BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

Pro-Logo

LO POCO Y BUENO, DIEZ VECES POCO.

Muchos conocen como pienso y nunca escribí un solo libro. Siempre preferí conversar con la gente y escucharla.

Un colega mío, ( Heráclito, allá por el 550 Antes que naciera Cristo) con su teoría de la relatividad :“nunca nos bañamos en el mismo rio” me convenció. Si para hablar acerca de la Verdad soy cauto, cuanto más para dejar algo escrito sobre ella. Escribir es bueno y necesario. Publicarlo, ya es otra cosa.

En el Medio Ambiente también existe un espacio para el pensamiento escrito. Este también es degradable y no se recupera fácilmente.

Hay irresponsables que lo malgastan. Lo escrito a veces es inmanejable. Muy pocos han escrito muy pocas verdades. La mayoría de los libros resultan un obstáculo para que la gente piense por si misma . Están hechos para repetirse a ellos mismos, más que para ayudar a pensar. Ahora si el que lee, está entrenado para “saber leer”, la cosa cambia. Pero leer por leer, mas vale no leer.

Como en los atados de cigarrillos, muchos libros tendrían que llevar el rótulo: “ si usted no puede poner en funcionamiento su capacidad crítica ante este libro, leerlo puede resultar perjudicial para su salud”.

No saber leer y leer, es como tirarse al agua sin saber nadar, o saltar del trampolín a una pileta vacía. En el primer caso el contenido lo ahoga y en el segundo, la falta de contenido le rompe el coco.

Cuidemos la salud de nuestros hijos, no los empujemos hacia dentro de un libro sin ayudarlos a que sepan cuándo tiene agua y a nadar por si mismos.

Todavía confundimos el acceso al conocimiento con el acceso a la palabra ya escrita. Como si el resto de la “circunstancia” previa, actual y posterior a lo ya escrito no requiriese ser leída. Nos desvivimos para que nuestros hijos accedan cuanto antes “al manejo” de la lecto-escritura. Grave error. Si usted quiere a su hijo, antes de ponerle un libro en sus manos, ayúdelo a leer su realidad y a pensarla por sí mismo. Yo, gracias a que no fui nunca a la escuela, pude crear un movimiento filosófico que lleva unos 25 siglos de vigencia (siglo mas, siglo menos ), y va en avance. Lo aprendí observando a mi madre cuando ayudaba a las parturientas. La que daba a luz la nueva vida no era mi madre, sino las que tenían esa Vida dentro de ellas.

“Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”¿una tendencia natural de la realización humana? no sé. La verdad es que el autor se muere y ninguna de estas tres cosas se las lleva a su tumba. Estas adquieren “vuelo propio” y disputan el espacio de otros hijos, árboles y libros sin que exista derecho a reclamo, pues el responsable directo ya desapareció.

A fines del siglo pasado y lo que va de éste fue en aumento la ansiedad patológica de la libre expresión argentina. Se tienen hijos y después se los abandonan, se plantan árboles que nunca se riegan y se editan libros para vender sin reparar en su contenido. La Responsabilidad que implica tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro quedó rezagada. Parir, plantar y escribir es relativamente fácil, lo difícil y lo que lleva mas tiempo es criar, regar, podar y rectificar lo que uno hizo. En esto, los argentinos andamos bastante flojitos. Asi nos va.

Hace unos 60 años, sigo la trayectoria existencial de uno de mis tantos discípulos (hoy ya filósofo entre otras cosas) que prefirió ser cauto para escribir. Siempre fue un tanto tímido en este aspecto...(y tiene habilidad el tipo, viera). Asi que después de tanto insistirle de que no pierda mas tiempo con el sofismo universitario (repetir lo que otros repiten) se convenció y se jubiló. Entonces le dije que intente comunicarse con la gente del Sentido Común, la del lenguaje sencillo y directo. Pues ésta ya tiene una filosofia de vida propia .Y si nó, que por lo menos dialogue con Si Mismo, pero que no se guarde las cosas de las que está convencido.

Y lo convencí. Por eso tuve que hacerme cargo de este Pro-Logo.

Asi que les presento al prof. Andrés Alberto Correa, discípulo, amigo y compañero de militancia desde los años 70 a la fecha.

SÓCRATES, otro argentino por opción.

...Ya está, empezá a escribir...

...dale que la gente está esperando ché!


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet