BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN EN CADENAS DE TIENDAS

Manuel Guerrero García y Yamisleydis Pérez Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 396 kb) pulsando aquí

 

 

1.6 La estrategia de comercialización en tienda

La formulación estratégica y su correspondiente implantación se ubican en el centro mismo de la función de comercialización. Las estrategias de comercialización en tienda constituyen un todo con entidad propia, que parte de la misión y la estrategia de la organización para perfilar el rumbo comercial mas compatible con ellas, a fin de optar por él.

Esta requiere una mentalidad innovadora y amplia, que sitúe a la empresa y sus negocios en el contexto y, en particular, en el mercado. No existe una estrategia de comercialización única que resulte la mejor para cualquier empresa, por tanto esta es dirigida a un determinado consumidor con el objetivo de que elija el producto que la misma incluye. Dicha estrategia no puede ser autista sino que debe de tener en cuenta al consumidor y la competencia.

En un enfoque estratégico, el objetivo supremo resultaría mantenerse y crecer en el mercado, por lo que la estrategia deberá hacer énfasis en la aplicación de un enfoque de orientación al cliente y para ello, en la táctica, hacer crecer las ventas por lo que surgiría entonces el dilema entre lo estratégico y lo táctico, o lo que es lo mismo, el marketing o las ventas. Por tanto resulta obligatorio resolver esta contradicción mediante una actitud gerencial que organice y regule todas las acciones y solo después constituya un conjunto de técnicas y procedimientos que permitan lograr la participación en el mercado y el posicionamiento en este.

Efectivamente, de lo que se trata es de formulación de objetivos, estrategias y políticas que puedan guiar las acciones operativas de la fuerza de ventas en el mercado, para asegurar la factibilidad económica y comercial.

1.7 Consideraciones Generales del Capítulo I

1. Desde el punto de vista teórico conceptual se revela la comercialización como categoría principal y eje integrador de esta investigación, lo que se sustenta en la gestión comercial como proceso que se desarrolla a través de las tiendas donde cobrar especial interés las relaciones que se establecen entre el vendedor y el cliente, constituyéndose el primero en gestor de ventas y el segundo en partícipe activo del proceso de comercialización al decidir sobre la calidad del producto y los posibles beneficios económicos que repercutirán en la empresa, todo lo cual se convierte en premisas para el ulterior desarrollo de este trabajo.

2. Abordar desde lo general el análisis conceptual de la comercialización permite establecer los fundamentos teóricos para comprender y determinar desde el contexto de las tiendas la gama de servicios que se ofertan considerando que lo principal es el enfoque a la satisfacción del cliente y, en lo particular, la eficiencia empresarial como propósito estratégico que contribuya al posicionamiento y el reconocimiento a la imagen y exclusividad del producto que se oferta.

El análisis teórico relacionado con las particularidades de la gestión de comercialización de productos de una empresa a través de una red de tiendas minoristas define sus principales elementos a considerar (planificación de compras, el merchandising, la venta, el consumidor y la compra, el producto en tienda y la proyección estratégica de la empresa en función del mercado meta y el segmento potencial de clientes a los cuales dirige su atención), lo que se constituye en factores clave del proceso y se contextualiza adecuadamente en las condiciones socioeconómicas concretas en que la empresa se desarrolla.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet