BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

JOSE EL SUBJETIVO

El escritor- -Qué tal vecino!

Don José- Buen dia Don Fernando!...¿qué es esto? ¿otro de sus librito?

El escritor - Asi es José, después de lo que conversamos en el Cuaderno Nº 1, para ser un poco coherente, no me queda otra que contarle lo que sucede en Mi Mismo y esta vez sin nadie, incluso sin Usted.

Don José- ¿cómo sin mi?

El escritor - Es que ahora se trata de algo entre mi Familia y yo. Y no me venga a hacer el mismo planteo de Fermín porque lo borro de un plumazo!

¿se acuerda cuando conversamos en el otro cuaderno de filosofía, sobre la subjetividad de Uno Mismo?

Don José- ¿sobre qué?

El escritor - Mire, se lo refresco un poco:

Por ejemplo, cuando usted comience a leer esto, va a sentir algo.

¡ a sentir, le dije! No a pensar, no se apure.

Primero se siente. Cualquier cosa, pero se siente.

Si usted dice: “no siento nada”, eso ya es un sentimiento: sentimiento de nada.

Después recién piensa ( si quiere y puede), es decir: usted crea en su mente un concepto de valor.” Esto está bueno”, o “esto es una porquería”.

Como verá, del sentimiento al pensamiento hay un trecho.

Y del pensamiento al hecho, hay otro.

Cuando usted completa estos trechos y dice por ejemplo:

“este librito me gusta porque es bastante fácil de entender, lo voy a leer”, agarra y lo lee y al terminarlo dice de nuevo: era como yo pensaba:” es facil de entender”.

Fíjese que usted dijo: “es facil de entender”, como si eso fuera una verdad . Y la es. Pero es una verdad para usted, Porque, siguiendo con el ejemplo, resulta que luego vino su vecino,ya sabe a quien me refiero, lo abrió, lo leyó un poco y dijo: “ este librito no me gusta porque es dificil de entender, , prefiero leer la revista Olé, fué , se la compró y se la leyó toda.

Este otro vecino nuestro (el escritor se refiere a un tal Gómez , que hace unos meses se compró un remise y trabaja de eso, y que es un cascote para leer) sintió, pensó e hizo todo lo contrario a lo que usted sintió ,pensó e hizo., frente a la misma cosa.

Bueno, eso es la subjetividad humana.

Cuando un sentimiento, un pensamiento o un comportamiento, se sustentan solamente en el individuo que los realiza.

Cuando desaparece ese individuo, desaparece ese sentimiento, ese pensamiento o ese comportamiento humano.

Don José: “Perdone que lo interrumpa profesor!

El escritor - No me diga profesor don José, si no estoy en la universidad, estoy aquí con usted en la vereda , soy su vecino.

Pero siga, que quiere decirme?

Don José - No, nada, es que con eso de la subjetividad, me vino una pregunta : ¿y si son unos cuantos los vecinos que sienten, piensan y hacen lo mismo ¿eso también es una Subjetividad ?

El escritor- Buena pregunta!. Le prometo que después de redondear lo que quiero decirle , lo conversamos....le parece?

Don José - Déle nomás!

El escritor - Bueno, sigamos con el ejemplo de este librito de filosofía:

fíjese que en este caso tenemos dos personas (José y su vecino) y delante de ustedes dos sobre un mesa, hay una cosa a la que “todos”( en este caso “todos”” son: José ,su vecino y este escritor) , le llamamos “librito de filosofía”. Nadie lo discute, es un librito de filosofia, todos estamos de acuerdo. Bueno, eso es la Objetividad humana.

Don José- Perdone que lo interrumpa de nuevo don Fernando!

El escritor- Sí , que quiere ?

Don José- - Es que usted con este tipo de conversación me hace sentir cosas que nunca sentí, ni se me ocurrieron...

El escritor - Como qué por ejemplo? Diga! , si total es gratis.

Don José-- Y...capaz que es una estupidez...pero se la digo igual...: si la verdad objetiva es cuando todos estamos de acuerdo en algo, entonces, ¿esa objetividad no sigue siendo una subjetividad “de todos” los que estamos de acuerdo?

El escritor - Por supuesto José! “está en lo cierto”!

En realidad, la Verdad objetiva acerca de las cosas, es un calificativo humano, que necesitamos acordar entre nosotros, para poder seguir buscando la verdadera verdad de las cosas. Son como “mojones” que plantamos en un gran campo para poder tener un rumbo mas o menos estable para caminar hacia lo que intuímos como el lugar de la verdad. Pero en realidad es como usted dice: la Objetividad es Subjetiva (“pan para hoy, y hambre para mañana”) . Uno cree que está ante algo que conoce, y en realidad estamos ante nosotros mismos, porque el librito de filosofía que yo veo, toco y leo, está en mi mente, en mi psiquis, y no es el mismo que el librito que está en esa mesa, o en mis manos.

Fijesé que para usted esa cosa “es un librito fácil de entender”.

Para el vecino esa cosa “es un librito dificil de entender”

Cuando los dos se van y dejan esa cosa allí sobre la mesa, esa cosa no es ni facil , ni difícil, simplemente porque ustedes se fueron.

Es solo una cosa escrita a la que ustedes dos le dicen ”librito de filosofia”.

Si luego, su vecino no vuelve, pero usted si, esa cosa pasa a ser un “librito de filosofia facil de entender”, porque usted la entiende y no hay nadie más que no la entienda. Lo toma con sus manos, lo abre, lo vuelve a leer, lo forra para que no se desarme y lo vuelve a dejar sobre la mesa. La única verdad es lo que usted sintió, dijo e hizo, con esa cosa. No se opuso nadie, ni siquiera esa cosa se reveló con lo que usted sintió y pensó.

Usted se va, y luego viene su vecino,. Cuando pasa por al lado de la mesa y ve el mismo librito que usted dejó, esa cosa pasa a ser “un librito de filosofia difícil de entender” ni siquiera lo mira. No tiene interés en él, siente “nada” por él, no piensa en él ni hace nada con él. Con el carácter de “librito”, de “filosofía”, de “facil” o de “dificil”, le atribuímos a esta cosa, varios tipos de existencia, que son en definitiva subjetividades humanas. Pero la cosa en sí, la verdad de esa cosa, es inaccesible apara nosotros.(por ahora, diría yo).

Yo pensé esto, lo escribí, lo imprimí y lo convertí en algo que ahora no sé que cosa es en si misma.

Lo único que sé es que usted la acepta como “librito de filosofía fácil de entender”. Pero ni siquiera sé qué es para usted “facil de entender”, porque el que lo entiende facil es usted, no yo, y menos nuestro vecino que lo vive como algo “dificil de entender”.

Es a esta pura subjetividad humana a donde quería llegar, para contarle lo que le voy a contar a continuación.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios