BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

EL DERECHO A SABER QUIÉN ES

El escritor- A fines de este siglo pasado (del 20, el cambalache)., apenas si hemos llegado a promulgar algunas leyes de protección de los derechos del niño y del adolescente argentinos, convenciéndonos en voz alta de que con esto, somos líderes en la materia.

Como si todo se arreglara con enunciar derechos.

Diganmé ustedes muchachos, a ver si yo estoy tan equivocado: si hoy, no le garantizamos ni a nuestros pibes, a estos pibes del barrio, que aprendan ya desde chicos, qué caracho son ellos mismos como seres humanos. Si sólo nos limitamos a darles de comer ( a veces ), depositarlos todos los dias ( a veces) en una escuela y volver a retirarlos para dejarlos enchufados a la tele para que no joroben. , ¿ para qué corno le van a servir esa sarta de leyes sobre sus derechos?

Troncoso - ¿quiere que le diga para qué le sirven Profe.?

.Para que luego los jueces y todos se laven las manos...y algunos de esos pibes las usen en su propia contra y en la nuestra también...

Si nó, pregúntenle a los jueces y a la gente de este barrio qué hacer con aquel pibe ¿lo ve?. Ese que está en aquella esquina recostado contra la pared y fumándose un porro... ese pibe tiene 12 años, va a la escuela cuando quiere y se escapa cuando quiere. Los viejos están separados. Prácticamente vive solo es pibe. Hace poco le robó a una pobre vieja de aquí a la vuelta su miserable pensión y luego se le escapó un tiro porque se puso nervioso y la mató.

Cuando lo sacaban de la cana para llevarlo al juzgado, los de la prensa le preguntaron para qué le robó a la viejita, y contestó que era para comprarse un celular, porque “yo también tengo derecho a tener uno” le contestó el mocoso...¿a usted le parece?.. ya no roban para comer...¿qué hace con un pibe asi?

Fermín- He! Para un poco Tronco!, ¿a dónde querés llegar con eso? ¿lo vas a matar al pibre?

Troncoso- ¡Yo no dije eso!

El escritor- Paremos la mano un poco muchachos, yo pregunto ante esta situación:

¿ qué le faltó a este pibe? ¿qué derechos le están faltando y cuales le están sobrando?...¿= está todo bien en este aspecto?

Troncoso- Y mire, para mi, pa empezar le faltó una buena patada en el culo (y perdone la expresión Profe.)...bien dada y justo a tiempo. Y esa le faltó cuando era mas chico todavía...Ahora ya es un poco tarde...No lo arregla con una patada en el culo. Pero si uno lo tiene cortito, capaz que se endereza el pendejo ese! ... Lo que pasa es como decía mi viejo, “los gurices son como un pastón de cemento, si no lo ponés bien del principio, de un dia pal otro te empieza a fraguar, y a la semana ya está duro como piedra..”. y lo peor es que el cemento ,cuanto mas pasa el tiempo mas duro se va poniendo...

Fermín- ¡ Pero escuchame Tronco, no vas acomprar la cienza de un pibe con un pastón de cemento!

Troncoso- Y no se´, algo parecido debe haber...si no andá y preguntale a las maestras por qué algunos pibes no van ni pa tras ni pa delante, y los tienen que echar prácticamente de la escuela porque ya no se los bancan ni ellas.

A mi me criaron asi, a patadas en el culo. Capaz que no fue lo mejor... pero, gracias a Dios ,soy pobre pero respeto lo ajeno...no ando mendigando ningún plan, ...Puedo andar por la calle y saludar a todos los vecinos...Eso es lo bueno que me dió mi viejo, que en paz descanse el pobre.

Y no vayas a creer que nací en cuna de oro! Vos lo sabés, yo también conocí la mala junta, si me crié en este barrio. Pero eso no me torció. Me supe abrír a tiempo...gracias a que mis viejos me tenían cortito, me tenían.

Fermin- En eso tenés razón Tronco, la culpa la tienen los padres...Casi seguro que ese pibe vive solo nomás. Vagueando todo el dia...Y es carnada para los chorros de raza, que enseguida lo acaparan para enseñarle a chorear para ellos. Hasta que el pibe lo empieza a hacer por su cuenta...y allí es donde mata a una vieja o a cualquiera de nosotros que lleve un peso encima, si te descuidás..

Troncoso- Yo si soy juez empezaría por cazar a los padres de las pestañas!

Fermin- Pero ¿ a qué padres? si esos pibes no tienen padres, se crian solos , con una abuela, un tio, qué se yo! Esos pibes están mas solos que la mierda! Ya no les importa si los matan o no los matan!....

Troncoso- ¿sabés a donde los agarro a los padres ? Apenas entran al hospital a parirlos! Y alli obligarlos a que se hagan cargo del pibe o los meto presos! Y si siguen pariendo delincuentes por cada calentura que tienen, a la mina le coso la cotorra y al gil del padre,lo castro y listo el pollo!

¡A ver si los jueces y los cirujanos sirven palgo útil loco!

Porque decime un poco: ¿de donde salieron estos pibes?... de un repollo? ...alguien los parió...o no?

Padres tienen. Y si se las tomaron de chico, habrá que ir a buscarlos...¿ pa qué está la gendarmería, los milicos, la side...¿pa los peces gordos nomás? ...¿y pa qué nos sirve que gasten tanto tiempo y guita en esos peces gordos si nosotros seguimo igual ? ¿ Vos viste lo que gastan pagarrar al que mató a esa mina del cantri? ¿o al que trajo la valija llena de guita por el aeropuerto ? si no podemo asegurarle a este pibe que sus padres lo cuiden, pa qué mierda queremos meter preso a los que están en otra?

(se hizo silencio...nadie contesta, ...ni el escritor...sigue el tronco)

O los padres se hacen cargo, o se les corta las bolas al tipo y se le cose la cotorra a la mina hasta que se hagan cargo de su hijo malcriado...qué joder! .¿o en qué pais estamos? ¿En el pais de la joda?...

( ahora el silencio es pero que el anterior , ni yo me animo a seguir explicando qué está pasando, imagínese lo que quiera, hasta la vuelta)

_ Vah!...yo pienso así ...¿no?...vos que decis Fermin?

Fermin –( tratando de acomodar la conversación) - ¡ No, si, no! ,La verdad que estoy de acuerdo con lo que decís Tronco!

Pero ... a propósito, ¿esto no es también un tema de seguridad interna Profe?

El escritor- Bué.... la verdad que sí. Pero yo agregaría que se trata de un tema de “seguridad interna familiar”.

Lo que le pasó a ese pibe fue que perdió todo tipo de seguridad familiar...y ese triste asesinato fue el comienzo de sus consecuencias sociales.

Troncoso- (todavía segue entusiasmado con sus reflexiones el tipo) Y los jueces los vuelven a soltar porque son menores ! Esos tipos no tienen ni idea lo que es vivir en un barrio de gente comun. ¿Qué saben lo que es la inseguridad de un barrio?. El juez tendría que vivir en el barrio para hacer Justicia para nosotros, si no, no puede hacerla. Yo, la verdad ,y perdone que le diga la posta Profe., no me voy a quedar esperando que la policía y la justicia anden bien en el país, para mandar a mi piba caminando al colegio todos los dias..¿.que quiere?.¿.que haga el secundario a los 40 años de edad?

Fermin - Lo que pasa Tronco, es que no tenemos unidad entre los vecinos, pero yo te aseguro que todos los vecinos están de acuerdo con lo que vos decís. Lo que pasa es que la realidad no te deja...y uno también se deja...

El escritor –. Cuando un niño argentino no come bien, nos ponemos “de la nuca” y nos da ganas de matar a alguien...Pero ante esta “desnutrición afectiva y moral” de los niños argentinos ( incluyendo los nuestros) que comen mas o menos bien,.ni nos mosqueamos.

Tampoco vengamos a decir que uno mismo es un padre que tiene todo bajo control en este asunto, perdonenmé. Pero a nuestros hijos también los “melonean” los de afuera. Ustedes y yo podemos hacer ahora lo que podamos por querer manejar la cosa , pero una vez que salen a “la calle”, o la calle se te mete en tu casa, sonamos, allí ya “son ellos mismos y sus circunstancias”, nosotros ya somos parte de las circunstancias de ellos, como dicen unos amigos míos ( Raul y Ortega y Gasset.) Nosotros ya no podemos hacer mucho que digamos. Lo que no hicimos antes de que se vayan de casa, como vos decis Tronco, ya después no lo podemos hacer. No será lo mismo.

Si usted lo dejó barrigón, ahora es al ñudo que “lo faje”. Y sin embargo, hoy tenemos muchos padres que “los fajan” a sus hijos por defectos que ellos mismos le inculcaron cuando eran chicos.

Troncoso: A mi, mi vieja me fajaba también, cuando era un bebito... ¿sería para que saliéramos derechos?...incluso se vendían fajas de tela suavecitas, como de algodón y nuestras madres las compraban para fajarnos mejor.

Fermín- Pero eso era por un tiempo nomás. Después ya no nos fajaban más. Vos a los dos o tres años te manejabas sin que te fajen...derechito.

Troncoso- Pero Don Profe. , ¿qué va hacer ese pobre pibe con la ley en sus manos si el juez también “faja” a su hijo? .

Mire que aquí en el barrio nomas, hoy hay muchos vecinos “fajadores” eh!.. ¿No se dio cuenta?

El escritor. – A propósito de lo que decís Tronco, hoy hay muchos padres que “fajan” a sus hijos cuando ya son grandecitos. Los fajan con cualquier elemento (y no precisamente con fajas de algodón).

Fermín- ¿pero tantos padres fajadores hay Profe.?

El escritor- Por supuesto Fermín! ¡Vos te crees que la única forma de agredir a un niño es pegándole con un cinto?

Tronco- ¡No! También se le puede pegar con una buena vara de mimbre...a mi me corría mi vieja con una vara que tenía guardada detrás de la puerta de la cocina, cuando no le hacía caso!...¡ me hacía arder el culo cuando me alcanzaba!, decí que yo era rápido...

El escritor- No Tronco! , yo me refiero a que un niño no es de carne y huesos solamente. Ya se los dije . Los niños y los jóvenes, son muy parecidos a nosotros (aunque no lo creamos). Además de su cuerpo tienen un sistema psíquico que les permite sentir y pensar . También tienen, como muchos de nosotros , ( no muchos diría yo) capacidad de trascenderse a si mismos ( este es el lugar de la espiritualidad humana). A todo eso le solemos llamar Conciencia. Este término lo usamos como para simplificar ( antes de que pregunte Tronco lo aclaro yo: “simplificar”= “meter todo adentro de una misma bolsa”).

Entonces, si ellos son más que un cuerpo, ¿no les parece que también esas otras partes que llamamos “conciencia”, no pueden ser agredidas por alguien o algo que proviene desde afuera de ellas?

Fermín- Y... viéndolo así, tiene razón, hay veces que uno se siente agredido en su conciencia...por ejemplo yo ya me cansé de que me digan en el juzgado: ”Ha! Si señor, lo suyo ya sale...pero va a tener que seguir esperando un poco,sabe?..y te despachan como entraste..hace tres años y medio que voy todos los meses...mirá lo que le pasó al viejo Ramírez...le salió el fallo favorable cuando ya estaba muerto el pobre...¿ni pal el cajón le sirvió!...la verdad que tiene razón profe...hay veces que los golpes en la conciencia es pero a que te caguen a palos!

El escritor- Vos lo has dicho Fermín, la agresión que sufren muchos niños y jóvenes argentinos, no se vé a simple vista. Por ejemplo: son padres golpeadores aquellos que los dejan toda la tarde adentro de un Televisor con 65 canales habilitados y un control remoto en la mano ( el golpe va directo a su psiquis y a su mente).

Otros los golpean dándoles todo lo que el pibe le pide aunque implique endeudar el presupuesto familiar, para que no se sientan “diferentes” ante sus compañeritos. Esta vez el golpe va directo al Sentido de Realidad. Son pibes que crecen en un nube de P. y cuando son grandecitos, ya sin esos padres “dadivosos”, caen en la Realidad, pero de un quinto piso. Y se hacen “moco”...Después los ves entregados a la mas vil servidumbre por un poco de placer mal habido.. Estos son nuestros niños y jóvenes con padres golpeadores.

Y como estos ejemplos hay muchos mas. Sin embargo ni siquiera nuestras leyes y / o reglamentaciones “de avanzada” en temas de protección al niño y al adolescente, encaran de frente esta violencia familiar.

Esto ya es un “mal trato”.

Esto ya son tremendas palizas a la conciencia que rayan con la violación.

Estos padres siguen sueltos.( seguimos diría yo)

Fermin – Y ...la verdad que de esos padres está lleno...hoy los pibes hacen lo que se les da la gana,...no tienen límite algunos.

El escritor – Yo creo que tienen limite.

Lo único es que no los conocen porque nunca se los señalamos.

Una de las causas principales está en nuestra debilidad para aceptar los nuestros.

Si tenemos padres (jóvenes y no tan jóvenes) que ni siquiera saben para qué caracho viven ¿qué le pueden transmitir a su hijo?

Muchos de nosotros vivimos “al dia”, con la quinta puesta y el acelerador a fondo.

Y en vez de agarrárnosla con nosotros mismos( porque no queremos bajar al menos un cambio y mucho menos dar marcha atrás ) y tampoco tenemos H. u O. (según el sexo) para encarar a esos adultos que nos están jodiendo, entonces nos desquitamos con nuestros chicos haciendo lo mismo que hace esa gente con nosotros...des- cuidarlos...¡pobres pibes!

Además de quitarles el derecho a caminar por ellos mismos, les privamos del derecho a crecer y saber quiénes son ellos como seres humanos.

Para eso nada mejor que un buen televisor, una tarjeta de crédito y la infalible ley de emergencia moral: “que tenga lo que yo no tuve cuando era chico”, con la cual terminamos por apropiarnos del derecho a aprender de nuestros propios hijos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet