BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

TODO A ESCONDIDAS

En aquella época, entre otras prohibiciones, por los reiterados estados de sitio decretados por los gobiernos militares , estaba prohibido pensar y mucho más juntarse con otros para pensar.

Así que la circunstancia histórica no me dejó otra opción que hacer las reuniones en Mi Mismo. Un lugar seguro ante la persecución externa.

Desde 1967 a 1972 fue una época donde pululaban los “subsuelos”, los “undergrunds” argentinos. Los jóvenes “revolucionarios”, o “amantes de la libertad” vivíamos a escondidas. Nos tildaban de hippies, de revolucionarios, de comunistas o de jóvenes descarriados.

Sin embargo, ahora que pude alejarme para ver todo el contexto histórico argentino, veo que allí nace con mas vigor el grupo interno de los argentinos. No se si a usted si, pero a mi me... en ese tiempo.

Esa noticia de la existencia de una familia, un grupo y un país interno, me fue confirmada personalmente entre 1971 y 1972, durante unas reuniones (también “clandestinas”) de corte científico, realizadas en el subsuelo del Centro Multinacional de Educación del Adulto, organismo dependiente de la OEA ubicado sobre la calle Lamadrid del barrio de La Boca, en la capital federal (hoy existe el edificio pero nó el organismo y menos aquel grupo de científicos militantes peronistas, yo estuve con el escritor, y le aseguro que en ese subsuelo, aún se siente el espíritu revolucionario de quienes se reunían allí, el escritor se emocionó un poco, pobre ).

Éramos un grupo de militantes peronistas filósofos, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, biólogos, especialistas en educación, andragogos, etc. La mayoría éramos jóvenes, solo un par de ellos rondaba en los 40 y 50 años..

Teníamos que armar el Plan Nacional de Educación para el inminente gobierno de Cámpora - Perón (que no duraría ni dos años, pues de ahí en más ya fue el golpe de estado que duró hasta 1983)

Uno de nuestros compañeros, el Doctor en psiquiatría. Juan Carlos Tossi miembro del equipo de Riviere, con total claridad nos detalla esa nueva visión de la existencia individual de Uno Mismo.

Se abría una nueva dimensión de la existencia humana para los que estábamos allí; lo cual modificaba el enfoque de cada una de nuestras disciplinas en especial en la Educación y la Salud psicofísica de los argentinos. Todos bebimos, digerimos y vivimos de la energía producida por esas nuevas teorías científicas sobre educación , psiocología y filosofía.

Luego, la reacción de los de siempre: este compañero y brillante científico, es asesinado por las fuerzas armadas, Pablo Freire no pudo volver hasta 10 años después que asumió Alfonsín y otros fuimos a prisión por “incitar a la violencia desde el pensar” (delito penal) y volvimos así todos nuevamente “al sótano”, al subsuelo argentino.

A partir de esos episodios, nuestra visión colectiva de Uno Mismo, fue utilizada no sólo por una convicción científico-analítica del comportamiento humano sino también por necesidad, para sobrevivir en la soledad de nuestros respectivos calabozos.

Como en aquel tiempo estaba prohibida toda reunión de más de tres personas (así lo declamaban los insistentes comunicados radiales y televisivos de las fuerzas armadas argentina), varios jóvenes intelectuales y artistas de aquella época optamos por seguir viviendo en sociedad a escondidas, al menos dentro de Uno Mismo.

Asi es que la teoría de Riviere (por supuesto él también censurado desde el principio) fue superada por la experiencia de uno Mismo en situaciones límites. Muchos murieron pero algunos sobrevivimos.

No se trata entonces de una opinión acerca de la novela familiar interna o de la Pedagogía del Oprimido lo que le voy a contar.

Se trata de algo que ocurrió y ocurre en la existencia real de Mi Mismo y quizás de algún lector que otro.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet