BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

PERON SE EQUIVOCÓ, LA INSTITUCIÓN SE REALIZA SU GENTE NO

El proverbio varias veces utilizado por nuestros dirigentes cuando hablan de una organización comunitaria, barrial, política, laboral, etc. copiado del discurso de Juan D. Perón y mas desarrollado en el libro “La Comunidad Organizada” , el cual dice: “nadie se realiza en una Comunidad que no se realiza” , hoy resulta un error.

Es una irresponsabilidad política pretender aplicarlo literal y ortodoxamente a nuestra realidad histórica sin antes prever el impacto real de éste, en la vida de los argentinos de este siglo.

Creo que el susto que nos causó la deshumanización del capitalismo y del comunismo respectivamente, durante el siglo pasado, levantó tanta polvareda en nuestra manera de pensar, que hoy nos cuesta distinguir nuestras reales posibilidades de crecimiento . Muchos nos convencimos desde un principio que para nosotros no existe otro modelo de vida que el propio y nos animamos a decir como muestra de esa voluntad de identidad nacional : “ni yanquis ni marxistas, peronistas”, lo cual sonó bien durante varia décadas. Pero pasaron los años y ese ser argentino que simbolizamos en el término”peronista” no apareció. Por el contrario, cambiamos ese discurso por el de “defender las instituciones”.

En realidad la finalidad original de este discurso respondía a nuestra decisión a no recurrir más a los golpes militares y alertarnos ante algún intento de absolutismo político. Pero hoy por hoy, esta consigna de defender las instituciones suena mas a la convocatoria de : “huyamos hacia las instituciones” , refugiémonos en ellas ante la insistente demanda de nuestra identidad individual. Fundirse en la institución es la actual tendencia de los argentinos. Hacer de nuestra propia vida un espectáculo colectivo donde la inmensa mayoria jugamos desde la tribuna, en la popular y el poder protagonico individual continúa en los pocos de siempre. Desde allí somos de Boca o de River, gritamos, opinamos, sentimos que existimos ya sea si ganamos o perdimos. Estamos decididos a formar parte de las instituciones en estas condiciones y si es necesario defenderlas de toda amenaza que intente modificar este tipo de reglas internas.

¿por qué este discurso institucional tan excluyente de lo individual? ¿qué problema tenemos con nosotros mismos, que no nos reconocemos válidos y distintos unos de otros ? ¿por qué reiteramos el error de creer que el “Bien Común” es sinónimo de “igualdad” y “patrimonio” exclusivo de los Fines y Objetivos de la Institución? Por qué decimos “si la institución fracasa perdemos todos”, ¿qué perdemos? . Lo que ocurre si desaparece lo institucional es que queda al descubierto nuestra individualidad, lo que realmente somos y lo que no somos. Sin “palenque”, sin “lazos”, sin “techo”, solas nuestras individualidades, tener que ser Uno Mismo ante otro Uno Mismo. Sería dramático. Preferimos hacernos responsables de los posibles fracasos de la institución, entonces corramos juntos a refugiarnos en ella.

¿por qué no aceptamos que a la hora de ingresar a nuestras actuales instituciones, nuestra individualidad automáticamente pierde su autonomía por mas exitosa que parezca la negociación entre nuestras apetencias individuales y las apetencias de los Objetivos de esa Institución.?

Una vez que pasamos el umbral de la institución ya estamos bajo el poder de sus Objetivos por sobre los nuestros.

¿Es posible ser Uno Mismo dentro de una institución? No


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet