BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

“SANTA RITA, SANTA RITA, LO QUE SE DA NO SE QUITA”

¿Se acuerda de este refrán? Significa: “ una vez que me diste algo , ya no me lo podés pedir”

Bueno, ahora ya no es más un refrán , es el principio filosófico que fundamenta nuestro actual sistema democrático.

Todo lo que le conté tiene mucho que ver con esto que le voy a contar.

Un ejemplo:

¿saben qué significa Soberano? También proviene del latin (superanus= super,sobre,encima de) Pero en este contexto político significa :” el que tiene o ejerce la autoridad suprema”. ¿Y quién ejerce la Autoridad Suprema en nuestro país? . Son nuestros gobernantes, diputados, senadores, Jueces y desde allí para debajo lo poco que queda de Poder se distribuye entre los que están mas cerca de la punta de la pirámide . En medio de ésta, están lo que se pelean por lo que les sobra a los de arriba: son los denominados “ funcionarios de cuarta”. Luego mas abajo se matan por la migajas “los funcionarios de quinta”. Y desde este último nivel de la pirámide del poder, cae para abajo una especie de “polvillo” casi imperceptible , hacia donde estamos usted y yo, el Pueblo Argentino del cual “emana” ese Poder que cada 4 años vienen a cosechar desde arriba.

Si abrimos nuestras manos, todas las manos de la ciudadanía para retener lo que queda, y lo juntamos en un solo recipiente, entonces nos encontramos que el único poder que tenemos es un Voto por individuo mayor de 18 años, cada 4 años. Y si algún dia, los de arriba quieren, nos hacen alguna “consulta popular”.

¿alguien le dijo a usted que el Soberano es el Pueblo? ¿se lo dijeron en la escuela desde chiquito? Entonces le mintieron y puede que le sigan mintiendo a nuestros hijos. Hoy si decimos hay que “Educar al Soberano” significa que tenemos que “educar a los Políticos”, porque ellos son los que ejercen la Autoridad Suprema y la mayoría son incapaces, negligentes, corruptos o ignorantes. ¿ o esto también me lo va a negar?

...Ah! por fin estamos de acuerdo!

¿sabe qué dice nuestra constitución al respecto?

Que el Pueblo, es decir usted ,yo y nuestros vecinos del barrio, lo único que hacemos es “generar Poder”.

Pero no lo podemos ejercer, nos está prohibido.

¿ o a nosotros, gente grande, nos van a engrupir con que el hecho de elegir una boleta en el cuarto oscuro y ponerla en un buzón de cartón ya justifica el ejercicio del Poder Público por parte del Pueblo?

Seremos ciudadanos de cuarta , pero no giles. Sabemos que eso no es ser Soberano.

Fíjese que la Constitución dice: “El Poder emana del Pueblo”, y nada mas.

No dice que el Pueblo delibera y se gobierna a si mismo .

Ni tampoco que excepcionalmente delega su Poder a sus representantes y autoridades legitimamente constituídas para que resuelvan sobre determinadas cosas que requieren mayor Operatividad. De ninguna manera.

Es más, dice lo contrario:

“ el Pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes y autoridades ...”

Esta concepción ideológica del ejercicio del Poder Público que todavía trata de fundamentarse en los principios de Operatividad y Gobernabilidad hoy resulta un atraso en el tiempo , en evolución de la democracia , una falta de respeto a la ciudadanía y la promoción de estructuras piramidales , del corporativismo e impunidad en el ejercicio del Poder.

Este mismo artículo convive con el Art. 15º que todavía nos sigue diciendo que “los esclavos que entren al país, quedan libres y que está prohibida su compra –venta”.

Al menos, aunque no se cumpla en la practica, por una cuestión de coherencia ideológica – doctrinaria, con una nueva democracia, donde en el mismo cuerpo jurídico constitucional reconocemos los Derechos Humanos, de la Mujer , del Niño , del Adolescente, de la Tercera edad, del Medio Ambiente y hasta de los perros , gatos y todo tipo de cotorras (en cuanto animales), deberíamos al menos tener la delicadeza de corregir este artículo reconociendo al menos nuestro derecho a Deliberar como Pueblo y a ejercer un poco más el Poder “que emana de nosotros”.

Pero hoy por hoy no es así.

Todos los ciudadanos comunes, los que generamos el Poder Público, nos quedamos afuera de las instituciones que concentran el % 99,99 de nuestro Poder. Solo el % 0, 01 del Poder Público, lo ejercemos nosotros cuando votamos.

Estas instituciones argentinas , siempre que quieran sus dueños ( los politicos y funcionarios que ocupan puestos en los tres poderes del estado) pueden autorizar o pedirnos una opinión o escuchar alguna propuesta nuestra.

¿usted los vió alguna vez desesperados por consultarnos? .

Escuche bien: esta decisión la tomarían siempre y cuando ellos consideren que se trata de un “caso excepcional” , que puede ser calificado como “referendum, consulta, iniciativa o revocatoria” siempre y cuando no modifique el funcionamiento habitual del Sistema democrático vigente.. Y con esto basta. Se cerró la participación popular en el ejercicio del Poder Soberano.

Dada esta situación ¿usted se siente Soberano en esta democracia?.

Uno puede aceptar que la Constitución remarque la Soberanía del Pais ante las demás Naciones del mundo. Está todo bien, Creo que no necesitamos decirlo mucho hoy en dia, pero no está de más.

Pero hoy , en el año 2007 del siglo XXI lo más esencial es nuestro problema de Soberanía Interna. ¿ Qué práctica democrática frecuente existe hoy que nos proteja de la cada vez mas consolidada corporación política de nuestros dirigentes y funcionarios de cuarta?

¿Cómo vamos a estar tranquilos con nuestra Soberanía ante los demás países si los que se sientan a negociar con los Intereses Extranjeros son la mayoría Piratas disfrazados de argentinos escondidos detrás del artículo 22 .de nuestra Constitución.?

También el sentido de Soberanía tiene relación directa a la vida interna del Pueblo argentino, con la vida cotidiana de su gente. Y de esto tenemos poca letra constitucional y la poca tampoco se practica mucho.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet