BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

• Ocio y Diversiones.

En Éxodo 34, 21 se dice: sex diebus operabis, die séptimo cessabis arare et métere... Trabajarás seis días, y el séptimo cesarás de arar y segar... muchos años más adelante se amplió al descanso sabático y dominical - sabático o domínica cessatio, quiere entonces decir que la semana de trabajo debe contemplar 2 días de descanso por 5 de trabajo.

Según la Declaración Universal De los Derechos Humanos de 1948, los derechos al descanso, a la salud, y los fundamentales a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio están contemplados dentro de esta declaración, al igual que en el titulo 8º del Convenio de Roma de 1950.

El ser humano requiere gozar del ocio, de tiempo libre, de la tranquilidad para los adultos, hasta el ocio bullicioso, chillón, y estridente de los jóvenes, en todos los casos, resguardando la protección de la intimidad y el descanso, que no quieren decir otra cosa que hacer en casa lo que se desee o necesite

La calidad de vida de las personas y la calidad de vida en el trabajo, son dos caras de la misma moneda. No se puede tener buena calidad de vida, buenas relaciones familiares, y la posibilidad de gozar del ocio, si se trabaja 9 o más horas diarias. Debe haber un balance entre el concepto de tiempo-descanso, una valoración social entre vida laboral y vida privada, entre trabajo, familia, tiempo de ocio, y crecimiento personal. El tiempo de descanso no responde a un concepto en sí mismo, es una necesidad física y mental, donde el ocio, vivido de manera positiva, nos ayuda a recuperar el equilibrio interior, a mejorar las relaciones con los demás, a mantener una mayor integración con el entorno y a potenciar nuestra capacidad emocional. De esta manera poder enfrentar nuevamente el proceso de colaboración con las empresas con ahínco y buena disposición; logrando el balance entre una y otra actividad...

Tal como está la vida, ese ocio es indispensable. Las vacaciones son el descanso que nos permite, evadirnos, huir aunque sea temporalmente, de un mundo áspero, monótono, que nos enjaula en unos horarios implacables, en unos ritmos que nos engullen las horas, que nos despersonalizan, que nos robotizan.

Sin embargo, debemos tomar en consideración que descansar no es: “no hacer nada”. Solo es un cambio de ocupación, de ambientes y de preocupaciones.

Para el ocio, el hombre ha desarrollado miles de actividades desde las más económicas hasta aquellas que solo una muy pequeña parte de los seres humanos pueden gozar.

Ferias, cines, teatros, conciertos, viajes de placer, disfrutar el aire fresco del campo ó la brisa calida en el mar, en las tardes frías, sentarse cómodamente al calor de la chimenea y escuchar música, jugar a las cartas con los amigos, o simplemente gozar de un merecido descanso con un buen libro en una mano, una buena comida, o su copa preferida en su bar preferido.

La implantación del punto, hará más fácil que estas actividades, sean accesibles a un mayor universo de personas, puesto que todo aquel que colabore en una empresa tendrá un trato adecuado en sus horarios y en su retribución, contando en consecuencia con la capacidad económica para gozar de sus momentos de ocio.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet