BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

“ SI NO HAY SANGRE NO HAY MORCILLA ”

(dijo el dirigente argentino y vendió a su madre por una banca en el Congreso).

El escritor- Con este Sistema de Justicia , para los del Vaticano Primero, y La Justicia Argentina todo cierra a la perfección. El “orden” todavía es sinónimo de “no cambio” y la “Paz” es sinónimo de “quietud”.

A su concepto de “Hombre” como ser sociable lo regula la Justicia que fue diseñada sobre un precepto Religioso, católico y Romano ( hay jueces que se creen “Dioses”).

Este Sistema nos obliga a no pelearnos porque dice que no pelear es sinónimo de gente civilizada.

¿ustedes creen que asi como están las cosas, todo se arregla hablando?

(se produce ese tipo de silencio que a uno lo pone nervioso, vió?).

Fermín- Y... (contesta como para romper el hielo) ¡ hay cosas que no se arreglan hablando, que quiere que le diga!“

Troncoso- Eso depende profe.- - “ Yo, cuando subo al ring, lo menos que hago es hablar...ahí el que pega primero pega dos veces y el que abre la boca pierde.

...pero lo mio es un deporte...encima le dicen que es violento....¿pero,...quiere que le diga una cosa profe ?...cuando uno no sabe pelear el boxeo se hace violento, porque un golpe mal dado te puede matar...pero si te ajustás a las reglas y sabes pelear, ni vos ni el contrincante salen lastimados…

.Yo que sé...es lo único que aprendí a hacer en mi vida....saber ponerla para ganar puntos y nó para lastimar al otro....”

El escritor- - Bueno Tronco, ya que sacaste el tema del boxeo, lo que vos dijiste sobre “saber pelear” es muy aplicable a nuestra vida cotidiana..

¡ Y lo que nos cuesta a muchos argentinos saber pelearla!.

Fermín - Capaz que en eso tenga razón profe...cuando a uno le preguntan “ ¿y?¿cómo andás loco?” casi siempre uno contesta. “Y aquí andamos, peleándola, como siempre!”...

Pero a veces mas que pelearla siento que uno se está dejando pegar todos los dias, como un tremendo bol...

Fíjese por ejemplo: a veces como sin darme cuenta me pongo a escuchar a algunos políticos que salen por la tele y termino creyéndoles!. Después, cuando veo que no pasa nada de lo que dijo, me pregunto: ¿cómo me pudo mentir tanto este hijo de P. Sin embargo me quedé como un gil escuchando cómo me enroscaba la víbora!

...la verdad que en le fondo, ese tipo y yo, somos gente grande y sabemos que muchas de esas cosas que dice, ya no se arreglan hablando...!

En eso de “saber pelearla” le dió en el clavo profe.! A uno no le enseñaron a pelearla, pero como quien dice “ a pelearla”. En el mejor de los casos nos enseñaron a esquivar el bulto...Mi viejo, de muy buena leche siempre me decía, :”dejá mhijo! Correte y dejalos! Que se metan la guiíta en el cu....vos no vas a ser ni mas rico ni mas pobre por eso que te afanó ese H.de P.” Y chau, ahí se cerraba el asunto.

Lo que pasa es que uno quiere vivir tranquilo ¿o está mal eso?

El escritor- Quieren que les diga una cosa muchachos? Estoy de acuerdo con que a todos nos gusta vivir tranquilos. Pero si es cierto que hay cosas que ya no se pueden arreglar hablando, o las arreglamos de otro modo o aceptamos vivir para siempre con esas cosas que anda mal o que nadie nos las va a devolver y punto.

¡ Pero ojo con quejarse eh!

Ya me cansé de escuchar en el almacén y en el kiosco, a mas de uno de nosotros quejándonos de los corruptos de siempre, pero después vamos de nuevo y los votamos .

¿es porque nos tienen agarrados de las bol…. con dos o tres planes sociales? ¿o porque nos dieron un puestito para un hijo vago? O porque no le damos bola a las elecciones?

Y bueno, si ése es el diálogo y acuerdo con ellos, de qué nos quejamos? En este sentido tienen razón: “todo se puede arreglar acordando”.

Sobre gustos no hay nada escrito.

Si uno mismo prefiere vivir asi, con la miseria humana a cuestas, con un chiquero al lado y bancarse el olor a podrido, allá uno.

La culpa no la tienen los chanchos, eso lo sabemos..

Ahora si uno quiere que en nuestro barrio y en el país las cosas cambien, no hay mas remedio que meterse al chiquero, pisar la mierda , abrir bien la puerta, espantar a los todos chanchos, manguerearlos bien a ellos y al chiquero con agua limpia, poner un tacho donde coman y dejarles un lugar razonable para sus cagadas ; y acostumbralos a que donde se come no se caga..

Y esto no se arregla hablando con los chanchos.

Esto lo arreglan sus dueños, nosotros, los que les damos de comer todos los dias..

Entre nosotros, la gente del barrio y de la ciudad. ¡ dejémosno de joder!. ¿quién nos metió la idea de que los dueños del circo son ellos? Si bien sabemos que ellos están allí porque nosotros los votamos y los dejamos! Los dueños del chiquero somos nosotros muchachos!.

Y si los dejamos seguir afanando, la culpa es nuestra, por cagones! Tenía razón uno de los nuestros que ahora se fue con ellos : “ Si no hay sangre...no hay morcilla”.

En algún momento se acaba el verso y hay que meter las manos en la masa.

Lo que pasa es que a los chanchos no les conviene que nosotros pongamos las reglas de juego...porque saben que en algun momento van a tener que dejar el chiquero Son chanchos pero no giles.

No nacieron para morir allí, comiendo del pueblo, saben que un dia se les va a acabar la vida de chanchos.

Entonces se hacen pasar por los capos de la no violencia.

¡Qué te parece! Pónganse en su lugar a ver si ustedes no harían lo mismo?

El que consigue un cargo político (incluyendo a los jueces) , hoy está salvado de por vida,… salvo que mate a su madre en la plaza pública a las 12 del mediodía, en horario laborable ante cien personas y no consiga el certificado del psiquiatra corrupto diciendo que no estaba en tu sano juicio. .

Cobrás del Estado (el único sin identidad ) durante cuatro años, y seguis mientras permanezcas en la lista “sábana”. Tenés todos o casi todos los beneficios: inmunidad, contacto directo con los demás corruptos, secretarias a tu medida y servicios especiales....Lo primero que hacés ante tanta felicidad, es decirle a la gente que te puso el voto (al pueblo argentino): ¡Argentinos! “la democracia nos ha costado mucha sangre(si se resucitan los 30.000 desaparecidos no queda un político en pié), debemos defenderla, no volvamos al pasado, y para eso el “diálogo” es la herramienta de los hombres civilizados, todo se puede arreglar dialogando”.

¿qué opinan?

Silencio total

El escritor- ¿saben que tienen razón estos tipos?

Lo que no aclaran, pero yo sí se los digo de frente mar, es que el diálogo es cosa de gente civilizada pero no boluda.

Si el escenario, las reglas y los códigos del lenguaje los ponemos nosotros, los dueños del chiquero, entonces comparto con el concepto de “diálogo”. Pero, ¿quién se anima a venir a dialogar al barrio?

¿me entienden?

Vamos a hacer una prueba de diálogo barrial ya que estamos:

¿de qué manera llegarían a aun acuerdo ustedes con el senador Pirulo del que ya está comprobado por nuestro Sentido Común, que se afanó una coima por mas de 500.000 dólares y encima aprobó una ley en contra de nosotros hace unos pocos años en el Congreso de la Nación, teniendo en cuenta que Pirulo se ampara en los fueros constitucionales?

Además deben tener en cuenta que el Juez “Dejusticia Nihablemos” dice que Pirulo está amparado en la ley y además no tiene las pruebas que esa misma ley exige para “desampararlo”. Además deben tener en cuenta que nunca se podrá modificar la ley porque justamente las leyes las hace el propio Pirulo. Conclusión: hoy Pirulo sigue afanando y el juez sigue en el juzgado cobrando por dejar libre a Pirulo.

Otro dato:

Esa “guita” ( el escritor se refiere a la de la coima y la de los sueldos del senador y del Juez. O sea, a ”un toco de guita”) bien la podríamos usar nosotros para nuestro barrio, para arreglar nuestro centro de salud que hace años no tiene ni agua oxigenada cuando un vecino se rebana un dedo con una herramienta de mano, para mantener en buen estado la calefacción de nuestra escuela donde nuestros hijos y maestros se mueran más de frío cada invierno; y nos sobraría plata para agrandar el club donde hacemos las asambleas de vecinos (cada vez que las papas queman) y cada año somos mas?

Ante este panorama, cómo harían ustedes un diálogo democrático?

Trocoso- ya ansioso por lo que escuchaba levanta la mano ¿puedo opinar yo profe?

El escritor - Si por supuesto Tronco, cómo iniciarías el diálogo con este Senador Nacional ?.

Troncoso- Bueno, yo primero lo voy a buscarlo esté donde esté, porque por lo que usted me dice, éste solo no va a venir.

Luego me lo llevo de las pestañas al clú nuestro (aquí a la vuelta) lo subo a prepo y lo suelto en el ring que tenemos pa entrenar.. Despué le doy un par de guantes .porque todos tienen derecho a la defensa ...no es así? Bueno, yo también cumplo con la ley.

Despué le aviso que hasta que no me ponga las 500 lucas en su banco (el del ring) , le voy a seguir pegando donde más le duela...asi me lleve mas de 15 rund.

Capaz que llegamos a un acuerdo...porque yo no lo quiero cagar a piña a nadie, yo quiero llegar a un acuerdo. Si el devuelve la guita, yo paro....y aquí no ha pasado nada. Que se lleve su saco, su corbata y siga en su Congreso. Ahora si despué vuelve a meter la mano en la lata, lo vuelvo a traer al barrio...y seguimos dialogando. En este caso el diálogo va a ser mas fuerte y así hasta que lleguemos a un acuerdo...yo creo que ese tipo de diálogo es democrático porque los dos estamos en iguales condiciones...él puede pegar también si quiere (y si puede), ¿ o no?

El escritor- Mirá Tronco, esa es una posibilidad de diálogo , lo único que observo es que allí el que pone el escenraio , las reglas de juego y el lenguaje para entenderse, sos vos, que casualmente manejás las tres cosas mucho mejor que ese Senador Pirulo ! Casi seguro que lo vas a dejar en la lona unas cuantas veces hasta que terminará por aceptar el acuerdo que vos proponés porque de lo contrario no se levanta más de la lona.

En realidad cuando uno de los dos maneja decide sobre qué escenario dialogar , y qué códigos utilizar, no podemos hablar de diálogo democrático. Ya fallamos desde el vamos.

Troncoso- ¡ Pero digamé profe.!, cuando estos tipos hacen un acuerdo con nosotros, o sea ;la gente, como usted dice, ¿quién pone el lugar, las reglas de juego y el lenguaje? No son ellos?

¿cuántas veces opinamos nosotros sobre el precio de la carne que está por las nubes, por ejemplo? ¿y si pagamos o no pagamos al club ese de los franceses?..yo ni sabía que le habíamos comprado un jugador fiado a los franchutes...a mi el fiado nunca me gustó..y nunca me lo preguntaron...

¡qué entendemos nosotros de leyes eh?..y de la letra chica ni hablemos! Quien la escribió? Y al final ¿quién queda siempre en la lona con ese tipo de dialogo democrático? ¿no somos nosotros ?..

El escritor- Si, la verdad que sí.

Troncoso- Y entonces? ...por qué no podemo nosotro elegir el lugar y la forma de dialogar?

Fermín – La verdad que en eso el Tronco tiene razón. Es que ellos, con el verso de que la democracia se manejan hablando en difícil, que es justo nuestro punto flojo. Y nos terminan llevando a donde ellos quieren y a eso le llaman “diálogo democrático”. Nos cagan con su cultura nos cagan.

El escritor- También en eso tenés razón Fermín.

Fermín - ¿cómo es el tema, usted que sabe profe? Al final es al revés de lo que nos dijo Alfonsín cuando tuvimos que salir todos a la calle? ¿se acuerda cuando vinieron con los colectivos de Bs.As. a llevarnos gratis con comida y todo a la Capital Federal a defender la Democracia de allí.? Y que Alfonsín dijo:: “ con la democracia se come, se educa,....” yo creo que con la democracia de estos tipos se puede chorear, joder al pueblo sin que se de cuenta, hacerse rico en dos dias, dejar a la gente igual o peor que antes”... que quiere que le diga! Para eso sirve esta democracia?!

El escritror- Bueno muchachos , mas allá de si con esta democracia se come o se comen a la gente de buena fe, ustedes me llevan a un lugar escabroso, respecto al tema del conflicto social y los códigos del diálogo.

Primero yo analizaría el tema del conflicto, que hoy está tan de moda, pero que es ahí donde tenemos un nudo, nosotros , y que tiene que ver con eso de la cultura que vos recién decías fermín. “nos cagan con su cultura”. Y yo te diría que “su cultura” está dentro de nuestra cultura. Allí nos ponen sus huevos, y todos los años ese huevo se transforma en un gusano que nos va comiendo por dentro; cuando ya está suficientemente grande perfora nuestra conciencia y sale volando como una mariposa...y nosotros nos maravillamos de sus colores y nos creemos que es nuestra propia libertad la que nace todos los años.(el escritor se refiere a conductas tales como ir a votar cada dos o cuatro años, o ir a firmar un crédito hipotecario convencidos de que nos hacen un favor, y cosas por el estilo)

.Para mi que la mayoría de nosotros, los argentinos, somos negadores del conflicto como hace un rato decía Fermín.

No queremos pelearnos ni siquiera por lo que realmente es nuestro, y preferimos dejarnos engatusar.

Esta negación del conflicto básico para nuestra sobrevivencia , es nuestro primer problema para crecer en una real democracia. Por ese punto flojo, los tipos de siempre nos llevan al terreno que ellos manejan mejor que nosotros.

Tanto negamos al conflicto, que nuestras ciencias sociales han hecho de esta negación toda una doctrina .

Es la doctrina de la” paz social” argentina. No existe la Paz Universal. Existe la paz de cada pueblo, de cada comunidad. Porque la Paz debe estar hecha a la medida de cada uno, si no no sirve. La Paz es la nergía que nos hace cambiar, caminar, realizarnos como individuos y como comunidad. Pero se construye desde lo local. Y la nuestra es una paz insana. Resulta ser una aberración científica y jurídica llevada y simplificada en una cuestión de dogma religioso , de retórica y textos jurídicos. Nosotros no estamos allí. Mas bien nos obligan a adaptarnos a eso que está allí.

Negar nuestro conflictos internos , cubriéndolos con esa simbología del diálogo “versátil” , es una estupidez, una violencia y una “desnaturalización” de nuestra cultura como pueblo.

Atentamos contra nuestras capacidades esenciales y necesarias para que podamos aprender en serio lo que es ser un pueblo con identidad , con legítimos intereses , pasiones e ideales propios.

Pelear por lo que queremos es lo básico de nuestra dignidad.

Pero hay que pelearla. Y en esto la paz de estos tipos no nos ayuda para nada.

Nuestro Sistema de Justicia y su socia la Religión, comete un grave error: porque sobrepasa los límites de su finalidad como instrumento útil al desarrollo de nuestra convivencia y religiosidad respectivamente.

Por ejemplo, nuestros problemas de inseguridad cotidiana, tienen esta base como causa.

Interceptaron nuestro desarrollo Cultural y se pusieron ellos como un fin en si mismos. .

Es decir. taponaron nuestra capacidad axistencial.

Se han metido con nuestros sentimientos, nuestros deseos, ideales, ganas de hacer , de deshacer y de volver a hacer.

El Derecho Romano y el Derecho Canónico...¡un dia se juntaron y sonamos!”.

Nos congelaron por cientos de años. Nos detuvieron. Nos convirtieron en seres cumplidores de sus preceptos, nó de los nuestros. .

Esta patología de nuestra cultura accidental y cristiana , tiene su base en el Miedo y en la Ignorancia respecto a la “amenaza” que genera la confrontación en sí misma. ¿entienden la idea?

Tronco- ¿qué idea?

El escritor- Ésta : “Nos metieron miedo a subir la ring”.

Tronco- ah! ¿miedo a pelear dice usted?

El escritor- Eso! Miedo al Choque.

Desde hace cientos de años nos repiten al oído: “¡cuidado!...eso está prohibido ! cuidado! Si haces eso te podés morir!, ¡ cuidado no hagas eso porque cuando mueras te vas al infierno!

Cegados por la cultura del miedo a enfrentar al adversario o al enemigo, cerramos la puerta al nacimiento de Uno Mismo. Porque Uno Mismo es nuestro primer adversirio, o no se dieron cuenta todavía?...¿nunca se enfrentan a ustedes mismos?

Fermín—Y la verdad que a veces, me agarro unas calenturas conmigo mismo que ni les cuento! ..y todo por haber sido tan gil de llevarme el apunte en cosas que yo sabía que no hiabna a andar..! En eso tiene razón...uno a veces no se pelea ni con Uno mismo...

El escritor- Cuando uno acepta que en la vida también hay que pelear por lo que uno quiere, se da cuenta que este uno mismo debe pisar el barro para ir a la otra orilla ( porque el ser humano volar por si mismo todavía puede) y en el camino quizás deba “dar un mal paso”.y retomar de nuevo el natural camino de la vida, y por eso nadie se muere, al contrario, se crece.

Tanto nos privan de pelearla por nosotros mismos, que “esos tipos” nos pusieron “barandas” por todos lados. No solo está prohibido pelearnos (porque eso es “pecar”), sino que nos asisten con la mejor tecnología para que no se nos ocurra.

A esta sumisión cultural, Jesús (no el de la cruz) la contrarrestaba constantemente. Tendrían que leer un pco mas detalladamente los evangelios oficiales y los apócrifos también.

Recuerdo que en un momento este Jesús (el que sacó del templo a los corruptos a los rebencazos ) le dijo a su gente: “muchachos, mi paz os dejo, mi paz os doy, pero nó como la da el Mundo”...

Y si ustedes se fijan en la historia de las homilías ( los sermones) que da la Iglesia Católica Jerárquica en particular, y las de los “pastores” curreros que se alquilan un local y fundan una Iglesia porque rinde mas que un kiosco, esta parte de los evangelios nunca la escuchamos y menos la analizan como Dios manda.

Resulta que con “el mundo” Jesús le señalaba el tipo de paz “mundana” que manejaban los actuales dueños de las instituciones y del Poder de aquel momento, los cuales predicaban sumisión y obediencia ciega. Casualmente eran los que ocupaban los puestos que concentraban el poder político-religioso del momento.

Y Jesús era el primer confrontador con las cosas que no funcionaban como él quería. Las hacía funcionar por las buenas o por las malas cuando “ esos tipos” se oponían.

Y nadie salía herido de muerte.

Es el mismo Jesús que les dijo a la gente: “ miren, sepan que yo no vine hasta aquí a traer la paz, no, no, de ninguna manera...mas bien vine a traer la espada, si realmente quieren avanzar como pueblo civilizado....”... al árbol hay que podarlo para que de frutos y sus frutos sean abundantes”... y eso los ponía muy nerviosos a los administradores del “Sistema de paz”.

Y este Jesús( no el de la cruz) seguía insistiendo con el tema de la “violencia” en pro de la salud del Cuerpo Místico, del Espiritualidad y de la real dimensión del hombre.

Lo ponía en otro ejemplo: “ Miren muchachos...si para poder seguir avanzando hacia sus verdaderos y legítimos (no legales) ideales, algún miembro de ustedes ( puede ser el brazo derecho , el izquierdo, el tesorero, un gobernante, un obispo, la suegra, etc. ) les está haciendo la vida imposible, privándolos de ese avance, no lo duden, córtenlo por lo sano! (que significa: “sáquenselo de encima como sea”) Y sigan avanzando...que siempre será mejor llegar a donde ustedes quieren llegar, con uno menos ( el texto bíblico no fija cantidad precisa , asi que pueden ser unos cuantos), que estar siempre en el mismo lugar por causa de ese obstáculo”.

Asi Jesús les decía que el camino hacia nuestro desarrollo como pueblo no va a estar libre de “contras” y que llega un momento en que hay que apretar los dientes pero no para seguir soportándolos sino para cortarles el gañote (literalmente hablando ).

Ellos van a seguir insistiéndonos para que cumplamos con todas estas leyes y preceptos, por las que solo ellos se salvan ya que las hacen a su medida, nos las venden a travñes de su “diálogo” y luego que las cumplimos nos felicitan por nuestra “buena conducta”....

A ver: voy a hacer ante ustedes dos una prueba de opinión pública democrática, ¿quieren?

Fermín y Tronco- ¡ Sí,sí, probemos, total, todo queda en este libro no?

:El escritor: les propongo que levante la mano quien apruebe lo siguiente:

dada la incapacidad y corrupción sistemática de varios gobernantes y la inoperancia cómplice de la Justicia argentina, mañana lunes, cuando todos salimos de nuestro trabajo al medio dia, veremos al “funcionario del dia” ( se deduce que puede ser un diputado, un senador, un juez, o algo por el estilo) colgado en medio de la plaza con un cartelito debajo que dice: ” por incapaz e intento de corrupción”... y en un segundo renglón: “ ¿quién quiere ocupar su banca o anotarse en la lista sábana del año que viene ?”

De inmediato el escritor , considerando que fue duro con esta propuesta de diálogo democrático, deja de escribir y mira hacia sus lectores .

Y se encuentra con cuatro manos levantadas. Se asombra.

El escritor- Pero! ¡qué pasó aquí? A ver , esa mano, ¿ de quien es?

Fermin- ¡Mía ! - .

El escritor – ah! está bien, bajala y gracias por tu participación ¿y esa otra ?

Tronco- ¡Mia! –.

El escritor- Gracias Tronco, podés bajarla...¿y las otras dos? ...¿quiénes son ustedes?

(Luego de un breve silencio , como la otra no movía un dedo, tuve que intervenir:

¡soy yo! ...el Relator ...perdón nuevamente, no pude aguantar la tentación...comprendan,...fue algo irresistible” ver colgado un diputado en la plaza cada treinta dias durante siete meses seguidos y sin interrupción,...¡flor de antibiótico contra la corrupción argentina , eh?) .

El escritor. Está bien lo comprendo pero no vuelva a salirse de su función , esto es un libro, no una manifestación pública!.

(Pero yo no estaba solo, aún quedaba la otra mano anónima levantada....bien levantada)

El escritor- ( ya estaba un poco nervioso pues ya no le quedaba nadie “conocido” de su libro)

Por lo visto muchachos,... este... mi propuesta resultó bastante tentadora!...a ver, a ver...¿de quién es esa manito que sigue levantada por favor?...

(Se produce otro silencio que de esos que a uno lo pone aún mas ansioso el primero)

El escritor- Vamos ,señor, señora, o sea quien sea, tengo que seguir escribiendo sobre lo que venía desarrollando...esto fue solo un ejemplo destinado a mi lector...o me contesta o sigo de largo y se acabó! ¡me escucha?

(De pronto se escucha la voz de esa mano anónima)

La Mano- “Espere, espere Sr. Escritor, y disculpen los demás,...yo no soy ninguna mano anónima : Al contrario, soy nada mas ni nada menos que la mano de toda la gente de los barrios argentinos, ¿me escucharon?...Sé que esto es un libro donde solo están presentes vos Fermín, Troncoso y el propio relator que no puede con él mismo: Pero en mi caso es distinto. Hay momentos , y usted mismo lo dijo señor escritor a través de su “Jesús el confrontador”, en que yo no puedo ni quiero estar ausente..Asi que si me perdona, no puedo dejar de levantar mi mano cuando se trata de hacer algo que tanto estamos esperando en el barrio.(se supone que se trata de un buen corrupto colgado en la plaza)

Me voy...no digo que nunca volveré..gracias y perdonen la indiscreción.

(La mano desapareció como por arte de magia,. El escritor , Fermín, Troncoso, ...y yo también para qué negarlo, ...y me juego que usted también...nos quedamos mudos, quietos y pensativos por un instante...hasta que dijimos...esta es otra estupidez del Autor...y seguimos leyendo)

Troncoso- (Dirigiéndose esta vez en voz baja a Fermín ) ¡Lo parió, ¡viste bolú!? Parece que esta vez el profe le dió otra vez en el clavo con esto de “cortar por lo sano”...mirá como se le metió la gente a aplaudir esa idea,¿te diste cuenta bolú?

Fermin- (contesta en voz baja para que no escuche el bocina del relator, es decir yo..je,je): “ Callate Tronco!, dejá así las cosas, dejá que siga el escritor que esto puede traer cola”...

¿sabés la que se arma si este libro lo lee la gente de los barrios o lo publican los medios de difusión mas Iva?

Te aseguro que los políticos son capaces de mandarle la pesada a la casa del Autor o meterlo preso como en el tiempo de los milicos!...

Tronco- Tenés razón Fermin, ¡si lo que ellos van a cuidar es su pellejo!...así que mejor dejalo aquí este asunto.

El escritor- ¿qué pasa muchachos con tanto cuchicheo? ¿seguimos?-

Fermin troncoso a duo- No, no pasa nada profe, siga nomas!.

El escritor- Bueno, como les decía, con la promoción de aquel concepto de “paz social”, de nuestra Justicia y la religión romana, la gente cada vez pelea menos por sus intereses. No la dejan. La mediatizan con la “Justicia”. La separan de sus naturales intereses. Y Otros se hace cargo de los intereses de la gente.

Troncoso- ¿quién es Otros?

Fermín_ Los abogados perejil! No cierto profe?

El escritor- Bueno, los abogados son parte del Otro, pero los más importantes son nuestros representantes elegidos a través de las actuales reglas de juego de nuestro sistema democrático. Donde votar no es decidir, sino es “votar y chau”.

Troncoso- Pero profe, si yo los voto es porque yo quiero , o no?

El escritor- Por supuesto, pero yo te pregunto algo muy simple Tronco:

¿ qué es lo que vos querés? ¿Votar? ¿O tener representantes honestos?

Troncoso, Y profe! ,¡ ya se supone! Yo lo que quiero son representantes honestos!

El escritor- Entonces fijate bien, tal cual está conformado nuestro sistema representativo, tu deseo de tener representantes honestos , cada vez tiene que ver menos con votar.

Te garantizo que ese deseo original tuyo, ni se supone para la gran mayoría que logró meterse en una lista de candidatos, a la que le llaman “sufragio” (palabra griega que proviene de “sufrir”)

Fermin- ¿cómo es eso profe?

El escritor- Lo que les quiero decir es que si ustedes observan con mas detención ( el escritor se desespera por decir: “ad-miración filosofica, pero no lo dice para no hacerse el difícil) lo que está ocurriendo con este sistema representativo argentino, es que nuestros deseos originales, como es éste de la honestidad depositada en un representante de ella (los políticos y funcionarios de gobierno), son desplazados ( esos deseos originales) por lo que hoy se denominan “Derechos”.

Troncoso- ¿lo qué?

El escritor- Simplificando un poco Tronco: si ustedes quieren “desear” que sus representantes sean honestos, hoy por hoy, como están das las cosas en este sistema representativo argentino, ya no pueden.

Fermín – pare un poco, ¿cómo que no puedo desear?

El escritor- Sí, desear podes desear, (yo diría “por ahora”, pero no soy el escritor, usted me entiende no?) pero lo que yo les señalo es lo que realmente hoy por hoy pueden llegar a desear.

Troncoso - ¿y que podemos desear entonces?

El escritor- No sé si se van a dar cuenta tan rápido, pero ustedes pueden desear “derechos”, antes que nada y mas que otras cosas.

Fermín - ¿Cómo?

El escritor- Hoy , todos nosotros tenemos Derechos de todo tipo y entre ellos uno es el de votar representantes. Nuestro deseo de que sean honestos está siendo desplazado por el deseo al derecho a votar. Lo único que directamente podes hacer es desear votarlos.

Fermín, Tronco, y porque no “yo también” sentimos como una cosquillita en nuestro sentimiento y nos callamos la boca todos. Algo nos está por hacer “Clic” en nuestras respectivas conciencias . Por le que le pido a usted señor lector, nos dé un poco de tiempo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet