BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

• Políticos corruptos

El número de políticos corruptos debe sumar cientos de miles en todo el mundo, dependiendo de la fecha en que se empiece a contar. El medio político es aquél en el cual se usa el dinero como medio de pago o trampolín para llegar a los puestos deseados y después para mantenerse en dichos puestos por el máximo de tiempo posible, hacerse y hacer a otros multimillonarios, para después traspasar el puesto a familiares, compadres, amigos, o a quienes adeuden favores recibidos durante su ascenso al poder y por último para gozar de la vida después de haber usufructuado poder y dinero a discreción por tiempo incalculable y sin producir absolutamente nada para los pueblos sometidos y robados impunemente. Sin embargo, algunos de ellos ni siquiera gozan sus riquezas, puesto que terminan en prisión, en el destierro humillante, bajo juicios penales, perseguidos en su propio país, maldecidos por sus victimas o sobrevivientes, sujetos a un escrutinio tenaz y persistente, rodeados de guardaespaldas de los que también tienen que cuidarse, asediados por letales enfermedades, asesinados o muertos sin pena ni gloria. O sea, ¿cuál es la ganancia real de éstos hombres corruptos?, que cometieron crímenes de cuello blanco, y no blanco, a costa de pérdidas materiales, económicas, morales y humanas inimaginables e imposibles de cuantificar o medir con exactitud en los pueblos que tuvieron la desdicha de ser gobernados por ellos. Y que al final de su paso por la historia, serán recordados por sus hechos o sencillamente pasaran al olvido.

Mohamed Suharto, Ferdinand Marcos y Mobuto Sese Seko saquearon un total de $50 billones de dólares de los empobrecidos pueblos de Indonesia, las Filipinas y Zaire, una suma equivalente al presupuesto anual de ayuda del occidente.

Al tiempo de publicar la lista de los 10 políticos más corruptos de las dos décadas pasadas, encabezada por el ex dictador de Indonesia, Transparency Internacional {TI} advierte que la escala de corrupción política está minando la esperanza de prosperidad en el mundo en desarrollo y dañando la economía global.

Ningún país es inmune a la corrupción, como es el caso de Grecia donde los laxos controles sobre el financiamiento de los políticos son notables, así como el cercano contacto existente entre las compañías y la administración Bush y el poder ilimitado y sin reto del primer ministro de Italia Silvio Berlusconi , sobre los medios en su país..

Pero los ejemplos más egregios del botín a toda escala han ocurrido en el mundo en desarrollo; despojando a los desesperadamente pobres de los recursos vitales del estado. El abuso del poder político para la ganancia privada, priva de los más necesitados y vitales servicios públicos, creando un nivel de desesperación que respira conflictos y violencia. Muchos de los nombres en la lista fueron protegidos por gobiernos del occidente quienes se hicieron los ciegos ante sus actividades criminales a cambio del soporte recibido durante la guerra fría.

Suharto, considerado como el bastión contra el comunismo en Asia, robó tanto como $ 35 billones de dólares de su empobrecido país durante sus tres décadas en el poder, antes de ser depuesto en 1998 en una revuelta popular que fue disparada por la crisis económica en Asia. Fue acusado de posesionarse de $ 500 millones de dólares del estado a través de varios programas de caridad controlados por su familia, pero los jueces declararon que estaba muy enfermo para enfrentarse a un juicio.

Marcos, cuya colección de 3,000 pares de zapatos propiedad de su esposa, se convirtiera en oprobio de los excesos de corrupción de su régimen, fue respaldado por sucesivas administraciones de los EU. Los esfuerzos por rastrear los $10 billones de dólares que se estima desfalcó durante 20 años en el poder fueron frustrados por años, debido a leyes de secreto bancario en Suiza. En Agosto 2003, 14 años después de su muerte, las cortes Suizas finalmente autorizaron la liberación de $657 millones a las autoridades Filipinas.

Otro que desarrollo un depurado sistema para enriquecerse fue Mobuto quien astutamente utilizaba la treta de una invasión por el entonces gobierno marxista de Angola para calmar las inquietudes del occidente acerca del creciente y vocinglero pillaje de uno de los países más ricos en recursos de África. Mientras Washington presionaba al Fondo Monetario Internacional para que continuase prestando, a pesar de las dudas de sus ejecutivos.

Para el tiempo en que fue destronado en 1997, Mobuto había robado casi la mitad de los $12 billones de dólares de ayuda que Zaire, ahora la Democrática República del Congo, recibió del Fondo Monetario Internacional durante sus 32 años de régimen, dejando a su país con una paralizante deuda a cuestas.

Todas las multinacionales de occidente deben asumir su responsabilidad por permitir que la corrupción florezca. El sector corporativo tiene un rol vital que jugar para acabar con el abuso del poder.

El soborno a personal de los gobiernos locales por multinacionales, es todavía una costumbre muy extendida a pesar de iniciativas globales para detenerla; Como la convención de la ONU contra la corrupción. Por otra parte la cultura de mantener en secreto el acceso a los recursos en el mundo en desarrollo permite a gobiernos corruptos esconder ingresos a su población.

Compañías de Australia, Suecia, Suiza, Austria y Canadá encabezan la lista de pagadoras de sobornos del año 2003, a pesar de la introducción de leyes anticorrupción para cumplir con la convención de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo prohibiendo el soborno de personajes de gobiernos extranjeros.

Gran Bretaña fue señalada por arrastrar los pies en la implementación de la convención de la OCDE. Sólo se logró hacer ilegal el sobornar oficiales en el extranjero desde hace dos años, y a nadie se ha sometido a proceso a la fecha.

El petróleo, frecuentemente es una maldición más que una bendición para los países pobres, es un factor significativo en la corrupción. El flujo del dinero-petróleo es tan vasto que puede distorsionar la toma de decisiones al igual en un pobre país productor como en el mundo rico.

Lista negra de los 10 “honorables” Jefes de Estado más corruptos de las dos décadas pasadas: [Cifras en dólares]

I-Mohammed Suharto Indonesia, 1967-98 Cantidad $15bn-$35bn.

II-Ferdinand Marcos Filipinas, 1972-86 Cantidad $5bn-$10bn.

III-Mobuto Sese Seko Zaire, 1965-97 Cantidad $5bn.

IV-Sani Abacha Nigeria, 1993-98 Cantidad $2bn-$5bn

V-Slobodan Milosevic Serbia, 1972-86 Cantidad $1bn

VI-Jean-Claude Duvalier Haití, 1971-86 Cantidad $300mm-$800mm

VII-Alberto Fujimori Perú, 1990-2000 Cantidad $600mm

VIII-Pavlo Lazarenko Ucrania, 1996-97 Cantidad $114mm-$200mm

IX-Arnoldo Alemán Nicaragua, 1997-2002 Cantidad $100mm

X-Joseph Estrada Filipinas, 1998-2001 Cantidad $78mm-$80mm

Auge y caída de Alberto Fujimori

Queremos destacar de la lista de políticos corruptos la breve historia de este político japonés-peruano Alberto Fujimori (67) pues se distinguió de la mayoría por sus características que conllevan una enseñanza de un buen gobernante, que hace muchas cosas buenas en muy poco tiempo para su país de adopción, pero que termina en las garras de la corrupción mental, moral y total, todo por la influencia nefasta del dinero.

Hijo de inmigrantes japoneses sobrevivió pobreza y prejuicios para convertirse en presidente de Perú el 28 de Julio de 1990, siendo la primera ocasión en que un japonés natural se convertía en jefe de estado de un país extranjero. Sucediendo en el cargo a dos desprestigiados peruanos Fernando Belaunde y Alan García y derrotando en las urnas a dos prominentes peruanos Mario Vargas Llosa, escritor y a Javier Perez de Cuellar, ex secretario general de Naciones Unidas. El Chino, un apodo que le pusieron por su ascendencia oriental, era como un extraño en un país aún dominado por gentes de origen español. La economía del país se encontraba al borde de la hiperinflación, aún peor, Perú estaba al borde de una guerra de guerrillas y parecía destinada a caer en las manos de Sendero Luminoso y del MRTA, movimientos terroristas.

Se graduó como el primero de su clase en la Universidad Agraria Nacional de Lima en 1961. Pocos años después, en 1969 fue premiado con un master en matemáticas por la Universidad de Wisconsin en los EU. Después en Perú entre 1984 y 1989 fue decano de la facultad de ciencias de la Universidad Agraria. También se convirtió en el rector de su universidad y presidente de la Asamblea Nacional de Presidentes de Universidades. En 1989 fundó un partido político nuevo, Cambio 90, en preparación para las elecciones presidenciales del siguiente año.

Resultó ser un enérgico gobernante y en contra de todas las expectativas derrotó a los terroristas, frenó la hiperinflación y transformó la economía. Cuando una guerra con Ecuador parecía inminente, Fujimori logró un arreglo de una disputa centenaria y realizó una paz permanente. También erradicó la producción de coca, la materia prima para la cocaína, y enfrentó uno de los ataques más feroces del siglo, provocado por la corriente del Niño. Pero cuando su mano derecha, Vladimiro Montesinos, el jefe de la seguridad nacional fue acusado de soborno, lavado de dinero, tráfico de armas y numerosos abusos de los derechos humanos, la carrera de Fujimori terminó por la ola de escándalos y abandonó Perú para convertirse en un exiliado en Japón y posteriormente en un prisionero en Chile.

En el plazo de un año bajó la inflación de un pico de 7,650% a 139%. (En 1999, su último año en el poder la inflación anual bajó a 3.7%.).

Como no tenía mayoría en el Congreso el 5 de Abril de 1992, como un Cromwell peruano, disolvió el Congreso y suspendió la constitución, declarando que él necesitaba manos libres para introducir más reformas económicas, combatir el terrorismo y el tráfico de drogas y eliminar la corrupción. También purgó al poder judicial despidiendo 13 de 23 jueces de la Suprema Corte y docenas de otros jueces.

Su popularidad creció pero había influyentes peruanos quienes estaban preocupados por su autocracia.

En Enero 1995 hubo roces entre las tropas peruanas y ecuatorianas a lo largo de la frontera en Cenepa, un área que había estado en disputa desde que las colonias de España en Sud América ganaron su independencia. Un alto al fuego fue arreglado en Febrero y ambos países arreglaron sus diferencias negociando. El mes siguiente fue reelecto, derrotando al ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, por una gran diferencia.

En agosto de 1999 anunció la intercepción de un embarque muy grande de armas de Jordania destinadas a FARC en Colombia atribuyendo el crédito a su mano derecha, Vladimiro Montesinos el hombre del SIN {Servicio de Inteligencia Nacional}. Sin embargo, el gobierno de Jordania declaró que había vendido las armas a las fuerzas armadas del Perú. Poco después el 14 de Septiembre 2000 un video fue publicado que sería la guía para la caída del poder de Alberto Fujimori.

El video mostraba a Montesinos sobornando con $15,000 dlls al congresista Luís Alberto Kouri para favorecer al candidato del gobierno para presidente del Congreso.

Fujimori ordenó arrestar a su ex jefe de espías pero su propia estancia en el poder estaba por finalizar.

Un barón de la cocaína, Demetrio Chávez también conocido como “El Vaticano” en su juicio en 1996 declaró que había pagado $50,000 dlls. mensuales a Montesinos por protección, pero cuando reapareció en la corte una semana después, retiró la acusación alegando “confusión” cuando la hizo.

El dinero mencionado por El Vaticano era trivial comparado con las cantidades mencionadas después de que Montesinos cayó del poder. Roberto Escobar, hermano del jefe del cartel de la droga de Medellín en Colombia, Pablo Escobar, quién fue muerto en 1993, escribió un libro publicado en 2001 llamado Mi Hermano Pablo en el que dice que la primera campaña de Fujimori fue financiada con un donativo de un millón de dlls. del dinero de la droga y que el total de pagos a Montesinos para asegurar que los aviones de Escobar cargados con cocaína procesada no fueran derribados en el espacio aéreo Peruano sumaron $45 millones de dlls.

En Noviembre 2, 2000 Suiza anunció que estaba congelando cerca de $50 millones en cinco cuentas de banco ligadas al ex jefe de espías apresurando al gobierno Peruano a refutar acusaciones de que Montesinos lavaba dinero a través de bancos Suizos. Evidencia de otras inexplicables cuentas bancarias en varios lugares, incluyendo las Islas Caimán, Uruguay y New York conteniendo $274 millones de dlls. amasados con el trato con armas y tráfico de drogas fueron pronto descubiertas. Con estos descubrimientos se llego a un monto de $800 millones de dlls que fueron extraídos ilegalmente de las arcas del gobierno Peruano.

El 17 de Noviembre del 2000 inesperadamente Alberto Fujimori arribó a Japón proveniente de una cumbre de líderes de Asia-Pacífico en Brunei. Tres días después envió por “fax” su renuncia al Congreso pero al día siguiente éste rechazó la renuncia y en su lugar votaron por despedirlo bajo el cargo de que era “moralmente inepto” para gobernar.

Keiko Sofía Fujimori, su hija, dijo que el mayor error de su padre “fue no darse cuenta de la magnitud del problema causado por la presencia del Dr. Montesinos”. Usando una cámara secreta Montesinos hizo más de 1000 videos de sus transacciones nebulosas creyendo que esta evidencia serviría como una especie de póliza de seguro.

Un asunto más serio que la corrupción es la desaparición de cerca de 3,190 personas después de ser detenidas por las fuerzas armadas o la policía, durante las administraciones de Fernando Belaúnde, Alan García y Alberto Fujimori.

En Julio 1 de 2002 Vladimiro Montesinos fue acusado de control ilegal de la agencia de espionaje del Perú y fue sentenciado a nueve años de cárcel. Cerca de un año después, el 29 de Mayo 2003 fue sentenciado a ocho años en prisión por desfalco. Todos juntos Montesinos encara cerca de 70 diferentes juicios.

Desde 2003, Perú presentó a Japón dos pedidos de extradición contra Fujimori por ser el presunto autor intelectual de dos matanzas en las que fueron asesinadas 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte en 1991 y 1992, y por el pago irregular de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos. Pero Tokio se negó a extraditarlo al argumentar que el ex gobernante tenía nacionalidad japonesa.

Además es requerido por la justicia peruana por 21 cargos criminales de corrupción y violaciones a los derechos humanos y por traición en conexión con la venta de aviones de caza obsoletos a Ecuador en 1996, el año posterior a la guerra entre las fronteras de los dos países.

En una entrevista con David Pillin del Financial Times de Mayo 1, 2004, Fujimori expresó sus esperanzas para el futuro. “Quiero volver al Perú y ponerlo otra vez en el camino correcto. No hay nada que me detenga legalmente, políticamente y éticamente de volver a ser presidente”.

Nosotros pensamos que las acciones de los políticos corruptos son impredecibles y así......¡diciendo y haciendo¡ decide salir de su seguro Japón y emprender viaje de regreso a América arribando el 7 de Noviembre de 2005 sorpresivamente a Santiago, Chile donde, pasó él a ser el sorprendido pues al bajar del avión fue arrestado sin oponer resistencia en la ciudad donde tenía la intención de permanecer varios días antes de viajar a Lima, para iniciar su campaña para participar en las elecciones presidenciales del próximo año 2006.

Por lo pronto, desde el 7 de Noviembre de 2005 está detenido en Santiago, en una celda estrecha de tres por 2.5 metros; dispone de baño, radio y televisión, sabía que podría ser detenido en Chile pero actuó de acuerdo con un "riesgo calculado", confiado en que el proceso de extradición debe "fracasar" pues según él éste "está cargado de vicios".

Por colgarse del poder mucho tiempo él hizo su propia caída inevitable y dañó a su país. Nosotros creemos que lo más probable es que termine preso en Perú haciendo compañía en prisión a su ex socio Vladimiro Montesinos. La manera en que cayó del poder permite citar a un controversial político inglés:

“Todas las carreras políticas terminan en el fracaso” - Enoch Powell

Un país, Perú, uno de los más grandes de Sudamérica tuvo la oportunidad de salir adelante liberándose de muchos males endémicos, gracias a la labor tenaz e inteligente de un presidente de origen japonés. Sin embargo, nuevamente somos testigos de que la corrupción se hizo cargo de la situación terminando en forma brusca con la carrera de los hombres a cargo y dejando otra vez al Perú en situación precaria.

Conclusión:

La corrupción política está en todas partes, como el aire que respiramos o como la comida que nos alimenta. Ha estado por siempre y seguirá permaneciendo con toda la impunidad e inmunidad que la caracteriza si no hacemos algo radical que la evite en los siglos por venir. Nos hacemos la pregunta ¿Será el terrible cáncer primero que la corrupción? Nadie conoce la respuesta. Lo que si es visto y notorio es que ambos no pierden fuerza en su avance mortal. Pero, siempre hay un pero, seguramente la corrupción se eliminara de este planeta al tiempo que la madre que la nutre “el dinero” desaparezca con el advenimiento de la Unión Mundial, el nuevo orden de cosas para la humanidad-cuyos principios no toleran la existencia de semejante binomio “corrupción y dinero” pues al morir la madre (dinero) no se engendrará nunca mas a estos hijos del mal (políticos corruptos). El mundo se habrá liberado de otra ponzoña maldita para siempre.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet