BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO II. LA VORACIDAD DE LAS INSTITUCIONES ARGENTINAS

MI VECINO, YO, Y NUESTRA INSTITUCIÓN FAMILIAR.

Hráclito - Qué tal vecino!- paseando como siempre a la perra?

-

Zenon- ¡ Hola Don Heráclito! Lindo dia hoy nó? Y sí,... a ésta la tengo que sacar todos los dias a dar unas vueltas, si no se vuelve loca y nos ladra a todos por cualquier cosa.

Mi casa es chica , no tiene fondo... en fin, la convivencia no es facil de por si ¿se imagina con una perra como esta suelta todo el dia en la casa? Te vuelve loco!

... a veces pienso:

...en el fondo es un pobre animal esta perra!,

... al final no está hecha para vivir con nosotros...¡ pero vió como es la vida!, Cuando uno se casa, se casa con todo lo que viene en el paquete. Y ella ya estaba aquí cuando me casé.

Y encima uno la trata como si fuera un ser humano vió?,. Y lo hago por respeto a mi mujer, pobre. Ella todavía la quiere. Se crió con ella desde que nació.

¡Y no se muere mas esta perra de M.!

Si es por mi ya la hubiera tirado por la ventana mas de una vez. En realidad me tiene podrido sabe? Se mete en todos lados!

H -Y sí...eso que usted vive debe ser jodidio. ...¡qué vida de perro la suya don Zenon..!

Z –Y si, que le va hacer! Y todo por no tener casa propia.

...Y usted don Heráclito ? qué anda haciendo con ese libro, ventilándolo como a esta perra?. ¡Jé!..fue una broma..... ¿todavía enseña en la universidad nó?

H- No,...eso era antes. Ahora ya me jubilé... Estaba repasando algunas cosas que me parecen interesantes,...como para mantenerme al tanto como quien dice.

Z - Ah....y qué enseñaba si se puede saber?

H - Filosofía.

Z - ...¡ Lo qué ?!!

H- Tiene que ver con pensar y esas cosas...

Z- Ah...., interesante...

H - A propósito Don Zenón, le puedo preguntar algo, aquí entre nosotros, como vecino?

Z- “Y... depende, ...pero pregunte nomás , total, a esta altura de mi vida qué me puede asustar!

H - Nó, no es nada “privado”, aunque la verdad, le puede resultar algo privado- Asi que si no quiere, está todo bien.

Z - ¡ Metalé nomás!... ahora no me va dejar con la intriga...de qué se trata?

H - Es un tema que hace a la vida de las personas dentro de las instituciones.

Z - ¿de las qué?

H –De las instituciones. Tiene que ver con cómo se siente usted, o sea un individuo, viviendo dentro de su familia , dentro de su trabajo, en el Club de su barrio , en esta Municipalidad, como ciudadano de esta Provincia, de este país, en fin.

Pero a lo que me refiero ahora es a quién caracho es uno allí dentro. Como en el caso suyo por ejemplo. De eso se trata la cuestión...

Es algo que yo mismo me estoy preguntando. Y cuando lo vi a usted paseando a esa bendita perra, me acordé del tema y se me dió por preguntarle.

A todos estos lugares se les llama instituciones porque si se fija, todos tienen una organización interna, tienen sus propias reglas de juego... y a veces el que no las respeta, ¡paf! puede quedar afuera por no acatar esas reglas ¿nó? ¿me entiende por donde va la pregunta ahora?.

-

Z - Ha! Si, Si, ahora si....

Mire, a propósito de eso, justamente ayer en la Unidad Básica, me pasó algo de esto que usted dice... ¿ vió que están por hacer la lista de candidatos?, bueno, a mi se me dió por preguntar en voz alta quién decidió que vaya de candidata la Estela Gomez ( que le digo: ,... ésa resta mas votos que cualquiera de nosotros, ya perdió dos veces y la siguen poniendo)... y resulta que un poco más me desafilian “por no adaptarme a la nueva política interna partidaria y meter cizaña” ¿qué tal?...y eso me lo dijo el propio presidente del partido ¿a usted le parece a lo qué llegamos? Le digo que sigo afiliado y voy a las reuniones porque yo siempre fui peronista, nunca pedí un cargo, pero cada vez me cuesta mas convivir con esos tipos que se creen dueños del partido ché! mire...,una bronca me da eso!

H - Justo a eso apuntaba Don Zenón, cuando le pregunté cómo se sentía en nuestras instituciones. Usted sacó el tema del partido político. Yo también le puedo hablar de donde laburo, e incluso de la familia de uno mismo.

¿Vió que a veces llega un momento en que uno se siente como desplazado en un lugar? , como que allí dentro no existiera...no le parece?

Z - ¡Y sí, ... me a decir a mi! Mireme con esta perra a esta hora del dia, ¿a usted le parece?

Al final esta perra de M. por su forma de ser, me hace ser mas perro que ella vió ?

....¿ y usted don Heráclito, que anda en eso de la filosofía, qué opina de este asunto?

H-Y bueno, si a usted casi lo echan del partido por pedir una explicación, ¿ se imagina lo que me pasó a mi por decir en plena dictadura militar lo que aún sigo diciendo en esta incipiente democracia argentina? Es como vivir con la misma perra pero con distinto collar.

Z- Capaz nomas!

H- Mire Don Zenon, si quiere enterarse de algo mas sobre este tema de las instituciones argentinas, le regalo este librito, en casa tengo otros. Por ahí está de acuerdo en algunas cosas y en las que nó, cuando nos veamos de nuevo lo charlamos,¿le parece?

Z- Venga!... yo no entiendo mucho de filosofía pero siempre me gustó leer algo así, después le cuento como me fue.....Lo dejo porque tengo que volver a entrar a mi suegra antes de que pase la perrera!.

¡Saludos a la suya!

H- Gracias, igualmente... hasta la vuelta!


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet