BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

EL RESPALDO CONSTITUCIONAL A LA VORACIDAD DE “ NUESTRAS ” INSTITUCIONES

Nuestra Carta Magna es el origen que garantiza que .“los argentinos vivamos según la voluntad de representantes” (no necesariamente nuestros) en todos los niveles de nuestra vida colectiva institucionalizada.

“El Pueblo no delibera ni gobierna”....(At.22º de la Constitución Nacional)

En el mismo Art.22º, como un “colchón” que disminuya el impacto irracional de este retardado concepto de la democracia, agrega inmediatamente el derecho a la participación directa de todo el pueblo en el uso del poder a través del referendum, la consulta, la iniciativa y la revocatoria. De mas está decir que esta segunda parte, en nuestra practica histórica, permanece veladamente oculta.

¿cuántas veces le pidieron a usted, su opinión para decidir sobre temas que hacen a su vida actual o futuro de sus hijos?

Estas “excepciones” de participación ciudadana no han sido aún ejercitadas como se debe y cuando se las reconoce son reducidas a procedimientos con un nivel reglamentario y mecanicista, que aleja aún mas la esperanza de que sea jerarquizada como principio constitucional tan importante como la primer parte.

Esto constituye una falta grave porque los espacios que deberían estar ocupados por el desarrollo de la participación ciudadana en miles de decisiones que hacen a nuestra vida social, con aceitados mecanismos de información, deliberación y decisión, en un mundo moderno repleto de tecnología para el caso, están siendo ocupados por la primer parte del artículo 22º que nos prohibe explícitamente “Deliberar”; algo tan natural y necesario para la consolidación de una democracia moderna.

Y mucho menos Gobernar , es decir, participar en el uso de un Poder Público generado justamente por nosotros mismos.

Afirmar como dogma principal que nosotros deliberamos y gobernamos “ a través de nuestros representantes”, no solo es una irresponsabilidad política, sino una hipocresía jurídica y un retardo en materia de Convivencia Social y Participación Ciudadana.

Ante esta denuncia , me parece estar escuchando nuevamente al corporativismo del poder centralizado diciendo: “...el irresponsable es usted Sr. Heráclito, ¿sabe el desastre y los conflictos sociales que se generarían si dejamos que los 35 millones de argentinos deliberen y gobiernen al pais ellos mismos? ¿ a dónde quiere llevar a la gente con su discurso utópico? Y yo les vuelvo a contestar: “ señores, no se hagan los estúpidos, porque no lo son, ustedes bien saben que existen miles de alternativas de Organización Social que no solo posibilitan acercar las decisiones lo mas posible al lugar de los destinatarios, sino que además esas decisiones colectivas contarían con el compromiso activo pues ella desde el inicio del proceso de resolución, se entera de qué se trata , de sus riesgos y de sus posibilidades de éxito. No desestimen a la gente y pónganse a trabajar para iniciar la nueva etapa de las democracias participativas. Dejen de esconderse en los criterios de Operatividad y Gobernabilidad ( si total hoy por hoy, con todo el poder centralizado, tampoco los cumplen)

A esta hipocresía constitucional , el mandato social sobre “la defensa de nuestras instituciones” le viene como anillo al dedo a sus dueños , ya que nosotros, el pueblo argentino, somos simplemente “un anillo” cuyo espacio interior está atravesado por el dedo del corporativismo “representativo”. Si esto le duele a nuestros dirigentes, mucho mas nos duele al Pueblo que nos metan el dedo en el anillo con la propia constitución.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet