BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

• El Dinero

“El dinero puede comprar una cama, pero no el sueño; libros, mas no la inteligencia; alimentos, no así el apetito; finas ropas, aunque no la belleza; una casa, mas no un hogar; medicamentos, pero no la salud; lujos, auque no la cultura; diversiones, si bien no la felicidad; alguna religión, mas no la salvación; un pasaporte adonde sea, pero no al paraíso”.

El tema del "dinero", así como todo lo que deriva de sus aplicaciones, es absolutamente complejo, oscuro y misterioso y, normalmente, está colocado fuera del conocimiento del público y sólo reservado a los "iniciados" y a un grupo minúsculo de "gurúes".

A tal punto esto es cierto, que el señor Alan Greenspam, Presidente de la Reserva Federal Norteamericana y sumo sacerdote del sistema monetario internacional, no pudo definir "qué es el dinero" ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos, el 17 de febrero del 2000.

El reconocido economista John K. Galbraith expresa, con mucha razón, que "el estudio del dinero es, de todos los campos de la economía, el único en que se emplea la complejidad para disfrazar o eludir la verdad, no para revelarla".

Actualmente, pocas personas perciben que la función prioritaria del "dinero", es la de constituir un instrumento de poder y de dominación, antes que "un medio de cambio", tal como se difunde y enseña desde hace siglos, a través de la propaganda y del sistema educativo.

Tres pontífices católicos en sus respectivas Encíclicas, han tratado de advertir respecto a esta situación, describiéndola como el "imperialismo internacional del dinero". Sin embargo, el tema fue muy poco profundizado, su enseñanza escasa y su vigencia casi olvidada. En términos prácticos, esta cuestión hoy es desconocida para la inmensa mayoría de los pobladores de este planeta.

Tampoco el pueblo, quien considera y reverencia al dinero como soberano, conoce las conexiones concretas entre el Poder del Dinero y los poderes políticos. Todos los días se le recuerda la supremacía de la "soberanía popular" sobre cualquier otro tipo de autoridad, sin embargo, ni marxistas ni liberales advierten que en la realidad, y en la práctica- reina e impera la "soberanía del dinero", ya que todas las instituciones de la "soberanía popular" han sido diseñadas para asegurar el dominio de la primera.

«... el que pide prestado dinero se convierte en esclavo del que le presta.»

El dinero es una corriente de energía vital. Se dice que cambia a la gente, que todo lo puede, se le llama "vil" atribuyéndole las malas conductas; es común oír que "mató por dinero" o "robó por dinero".

Roba quien es capaz de robar y mata quien por evolución es capaz de matar. Los griegos decían que cuando los Dioses querían enceguecer a los hombres les daban dinero y poder. Nada fue creado en vano; detrás de cada elemento hay una tarea de aprendizaje imprescindible para nuestro crecimiento.

Cuentan que un rey muy rico de la India, tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales y hombre de profunda religiosidad, cosa un tanto inusual para un personaje de su categoría.

Ante esta situación y movido por la curiosidad, un súbdito quiso averiguar el secreto del soberano para no dejarse deslumbrar por el oro, las joyas y los lujos excesivos que caracterizaban a la nobleza de su tiempo.

Inmediatamente después de los saludos que la etiqueta y cortesía exigen, el hombre preguntó: “Majestad, ¿cuál es su secreto para cultivar la vida espiritual en medio de tanta riqueza? El rey le dijo: "Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré".

Al término del paseo, el rey le preguntó: "¿Qué piensas de mis riquezas?" La persona respondió: "No vi nada. Sólo me preocupé de que la llama no se apagara".

El rey le dijo: "Ese es mi secreto. Estoy tan ocupado tratando de avivar mi llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera".

Muchas veces deseamos vivir pero sin decidirnos a apartar la mirada de las cosas que nos rodean y deslumbran con su aparente belleza.

Conclusión.

Decía Epicuro: Entiende que la verdadera riqueza es tener lo que realmente se necesita para una vida feliz y averiguarás cuán fácil es satisfacerla completamente; cree, erróneamente, que la riqueza consiste en poseer todo lo que uno pudiera posiblemente imaginar y soñar, y no habrá nunca un término para tus afanes y sudores.

Decía Seneca: El mejor límite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza, ni alejarse mucho de ella.

Dice Bill Gates “La vida no es justa, acostúmbrate a ello”. Fácil de considerar cuando se es el hombre más rico del mundo

Estos tres personajes así como muchos otros, se han expresado unos a favor y otros en contra de los efectos que produce el dinero, sin embargo en la actualidad la doctrina que prevalece es enriquecerse a cualquier costo, en forma lícita o ilícita.

Es un hecho que el dinero licito, solo se puede obtener por la prestación de un servicio o la venta de un producto, sin embargo las instituciones financieras, particularmente los Bancos, son quienes manipulando el dinero ajeno, han desarrollado en contubernio con los gobiernos, el comercio de expoliación de aquellos que por diversas razones necesitan dinero, aplicando a estas transacciones un voraz interés usurero que desquicia las economías de quienes no pueden enfrentar su pago.

La Unión Mundial [UM] promoverá la desaparición de estos grupos explotadores, transformando la economía de los ciudadanos del mundo al crear toda una infraestructura que les permitirá contar con las remuneraciones suficientes y necesarias, para cubrir al menos sus gastos básicos y no tener que recurrir al robo de sus recursos.

Lograr la eliminación del capitalismo de explotación, nos conducirá a crear sociedades que se superen mediante la transformación objetiva, a través del establecimiento de una unidad de transacción única, cuyo objetivo es establecer mayor justicia social, evitando esos males continuos -la espiral precios-salarios, y - las trágicas devaluaciones.

Se imagina usted un mundo sin dinero, se imagina usted acabar con la especulación, la usura, el clientelismo, los asaltos, los robos, la explotación del hombre por el hombre, eliminar la contaminación, acabar con el hambre en el mundo, acabar con las guerras, crear un mundo nuevo de paz y digno de ser vivido por todos como una sola raza.

Todo ello será posible, cuando se acepte el sistema propuesto por la Unión Mundial explicado mas adelante, y se implante como el medio único de transacción que contribuirá además, a que todo se procese con máxima transparencia.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet