BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

LOS ACUERDOS SON ENTRE INSTITUCIONES

EL INDIVIDUO NO EXISTE , ES SOLO UN RECURSO

Para ello, (en este caso una empresa constructora) utiliza a otras dos instituciones : El Ministerio de Trabajo y el Sindicato. Los intereses existenciales de Juan (el albañil) no cuentan para nada. ¿dónde está el “acuerdo” de intereses? ¿qué intereses son los que tienen voz y voto en nuestras instituciones? Unicamente los intereses de las instituciones. Para ello acordaron crear algunos instrumentos como los convenios colectivos de trabajo, las paritarias, etc. Lo trágico de esta situación es que Juan Perez está creído que es la mejor forma de confrontar por sus intereses individuales, ante los de la Institución de pertenencia. Nuestros dirigentes se encargan de afianzar esta convicción casi religiosa.

Un ejemplo :

En un Plenario de delegados o una asamblea de base es frecuente escuchar este tipo de discurso en el cual intervienen nada menos que los intereses de 6 instituciones ante el solo interés de Juan Perez, el cual está totalmente desplazado hasta el final del discurso y limitado a un solo acto ( levantar o dejar la mano baja: su voto) .

El Secretario General, desde la punta de la pirámide organizacional dice: “Compañeros, nuestro Sindicato (institución Nº 1) los ha convocado para informarles que el Poder Ejecutivo Municipal(Institución Nº 2) nuevamente se niega a reanudar la paritaria, porque sabe que en la mesa de negociaciones tiene que reconocer que nuestro Sindicato tiene razón cuando dice que el salario del empleado municipal está por debajo de la línea de pobreza anunciada recientemente por el Ministerio de Economía de la Nación (institución Nº 3). Ante esta situación, esta conducción Sindical está resuelta a ir hasta las últimas consecuencias hasta que la Secretaría de Trabajo de la Provincia (institución Nº4) solicite la intervención del Poder Judicial (institución Nº5) para que éste obligue al Consejo de la Función Pública (institución Nº6) a sentarse a la mesa con nuestro Sindicato y allí discutir la inclusión de los cincuenta pesos de suma fija, al básico (recién aquí Juan siente que hablan de su bolsillo). Pero para eso compañeros, hoy tenemos que estar mas unidos que nunca, por eso mañana si esta asamblea lo aprueba (institución Nº7), nos movilizaremos hasta la Secretaría de Trabajo (la Institución Nº4) para entregarle un petitorio que exija la intervención de la Justicia (la institución Nº5) para que se cumpla con lo que dice la ley ...Escuchadas todas las ponencias, esta Asamblea va a votar: los compañeros que estén de acuerdo que levanten la mano”( aquí recién aparece el protagonismo de Juan Perez) ...

Ante este planteo, los intereses de Juan Perez están totalmente atrapados por lo institucional. ¿a cuántos Juan Perez se les puede ocurrir hacer otro tipo de planteo para confrontar con los intereses de las instituciones que están en juego en esta situación? A pocos o a nadie, porque el paquete Inter.-Institucional del actual sistema democrático argentino esta cerrado a cualquier intento de intromisión de los intereses de Juan Perez. .

El rito continúa y todos los Juan Perez con sus existencias individuales a cuestas comienzan la peregrinación hasta la primer institución del calendario (la Nº , algunas pendientes de un hijo enfermo, otras pensando como a qué corralón irán esa tarde para comprar a mejor precio el lavatorio que rompió su hijo menor, el otro pensando como fo van y gritan ante el edificio del Poder Judicial mientras que en la Mesa de entradas, el agente receptor del Poder Judicial imprime un sello del Poder Judicial acreditando la validez de ese acto institucional (la nota del Sindicato)

Para el logro de su objetivo la institución aplica infinidad de estrategias, técnicas y recursos. Las subjetividades cautivas y cautivadas..... Los objetivos institucionales reales se construyen en nuestras existencias individuales. La institución nace cuando logra anidar en nuestro deseo, en nuestro sentir, pensar y hacer.Quizás alguna vez fuimos plenamente libres, pero si hoy pertenecemos a una institución, esa libertad es cada vez mas relativa.

Una vez “institucionalizados”, cuando ya no ofrecemos mas resistencia desde nuestra identidad individual , cuando somos capaces de re-presentar con nuestra conducta personal a la Institución, solo entonces ella nos ofrece todas sus riquezas. Lo hace con el objeto de calmar nuestro posible sentimiento de vacío existencial , el cual ella considera una amenaza pues alienta nuestra deserción..


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet