BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DINERO - LA AUTODESTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

Antonio Morales Berruecos y Edmundo Galindo González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (240 páginas, 876 kb) pulsando aquí

 

 

Agradecimientos

Hemos leído y estudiado a lo largo de muchos meses con la ayuda de Internet innumerables resúmenes de algunos autores de muy diverso origen, especialidad y antigüedad cuya sencillez y sabiduría nos han servido para hacer un análisis profundo de los temas que nos interesan y preocupan; situación que agradecemos a todos los que sin pensarlo contribuirán al desarrollo de este tan importante cambio en la humanidad.

Adam Smith. (1723-1790) Economista y filósofo escocés. Fundador de la economía política. Su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" donde el laissez faire {dejar hacer} aparece como el motor del progreso económico.

Ludwig von Mises considerado como el más grande economista y uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Como dijo Jacques Rueff, el eminente asesor económico del presidente De Gaulle- la gente tiene notables preferencias por escuchar ideas complacientes y no explicaciones rigurosas.

Lester R. Brown y Christopher Flavin, Directores del Worldwatch Institute - Cuyos estudios expresan, que nos encontramos en el umbral del mayor proceso de extinción de vida animal y vegetal en los últimos 65 millones de años. Con la conquista de las últimas fronteras de la Tierra y la creación de una economía global, la raza humana está alcanzando un punto de no retorno.

Silvio Gesell (1862-1930) Empresario y economista germano argentino, creador del Orden Económico Natural y a quien debemos la realización y propuesta de este cambio tan importante para la humanidad.

Patrick Viveret.- Filósofo francés que nos habla sobre los mecanismos de evaluación de la riqueza social. Llama la «riqueza grosera» aquella que no tiene en cuenta los verdaderos valores del ser humano, que no se contabiliza ni económica ni cuantitativamente.

Kofi Annan Secretario General de la ONU

John Maynard Keynes (1883-1946) Economista británico creador de la teoría la ocupación el interés y el dinero y muchas otras teorías económicas

John Kenneth Galbraith, Pensador y economista nacido en Canadá. Marca su rechazo al despojo de la mayoría por parte de la poderosa minoría; establece temas decisivos, como los perjuicios de la globalización, las causas de la pobreza o la importancia de la educación, denunciando al mismo tiempo el consumismo, la guerra y otras lacras que amenazan a la humanidad

Jonas von Poser - Creador de la teoría Dinero neutral

Dra. Margrit Kennedy.- Autora de “Dinero sin inflación ni tasas de interés”

Prof. Joseph Stiglitz. Doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es profesor en las universidades de Oxford, Princeton y Stanford. Fue vicepresidente del Banco Mundial en 1996, pero debió renunciar tres años por haber criticado las políticas del Fondo Monetario Internacional y del propio Banco Mundial. Ganó el Premio Nóbel de Economía del año 2001, junto a George A. Akerlof y A. Michael Spence "por sus análisis de los mercados con información asimétrica". Su libro "Globalización y sus descontentos" fue traducido a 20 idiomas y es un best seller internacional.

Prof. Diter Sur - Economista alemán y sus propuestas para una moneda mejor

Pierre Joseph Proudhon 1809-1865 – Filósofo francés autor del informe sobre “Los nuevos factores de riqueza”, Creación del orden en la humanidad y El sistema de las contradicciones económicas o la Filosofía de la miseria.

Clifford Hugh Douglas, Ingeniero escocés creador del conjunto de principios y propuestas financieras concebidas en 1917 para resolver el problema de la pobreza y de la crónica escasez de poder de compra en manos de los consumidores. Las palabras “crédito social” significan dinero social, o dinero nacional, dinero emitido por la sociedad.

Carol Bellamy, Directora ejecutiva del UNICEF expresa que la mejor inversión de todas es invertir en la infancia. Ofrecer a los niños y niñas un buen comienzo en la educación y la salud es una inversión que se recupera muchas veces a medida que estos niños se convierten en adultos, ofrecen su liderazgo a las comunidades y crían a sus propios hijos.

Susan George. Vicepresidenta de ATTAC Francia (Asociación para una Tasación de las Transacciones financieras para la Ayuda a los Ciudadanos) y una de las más destacadas intelectuales que defiende una globalización alternativa, nos presenta en su último libro "Otro mundo es posible si..."

Max Scheeler - Antropólogo y filósofo autor de El puesto del hombre en el cosmos, plantea la cuestión de la guerra y el militarismo y también el tema de si el hombre es fundamentalmente un ser animal y, por tanto, agresivo, o por el contrario, un ser cultural y social.

Michel Aglietta - Autor del informe sobre “Los nuevos factores de riqueza”.

Michel Aglietta y André Orlean: Autores de La Moneda Soberana.

Juan Hernández Vigueras. Autor del libro Los Paraísos fiscales.

Santiago Roque Alonso. Editorial Segunda Independencia.

Federico Mayor Zaragoza Ex director adjunto de la UNESCO y director de la Fundación Cultura de Paz.

Róger Cortéz - analista político

Dr. Juan Carlos Martínez Coll - Director Universidad de Málaga – realizador de la Biblioteca Virtual de Economía y la Enciclopedia Multimedia Interactiva.

Martí Olivella. Autor del libro El poder del Dinero

William Herrera Yánez - s.d.

Carlos Jiménez Villarejo, miembro del Consejo Asesor Científico de ATTAC

Agustí Chalaux de Subirà. Centre d´Estudis Joan Bardina

Rodrigo Tenorio Ambrossi Psicoanalista, Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

John McDowell y Gary Novis asesor principal de política y analista de programas respectivamente Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos.

Kevin Watkins - Autor principal del informe sobre Desarrollo Humano 2005 del PNUD, expresa que la Declaración del Milenio fue un compromiso solemne para liberar a nuestros hermanos, hombres, mujeres y niños, de las condiciones inhumanas y deplorables de la extrema pobreza. Que esta declaración es un pagaré, firmado por 189 gobiernos para los pobres del mundo. Ese pagaré vence en menos de 10 años, y sin la inversión y la voluntad política necesarias, se nos devolverá con el timbre ‘fondos insuficientes’”.

Dr. Adrián Rogers - predicador, evangelista y maestro de Biblia.

María de los Ángeles Lasa – Universidad de Navarra

José María Castillo escritor del periódico español “El Ideal”.

Robert Jensen profesor el Departamento de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin

Maurice Allais Premio Novel de Economía 1988 quién propuso el Banco Comunitario

Brauli Tamarit del Centro de Estudios Joan Bardina quién trató la Renta Básica y la necesidad de una alternativa a la moneda anónima.

Roy Davies, Linda Davies y Glyn Davies de la Universidad de Exeter en Inglaterra autores sobre temas relacionados con el dinero y Escándalos Financieros.

Unión Europea.

Maria Fernanda Uribe diseñadora de la página “El Secuestro”

Grupo ETC de Ottawa, Canadá. Grupo de acción sobre erosión, tecnología y concentración.

Larry Gurwin autor inglés del libro escrito en 1984 titulado “The Calvi Affair”

Roberto Nelson, periodista americano autor del artículo “Gods Banker”

Francisco Febres Cordero, escritor, periodista y Simón Espinosa, periodista, profesor universitario ambos de Ecuador especialistas en Pornografía y erotismo.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

José Luís de Leonardo, sobre la riqueza y el reparto de la riqueza

Elizabeth Marting editora del libro “Creative Pricing” escrito por 19 profesores para la American Management Association.

Viviane Forrester novelista y crítica literaria francesa autora entre otros del libro “El Horror Económico”.

Cecil Adams Autor desde 1973 de una columna de preguntas y respuestas llamada “The Straight Dope” en el periódico Chicago Reader y en otros treinta periódicos en EU y Canadá

Eduardo Galeano autor y periodista Uruguayo quien escribió, entre otros, “America Latina para Entenderte Mejor”.

Norman Mailer, famoso escritor americano ganador de dos premios Pulitzer. Autor del artículo “The White Man Unburdened” Julio 17, 2003 sobre la guerra en Iraq y de un discurso “Only in America” sobre el mismo tema en Febrero 20, 2003 ante los miembros del Commonwealth Club en San Francisco.

Juan María Alponte, analista internacional, profesor, autor y periodista

Dr. Klaus M. Leisinger presidente de la Fundación Novartis y profesor de sociología en la Universidad de Basel en Suiza.

Juan Ramón Rallo creador del sitio liberalismo.org quien partiendo de una perspectiva muy individual, trata de desenmarañar las ficciones, mentiras y mecanismos represivos de la maquinaria estatal. Frente a la coacción gubernamental defiende el orden espontáneo y natural del libre mercado, marco donde la voluntaria interacción humana tiene lugar de la manera más eficiente y moral.

Adam Hamilton, autor y comentarista sobre economía como inflación y deflación.

Noam Chomsky, profesor y autor de numerosos libros sobre eventos mundiales y sobre la política exterior de EU.

Beethoven Herrera Valencia, profesor de las Universidades Nacional y Exterior de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Carlos Ball, periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE y académico asociado del Instituto Cato.

Karl Marx, Sus estudios y la crítica sobre economía política.

Myrna Donahoe, Raul Fernández y Gilbert González, profesores universitarios, Los Angeles, California sobre globalización.

Anuradha Vittachi originaria de Sri Lanka ahora radicando en el Reino Unido. Profesora, autora sobre supervivencia global, justicia global, derechos internacionales de los niños, aclamada conferencista y ganadora de incontables premios.

Bruce A. Robinson, consultor miembro de Consultores de Ontario sobre tolerancia religiosa.

Henry George (1839-1897) filósofo social, economista, cuyo origen fue el de un pobre impresor en San Francisco. Escribió su famoso libro “Progress and Poverty” y sobre el “Impuesto Único” que gravaría sobre la tierra. De ser un total desconocido llegó a figurar como uno de los hombres más famosos de Estados Unidos, en su época.

Jeffrey Sachs, economista estadounidense, asesor de varios gobiernos del Sur, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, crítico de la política ambiental de Washington y consejero del secretario de la ONU Kofi Annan entre otros.

De antemano solicitamos el perdón y la comprensión de aquellos que por omisión no hubiéramos citado, pues no ha sido de ninguna manera nuestra intención hacerlo.

Frases que apoyan lo expresado en este estudio

AMSCHEL ROTHSCHILD Banquero alemán. Fundador de la Banca Rothschild.

"Permítanme emitir y controlar la moneda de una nación, y no me preocuparé por quién haga las leyes".

Presidente. JAMES A. GARFIELD

"Cualquiera que en un país controle el volumen del dinero es el amo de la industria y del comercio."

Presidente de EE.UU. JOHN ADAMS

"La historia registra que los cambistas (banqueros) han utilizado todas formas de abusos, intrigas, engaños, y de medios violentos para mantener su control sobre los gobiernos mediante el control del dinero y su emisión".

REGINAL MCKENNA

(Miembro de la Cámara de los Comunes, 1924, dirigiendo la palabra en el Midland Bank).

"Me temo que al hombre de la calle no le gustaría saber que los bancos pueden crear y de hecho crean dinero. El volumen del dinero en existencia varía solamente con la acción de los bancos acumulando o reduciendo los préstamos. Los que controlan el crédito de una nación dirigen la política de su gobierno y tienen en sus manos el destino del pueblo".

SIR JOSIAH STAMP

Presidente de los Ferrocarriles Británicos y del Banco de Inglaterra, dirigiéndose a 150 profesores de la Universidad de Texas

"El sistema bancario fue concebido en la iniquidad y nació en el pecado. Los banqueros internacionales poseen la tierra. Quitadles todo lo que tienen, pero dejadles el poder de crear depósitos (promesas de pagar), y con unos cuantos plumazos crearán los suficientes depósitos para recuperarlo todo otra vez. Pero si le quitáis el poder de crear dinero, todas las grandes fortunas desaparecerán, incluyendo la mía, y éste será un mundo mucho más feliz. Pero si queréis continuar siendo esclavos de los bancos y pagar los costos de vuestra propia esclavitud, dejadles continuar creando depósitos."

BILL GATES y WARREN BUFFET Los dos hombres más ricos del mundo anunciaron un frente común a favor de causas humanitarias a las que van a dedicar buena parte de sus respectivas fortunas destinadas a la búsqueda de remedios para curar las 20 mayores enfermedades", Buffet afirmó "Hay más de una forma de ganarse el cielo, pero ésta es una de las mejores".

“No podéis servir a Dios y al Dinero...” (E. San Mateo 6,24).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet