BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

Conclusión:

De acuerdo con los paradigmas y premisas señaladas anteriormente, se desprende que desde el origen de la moneda {dinero} se ha venido ocasionado a la humanidad una serie de inequidades dramáticas, pues si bien ha sido el origen tanto del crecimiento y gloria de algunos países, ha sido también el infierno y destrucción de otros, es por ello que intentamos mediante la lectura de este libro crear criterios y alternativas para establecer un cambio que elimine el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres, aumente la equidad y evite la desigualdad social.

Frente a estos hechos, las siguientes interpretaciones son válidas según distintos intereses y ópticas de observación, tales como:

-este orden social es injusto y debiera ser modificado, aun en aras del crecimiento económico; o

-este orden social es injusto, debemos, queremos y podemos modificarlo, aunque no sepamos exactamente cómo hacerlo.

Por ello deseamos aportar en última instancia, nuestras propuestas para empezar a construir el destino posible de una sociedad global más justa y solidaria.

Este plan tendrá profundos efectos en los campos de la economía, la política y las relaciones internacionales. Se recorrerá un largo camino para revertir la tendencia establecida para la concentración de poder y riqueza, y corregir los antidemocráticos efectos del régimen bancario y monetario.

Estamos adentrándonos en nuevos componentes de las economías; dinero electrónico, dólares cibernéticos, depósitos directos, transferencias electrónicas de fondos. ¿Que le esta pasando al dinero en nuestros días? Es difícil para muchas personas imaginar un mundo sin dinero, pero eso es lo que se alcanza a ver en el horizonte. La naturaleza del dinero ha cambiado drásticamente en los últimos 100 años y más cambios dramáticos están por venir. Estos cambios que ya han empezado, son revolucionarios por naturaleza. Ellos marcan un cambio fundamental en dirección contraria al flujo del poder.

En los últimos 200 años, por lo menos, los cambios en el dinero y en los bancos han sido diseñados para centralizar y concentrar el poder. Ahora el flujo se esta revirtiendo. Mientras que el sistema bancario y financiero global, compuesto por bancos y gobiernos centrales entrelazados que parecen detentar el monopolio, los recientes desarrollos en tecnologías de comunicaciones e información han creado oportunidades sin precedente para la liberación del dinero y el proceso de intercambio.

Las dificultades financieras en el mundo de hoy, surgen principalmente por nuestra incapacidad de reconocer la naturaleza del dinero. Todavía pensamos que el dinero es algo substancial, algo que se crea, intercambia, se presta, y acumula - un objeto de especulación y ganancia -. En realidad, el dinero es solo un sistema contable. Una vez que se le reconoce como tal, dejaría de ser un instrumento de poder utilizado para explotar al débil.

Lo que necesitamos es una norma concreta de valor, como una mercancía física que nos de una base para expresar los precios de todo lo demás. Esta unidad de transacción es la que propone la Unión Mundial [UM] misma que será estable, apolítica y universal


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet