos dos últimos no dejan de ser drogas, desgraciadamente imprescindibles para las sociedades modernas, pero son iguales o más perniciosos, que las prohibidas y las consecuencias de su uso constituyen también un problema de salud publica. Sin embargo el consumo de alcohol y tabaco están representados por poderosas empresas de influencia mundial y un numero muy alto de puestos de trabajo.

¿Acaso no se podrán usar otros métodos y formular nuevas políticas? Cambiando la violencia que provocan estas drogas por otras medidas más efectivas y menos traumáticas? Por sistemas idóneos de educación, prevención y tratamiento especializado igual que cualquier otra enfermedad del hombre.

Tomando en cuenta los años de lucha contra el narcotráfico -más de medio siglo- y los inútiles resultados, y el enorme costo para combatirlo, habría que considerar la industrialización de estos productos, controlando su uso como cualquier medicina de patente. Los países industrializados y consumidores, deben tomar conciencia de la necesidad de invertir para cambiar la economía informal y revertir la pobreza. No hay que olvidar que es un problema fundamentalmente socioeconómico y cualquier estrategia debe tomar en cuenta los grandes intereses encadenados.

Será difícil que los países productores acepten pasar del narcotráfico a la colaboración, pues además tienen que renunciar a los beneficios económicos que les reporta este negocio y estar convencidos de que quitando lo prohibido a estos narcóticos se hará un uso más medido y racional de los mismos, apoyados en campañas educativas y preventivas a nivel mundial, y de esta manera cambiar el rumbo de esta lucha desigual.

Conclusión:

Particularmente en este proceso de desintoxicación del mundo, la eliminación del dinero, evitara la explotación, difusión, comercialización, y sobre todo el mas desalmado acto; “envenenar a la juventud para lograr cuantiosas fortunas”.

Los cambios que se generarán al incorporar el sistema que la Unión Mundial ha diseñado, provocara la desaparición de los grupos que siembran, transforman, trasladan y trafican con sustancias prohibidas, pues carecerán del medio oculto [dinero] con el que venían pagando todos estos procesos; ya que el efecto de la implantación de este sistema, será hacer transparentes todas las transacciones que ocurran en el mundo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet