BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

• La Riqueza en pocas manos

“La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da”.

Un psicólogo llamado Eric Braun, hizo una de las preguntas más penetrantes que hemos escuchado en mucho tiempo. Observando a las personas que piensan que sus vidas consisten en la abundancia de sus posesiones, el Dr. Braun preguntó: "Si yo soy lo que poseo y lo que yo poseo se pierde, entonces ¿Quién soy?"

Esta es la razón por la cual las personas se arrojaron de los edificios durante el período de la Gran Depresión de los Estados Unidos.

Ellos equipararon lo que eran con lo que poseían, y cuando perdieron sus posesiones, no quedó nada. Si usted quiere ver lo que en realidad posee y lo que es en realidad, haga cuentas de todo lo que tiene que el dinero no puede comprar, ni la muerte le pueda arrebatar y entonces sabrá cuáles son sus verdaderas riquezas.

¿Cuánto dinero hay en el mundo y quien lo tiene?

Se escribe y se habla mucho sobre los miles de millones de pobres en el mundo y se pide a los 8 países más ricos (G-8) que ayuden a disminuir esa pobreza; es entonces cuando se anuncian cientos de programas y proyectos que nunca se materializan.

Los objetivos del desarrollo del milenio de la ONU predecían que en África la pobreza se reduciría a la mitad en 2015 pero ahora se espera ocurra en 2147, unos 150 años después de lo establecido. En Malawi África la epidemia del sida tiene a más de un millón de personas entre los 15 y los 49 años al borde de la muerte en un país de solo 11.6 millones de habitantes sumido en la miseria adonde hay 900 mil huérfanos del sida y mata 84 mil personas al año. El África subsahariana tiene un poco más del 10 por ciento de la población mundial, pero alberga a más del 60% de todas las personas que viven con VIH, es decir, unos 24.5 millones.

En África la gente es más pobre de lo que era hace 30 años. Más de 40 millones de niños africanos nunca pondrán un pie en un salón de clases. Más de la mitad de la población vive con menos de un dólar diario.

La pobreza avanza y el sida y el cáncer también pero,…..la riqueza no se queda atrás, también avanza y sus poseedores no son miles de millones de personas. ¡Son unos cuantos cientos de personas!

En este capítulo nos ocuparemos de ellos y sus inmensas fortunas. Más bien de algunos pues la cantidad total de ricos es desconocida. Hablaremos de millones, billones y de trillones de dólares cifras incomprensibles para los comunes mortales, pero que existen, son reales.

¿Cuanto dinero en efectivo hay?

Con frecuencia se escucha la expresión, ¡si yo tuviera todo el dinero del mundo, yo.......! Nuestra pregunta es, ¿cuanto dinero es todo el dinero del mundo?

Para hacer esta difícil pregunta contestable en una cantidad finita de tiempo, habría que hacer primero una simplificación y preguntar, “¿Cuanto dinero hay en el imperio o sea en los EE.UU.?”

De acuerdo con la Reserva Federal o Tesorería de los EE.UU., en 1990 la cantidad estaba muy cerca de medio trillón de dólares. Esta cantidad es enorme, sin embargo dividida entre los 250 millones de habitantes que había en 1990 les tocarían apenas dos mil dólares por habitante. Obviamente había más dinero flotando por ahí.

El resto del dinero está en varios tipos de cuentas bancarias, las cuales la Reserva Federal rastrea con tres diferentes valores: los proveedores de dinero M1, M2 Y M3, también llamados “agregados monetarios”

Tomando en cuenta el valor de estos agregados monetarios el valor de todo el dinero de EE.UU. era de 10 trillones de dólares, un estimado en una fecha dada Diciembre de 2004. Para poner en perspectiva esta magna cifra hay que decir que alcanzaría para cubrir todos los gastos del gobierno de EE.UU. por un período menor a cuatro años.

Ahora bien, también se hace la pregunta de ¿como puede tener la Bolsa de Valores de NY acciones por valor del doble de todo el dinero de EE.UU.?

La diferencia es el efecto de la capitalización global del mercado. Un ejemplo es lo ocurrido a IBM en octubre de 1999. En esa fecha había 3066 compañías listadas en la bolsa de valores. De una de ellas IBM había 1,809 millones noventa mil acciones en Octubre 21, 1999 con un precio de $91.00 por acción. Esto quiere decir que la capitalización total era de 164 mil millones de dólares. En otras palabras, si hubiese aparecido alguien dispuesto a comprar todas las acciones de IBM a $91.00 la acción, esa persona tendría que haber pagado 164 mil millones de dólares para comprar toda la enorme compañía IBM. Si se hace el mismo cálculo con todas las 2,800 compañías listadas en Mayo 2005 en la Bolsa de Valores de NY y se totalizan se llega a la cifra mencionada de 20 trillones de dólares.

La diferencia entre los 10 trillones de dinero en EE.UU. y los 20 trillones en la bolsa es que los primeros son dólares reales mientras que los segundos son todos papel.

Sucedió que el 20 de Octubre de 1999 el valor por acción era de $107 bajando a $91.00, (menos $16.00) al día siguiente Octubre 21.Esta diferencia significó una pérdida en el valor de todas las acciones de IBM de casi $29 mil millones de dólares que se evaporaron en un día. Esta pérdida de papel sufrida por los accionistas la hubiesen recuperado si al día siguiente el valor hubiera retornado a los $107 por acción, en cuyo caso se hubiese registrado una ganancia igual a la pérdida mencionada pero también de papel.

Este caso real, nos muestra que hay una diferencia entre efectivo y valor. Existe una cantidad limitada de efectivo, pero hay muchas diferentes cosas que tienen valor para la gente---autos, yates, casas, edificios, oro, terrenos, libros, acciones y etc. etc. Todas estas cosas tienen valor, para que cambien de dueño, se usa el efectivo para representar el valor. El efectivo es el representante universal del valor. Si no se tiene efectivo, se tendrían que intercambiar objetos de igual valor cada vez que se quisiera comprar algo. Esto es llamado trueque y es en general un medio inconveniente para comprar. Como sociedad, se acordó usar la limitada cantidad de efectivo como un objeto universal de valor en las transacciones porque las hace más fáciles.

Los siguientes son ejemplos de cómo se ven escritas con números algunas de estas colosales cantidades de dinero.

1 millón de dólares $ 1.000.000

1 billón de dólares $ 1.000.000.000

1 trillón de dólares $ 1.000.000.000.000

Sólo los astrónomos tienen entrenada su mente para leer y comprender cifras increíblemente grandes para el común de los mortales Sin embargo, este lenguaje es ya cosa común cuando se habla de ciertas cifras relacionadas con la economía del mundo en especial, si se trata de países del primer mundo.

Resumiendo, la cantidad estimada como todo el dinero del mundo entre diciembre 2004 y Enero 2005 es de $47 trillones de dólares. Esta colosal cifra es una estimación calculada con una fórmula cuyos componentes varían constantemente con el tiempo por lo que se trata de un valor “muy relativo”. Es muy importante resaltar que “no es un valor exacto”.

¿Cuanto oro hay en el mundo?

Esta es otra frecuente pregunta que se hace la gente en todo el mundo, imaginándose que es una montaña de puro oro existente en algún misterioso lugar cuyo dueño es algún pirata inglés.

Hay una infinidad de respuestas a esta pregunta sin que realmente se conozca la verdadera. Muchas fantasías y leyendas sin embargo no hay nada en concreto.

Ahora bien, a la pregunta expresa de ¿cuanto oro hay en el mundo? El World Gold Council da una sola respuesta “desde los primeros tiempos hasta el año 2001 el total de oro sacado de las minas es de 145,000 toneladas métricas” Traducida ésta cantidad a onzas troy y estimando un valor de $430.00 por onza al 1 de Julio 2005 nos da una cifra soñada.

La pregunta que nos hacemos es ¿quién tendrá y donde estará todo este oro que cabe en cualquier parte?

¿Quién tiene el dinero?

Otra pregunta que tampoco es fácil de contestar. Hay infinidad de listas y cálculos a cual más detallada, más sin embargo no existe una lista en el mundo que contenga la respuesta.

La tradicional lista de Forbes (revista especializada) correspondiente al año de 2004 menciona un total de 691 nombres de personas billonarias es decir, cuya riqueza mínima para ingresar a este club es de un billón de dólares o sea mil millones de dólares siendo el nuevo total de $2.2 trillones. Hay un crecimiento versus el año 2003 del 10% y 18% respectivamente. Provienen de 47 países siendo el imperio el que tiene la mayoría.

Por otra parte Merrill Lynch and Capgemini (corredores de bolsa) tienen una lista de ocho millones trescientos mil personas o millonarios cuya cuota para ingresar a este club es de únicamente un millón de dólares siendo su valor total de $30.8 trillones en el año 2004 que comparando con el año 2003 se registró un aumento de 7.3%, y de 8.2% en miembros y en valor respectivamente. Los 691 billonarios de Forbes necesariamente se encuentran incluidos también en la lista de Merrill.

Tomando como base la lista de Merryl Linch el 67% del dinero en el mundo es igual al total de la riqueza de estos ocho millones trescientas mil personas que son “nada” en relación al total de habitantes del mundo, siendo esta la respuesta a la pregunta de ¿quién tiene el dinero?

En cualquier lista, continúa en el primer lugar desde hace 11 años consecutivos el hombre más rico del mundo, Bill Gates dueño de Microsoft que alcanzo la increíble cifra de $100 billones, de los cuales, ahora solo le quedan $51.0 billones de dólares en Octubre 2005 por problemas de juicios antimonopolio y otros.

Otra forma de percatarnos de la magnitud de las riquezas de que estamos hablando es echando una mirada a una sola empresa americana que está detrás de los nombres de unos billonarios que figuran en las listas que hemos visto.

Muy cerca del primer lugar ocupado por Bill Gates, están cinco personas de apellido Walton; Christy, Jim , Robson , Alice y Helen, herederos de Samuel Moore Walton, fundador de Wal-mart en 1962 que poseen $16 billones cada una con un total combinado de $80 billones de dólares sobrepasando con creces a Bill Gates. Sin embargo, la admisión no es por familia sino por individuo. Estos hermanos controlan la famosa y gigantesca Wal-Mart, ejemplo clásico del desenfrenado consumismo y riqueza capitalista. Es la empresa de ventas al por menor o tiendas de autoservicio más grande del mundo, da empleo a un millón setecientos mil personas en varios países adonde tienen más de cinco mil establecimientos, de los cuales calculan abrir otros 530 en el año 2006. Esta corporación internacional es una “tienda” que atiende a 138 millones de clientes cada semana es un sensacional ejemplo de organización corporativa eficaz y moderna, donde se manejan miles de productos distintos que se compran a 68,000 proveedores. Las ventas del año 2005 (cerrado en enero) suman más de $285 billones de dólares, un 11.3% mayores a 2004 estableciendo un año record, $5.5 billones semanales, cerca de 1 billón de dólares diarios, registrando otro record en el renglón de utilidad al alcanzar, $10 billones netos y una rentabilidad sobre la inversión de los accionistas de un extraordinario 22.1%. Un corporativo experto en el manejo de masivas cantidades de dólares en efectivo. Contrata empleados más que nadie en EE.UU. Canadá y México.

Este coloso, sin embargo, goza de muy severas críticas por sus políticas negativas en varios renglones operativos como: prácticas de dumping, oposición a los sindicatos, bajos salarios, bajos beneficios y otros mal tratos al personal que más bien son miles de esclavos desechables, contratación de ilegales, impactos negativos en la comunidad local en asuntos económicos y culturales, precios predatorios y malas relaciones con sus proveedores.

No todo lo que brilla es oro, pero a pesar de ello este mundo, casi irreal por lo gigantesco y por su poderío descomunal está en las manos de sólo cinco personas...

El presupuesto de un solo país, México, para el año 2006 de $180 billones de dólares, que será el más alto de su historia, es 37% inferior a las ventas de Walt-Mart del año 2005.

Como quiera que se lean estas espantables cifras de riqueza muestran un crecimiento constante y abrumador en unas pocas manos, mucho menos del 1% de toda la población del mundo.

Dice Merrill Linch que los dos principales conductores de la creación de riqueza -el crecimiento de la economía y la capitalización del mercado--trabajaron juntos para generar el más fuerte crecimiento en la riqueza del alto capital neto que se ha visto en los últimos tres años.

Es importante señalar que tanto Forbes como Merrill miden la riqueza de los ricos en base al capital-neto (net-worth) de cada miembro del club. Esto es determinado sumando el valor de todas sus posesiones llámense efectivo, propiedades en bienes como residencias, yates, edificios, vehículos, aviones, etc., así como inversiones en acciones de la bolsa, en oro, joyas, obras de arte y en otros valores financieros cuyo total restado de deudas a terceros por cualquier razón es igual al capital-neto. Es decir, los valores de las riquezas incluidas en las listas mencionadas no son dinero en efectivo que tengan guardado en sus mansiones como el rico pato de Walt Disney, que pudieran gastarse en un día. ¡Todo es relativo!

Los $30.8 trillones de éstos millonarios equivalen a casi trece veces el presupuesto de gastos del gobierno de EE.UU. del año 2005. A treinta veces el PIB de México del año 2004, a cerca de tres veces el PIB de EE.UU. del año 2004, a cerca de tres veces el PIB de la UE del año 2004.En resumen, excluyendo EE.UU., la UE, China y Japón el PIB del año 2004 del resto del mundo el cual suma $13.6 trillones es 2 veces menor que la riqueza de los millonarios. Estas comparaciones ponen en perspectiva esta ¡inconmensurable cifra!

Conforme continua aumentando la riqueza, los que tienen entre $5 millones y $30 millones (principiantes de billonarios) se están encarando a retos particulares en el manejo de su creciente capital-neto. Tienden a responder a la paradoja que están enfrentando, complejidad agregada y su deseo de tener soluciones a la medida, aumentando en número los especialistas para encargarse de manejar su riqueza. Esto, así como el aumento en el costo de mantener su alto estilo de vida sobre todas las cosas, les agrega presiones a sus expectativas de actuación, especialmente en un mercado en recuperación y estabilización como el que hemos experimentado en los últimos años.

Los especialistas deben contarse por miles y deben ser otros millonarios por derecho propio merecedores de que les hagan su lista aparte.

Compañías con excesos de dinero en efectivo.

Es digno de mencionarse la existencia de grandes sumas de dólares en efectivo guardados en las arcas de algunas corporaciones llamados “fondos excedentes” disponibles para gastarse en lo que designen sus presidentes, como el financiamiento de ampliaciones, adquisiciones, fusiones, lanzamiento de nuevos productos etc. etc... Sólo por citar dos ejemplos tenemos a la compañía Google un monstruo con solo siete años de edad cuyos fundadores Larry Page y Sergey Brin jóvenes ex –estudiantes de la Universidad de Stanford y sus entusiastas accionistas la han convertido en un pulpo tecnológico al quien parece brotarle otro fascinante tentáculo cada semana teniendo 7 mil millones de dólares disponibles para gastar. El segundo monstruo es Microsoft de Bill Gates junto al cual Google es un enano, que cuenta con 61 mil empleados y tiene casi 38 mil millones de dólares en efectivo para gastar. Desde luego que los satisfechos clientes de estos monstruos no saben que lo que pagan por sus productos les generan a estos, grandes ganancias y grandes sobrantes de efectivo. Situación sencillamente criminal, pero para estos siempre insatisfechos ricos si se les pregunta ¿cual es su límite al futuro? la respuesta siempre será la misma “el cielo es el límite”, lo cual es igual al infinito ya que lo que llaman “cielo” sencillamente no existe en el espacio.

Los multimillonarios de América Latina continúan creciendo, aumentando la brecha entre ricos y pobres. Estos y otros procesos de concentración de la riqueza explican que la región continúe siendo la más desigual del mundo.

En la nueva versión de las personas o familias multimillonarias, con más de 1.000 millones de dólares en su poder, el estadounidense Bill Gates sigue en el primer lugar con una fortuna de 51,000 millones de dólares. Le siguen otros 690 multimillonarios, según el tradicional estudio de la revista Forbes. El aumento con respecto al año anterior es de nada menos que 104 personas, representando casi 18 por ciento de incremento.

Una de las novedades más llamativas del nuevo ranking es la presencia de un latinoamericano entre los cinco primeros lugares. En efecto, el mexicano Carlos Slim Helu se colocó en un cuarto puesto, y su fortuna no deja de crecer, ya que en los últimos años pasó de 7.400 millones de dólares en 2003 a 13.900 millones en 2004, para alcanzar este año la cifra de 23.800 millones. No es sólo que su fortuna crezca año tras año, sino que la proporción de ese crecimiento es escandalosa (87,8 por ciento en 2004 y 71,2 por ciento en 2005).

Este magnate de las telecomunicaciones incursiona también en ámbitos como banca y seguros, e incluso manufactura de auto partes. Este año, las acciones de la empresa de equipos de telefonía celular América Móvil se elevaron 76 por ciento, mientras que Telmex, de telefonía fija, espera este año aumentar su clientela en 600.000 personas, especialmente por usuarios de Internet en México.

En relación al total de latinoamericanos presentes en la lista, su número se incrementó en dos integrantes, alcanzando a 27 multimillonarios. El país que muestra más incorporaciones es Brasil, que en 2004 tenía seis multimillonarios y este año logró sumar tres, llegando a nueve. Los nuevos magnates son Antonio Ermirio de Moraes, Marcel Telles y Carlos Sicupira.

Después de aparecer en cuatro ediciones consecutivas de la lista de los más ricos del mundo, Antonio Ermirio de Moraes no lograba ingresar a este grupo desde 2002. A los 76 años, y en el lugar 243 de la nómina, es presidente del grupo Votorantim, cuyas principales áreas de actividad van desde el aluminio hasta el jugo de naranja. Una de las razones por las que sus empresas han incrementado tanto sus ingresos el último año es que ha intensificado su presencia en Estados Unidos, especialmente con la adquisición de plantas de cemento en la región de los Grandes Lagos.

Marcel Telles, por su parte, hace su primera aparición en la exclusiva selección de Forbes. Quien alguna vez supo ser accionista del banco de inversiones brasileño Banco Garantia, tuvo un importante papel en la consolidación de la empresa cervecera AmBev como la tercera más grande del mundo en volumen en su ramo, cubriendo además la abultada cifra de 70 por ciento del mercado en Brasil. Copresidente de AmBev, fue uno de los más beneficiados de la reciente fusión entre dicha empresa y la holandesa Interbrew.

Otro de los que ingresa este año a la nómina es Scupira. Como Telles, fue socio del banco inversor Garantia y también vio multiplicarse sus millones por la creación de la fusionada AmBev.

México sigue siendo el país de América Latina con mayor cantidad de multimillonarios. Dos de ellos abandonaron la lista, pero ingresó uno nuevo. Este año no aparecen nombres como Carlos Peralta (que en 2004 ostentaba 1.500 millones de dólares) ni Eugenio Garza Laguera. Es curioso el caso de éste último, quien en 2004 tenía una fortuna de 2.500 millones de dólares, y el hecho de que su nombre ya no forme parte de la exclusiva lista implica que al menos 1.500 millones de dólares dejaron de pertenecer a su acervo a lo largo de 2004.

Sustituyendo a los anteriores ingresa a la lista de los multimillonarios mexicanos Emilio Azcárraga Jean, magnate de los medios de comunicación en ese país. Es presidente del consejo directivo del Grupo Televisa, que actualmente posee 11 por ciento de las acciones de Univisión, que emite programas en Estados Unidos para 30 millones de espectadores hispano parlantes. Entre las aspiraciones de Azcárraga está convertirse en ciudadano estadounidense, y en ese sentido expresó que ha comprado en Miami Beach una casa de más de cuatro millones de dólares, cerca de las de algunas estrellas del espectáculo y el jet set internacional.

Durante 2004, al igual que ocurriera el año anterior, la mayoría de los multimillonarios de América Latina vieron incrementadas sus fortunas. De los 27 integrantes de la lista sólo cuatro las disminuyeron, mientras otros cuatro las mantuvieron estables. El resto se engrosó, registrándose casos casi tan impresionantes como el de Slim Helu. El colombiano Julio Santo Domingo es un ejemplo, ya que más que duplicó su fortuna pasando de 1.400 millones de dólares en 2004 a 3.500 millones en 2005. Su compatriota Luís Carlos Sarmiento tuvo prácticamente la misma suerte, si tomamos en cuenta que el año pasado ostentaba también 1.400 millones y este año alcanzó los 2.700 millones. En Brasil todos los multimillonarios aumentaron sus fortunas, salvo Dos Santos Diniz que la mantuvo estable. Sobresale el caso de Paulo Lemann, ya que estaba entre los últimos de la lista de 2004 con “apenas” 1.100 millones, pero subió al puesto 228 con 2.600 en esta última edición.

En Chile el más favorecido fue Luksic, que aumentó su riqueza en 800 millones de dólares.

En México, no todos corrieron la misma suerte de Slim Helu, que experimentó un notable incremento de su fortuna. De los cuatro multimillonarios de América Latina que vieron disminuir sus fortunas tres son mexicanos: Jerónimo Arango (perdió 400 millones), Lorenzo Zambrano (900 millones) y Harp Helu (200 millones).

La concentración de la riqueza que ejemplifican estos casos es evidente. Por ejemplo, si se comparan las grandes fortunas latinoamericanas con la deuda externa de los países de la región se encuentran algunas proporciones interesantes. Sumadas en su conjunto, dichas fortunas podrían llegar a pagar la deuda externa de Chile y Colombia, o permitirían cubrir casi cuatro veces la de Venezuela, o saldar más de la mitad de la deuda externa mexicana.

En algunos casos como Venezuela, sólo dos personas serían capaces de afrontar casi el 40 por ciento de la deuda externa del país. Otro tanto ocurre con Chile, uno de los países que se reconoce como de los más prósperos de la región. Las fortunas de sus tres multimillonarios representan más del 20 por ciento del monto de la deuda externa.

Esta situación parecería reflejar alta inequidad, al concentrarse en tan pocas manos la posibilidad de pagar un porcentaje alto de la deuda de todo un país. El caso de Brasil es de alguna manera el inverso: es el país más inequitativo de la región y entre sus cerca de 10 multimillonarios se alcanza un porcentaje de menos del 10 por ciento del monto de su deuda externa. Esto muestra el alto grado de endeudamiento del país, que sobrepasó en 2004 los 200.000 millones de dólares.

En los últimos años, los países de América Latina sufrieron aumentos algunas veces exorbitantes de su deuda externa. Al tiempo que los países se endeudan cada vez más, los multimillonarios se siguen enriqueciendo, profundizándose la brecha con el resto de la población. Estos 27 latinoamericanos ejercen una influencia mucho mayor y mueven recursos más amplios que los casi 130 millones de pobres del continente. Pero además, el sentido de la evolución de las fortunas de los multimillonarios tiende a aumentar todavía más, y no es evidente por ahora que la concentración de la riqueza esté en reducción como resultado de procesos que aseguren mayor equidad. La reversión de la desigualdad parece cada vez más lejana.

RESERVAS INTERNACIONALES

Originalmente las reservas monetarias oficiales de los países poderosos, se mantenían en oro, sin embargo al aplicar el sistema Breton Woods, los Estados Unidos unen el dólar al oro facilitando su convertibilidad Esto provocó que efectivamente los dólares se consideraran tan firmes y sólidos como el mismo metal amarillo. Mas adelante el gobierno de Estados Unidos habilidosamente abandona el oro cuando este ya no podía seguir cumpliendo con su función de dinero patrón, convirtiendo por decreto al dólar en la moneda de reserva mundial

Crear reservas es el sistema utilizado por los países alrededor del mundo como un seguro para protegerse contra contingencias como pueden ser:

*Colapso de los precios de exportación

*Cambios en los sentimientos o preferencias de los inversionistas

*Control del tipo de cambio

*Pagos de deuda externa

*Otros

Estas reservas o ahorros están invertidas en dólares y en otras monedas fuertes, como el euro y en otros valores, pero principalmente en bonos de tesorería denominados en dólares o en euros .Nunca se invierten en valores con carácter especulativo.

Dado que los países pobres son más vulnerables en sus flujos de efectivo, están en obligados a mantener sus reservas principalmente en estos bonos de tesorería que generan muy bajos intereses. Esto es injusto considerando que el capital bien podría gastarse más beneficiosamente en educación, salud o en la creación de infraestructura.

El aumento de estas reservas a través de los años recientes ha sido espectacular, tomando en cuenta solamente a nueve países que acumulan las mayores reservas en el mundo y así tenemos:

Mostrando que en el lapso de 15 años {1990 al 2005} el incremento en las reservas fue superior al 500%, lo que indica la gran preocupación que tienen los países por proteger sus economías.

Estas reservas normalmente se miden de acuerdo al número de meses de sus importaciones, que podrían ser cubiertas con ellas

Otra manera de ver la magnitud de estas reservas ¡ociosas! es comparándolas con la llamada “economic aid” o ayuda para el desarrollo que diversos países dan a los países en desarrollo y así tenemos que el monto de esta ayuda mundial en el 2004 fue de 182 billones de dólares. Esta “ayuda” fue casi 14 veces menor al total de las reservas del mismo año 2004.

Cabe mencionar que las reservas que mantienen los EE. UU. no las incluimos en este análisis porque este país tiene las fábricas de dólares y además tiene los dólares de los países compradores o inversionistas en sus muy seguros bonos de la tesorería ya mencionados.

Hoy por hoy, (Julio 2006) las tres economías más grandes del planeta son:1- Estados Unidos, 2-Japón, 3-Alemania, China se esta convirtiendo ya en la cuarta superando por estrecho margen a Gran Bretaña. Esto en base al Producto Interno Bruto PIB del 2005.

Es por otra parte paradójico que estos nueve países y todos los demás en el mundo mantengan estas reservas crecientes con un rendimiento ínfimo y por otra parte contraigan , deudas externas en dólares y en otras monedas fuertes a pagando muy altos intereses y además las deudas internas en sus propias monedas también con muy altos intereses; y por si no fuera suficiente todo el sector privado ( o sea no gubernamental ) de los países, tienen deudas externas e internas muy costosas que influyen directamente en los precios de venta de todos los productos que fabrican y venden.

En el mundo de la Unión Mundial, estas reservas no serán necesarias en lo absoluto. Al momento del canje de monedas por puntos el equivalente en puntos de estos recursos será canalizado para ser invertido en programas prioritarios conforme lo determine la UM.

Conclusión:

Hemos sido impactados por las cifras que demuestran el imparable avance y por la tenaz concentración de la riqueza acumulada en muy pocas manos. Los ocho millones trescientas mil personas millonarias del 2004 son un número insignificantes ante los seis mil quinientos millones de habitantes del planeta y ni que decir de los millones de millones de pobres del mundo que también continúan aumentando, y que sirven solamente para sustentar la inacabable a la par que estúpida y hueca palabrería de los miles de políticos de este mundo en decadencia, cuando repiten que mejorarán la pobreza pronto.

Ha sido demostrado hasta la saciedad que las diversas instituciones supuestamente encargadas de abatir la pobreza en todo el mundo llámense Gobiernos, ONU y sus múltiples filiales , las miles de ONGs y demás no han podido con el problema ni podrán pues lo que no ha existido es voluntad política de actuar.

Permanecer pasivos ante el gran espectáculo de enriquecimiento lícito o ilícito de unos cuantos y ser cómplices de los mismos, es el común denominador de la actuación de todas estas, cada día más desprestigiadas dependencias pagadas por el pueblo.

Es importante mencionar que las listas de billonarios y millonarios a las que tenemos acceso suponemos están limitadas a ricos relativamente honestos, si es que existe tal cosa, y que por lo tanto no reflejan las enormes fortunas de los miles de individuos que merodean el mundo entero practicando tenazmente toda la gama de ilícitos altamente productivos, mismos que las instituciones mencionadas tampoco pueden parar pues resulta que están protegidos por las mismas.

La única esperanza que tiene el mundo es la propuesta de la Unión Mundial mediante la eliminación del dinero, y el uso de su método que conlleva a establecer disciplina, honradez, limpieza, orden en el manejo económico de los países y el regreso a la moral y a la paz en los mismos. Será el ocaso de los millonarios así como de los billonarios y de las listas de Forbes y de Merril Linch. El mundo está cansado de leer estas listas de personas disfrazadas de “buenas trabajadoras y honestas” que en realidad pueden esconder a criminales de cuello blanco con niveles de ética y de moral muy cuestionables.

"Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida", dice Adam Smith

Este mensaje de Adam Smith es casi una definición del objetivo que la futura Unión Mundial se marcará para los ricos y pobres de la nueva era.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet