BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

EL ATROPOCENTRISMO EN LAS INSTITUCIONES

A los argentinos aún nos cuesta aceptar que ya no somos el centro del universo. De esto no escapa nuestro comportamiento en las instituciones. En esta resistencia, el miedo a nuestra libertad es el principal obstáculo. La revolución que ello implica en nuestra psiquis y consecuentemente en nuestra intencionalidad racional, aún no ha sido aceptada.

El impacto de la evidencia señalada por el polaco Copérnico ( hace apenas 600 años) respecto a que nuestro planeta no era el centro del universo, nos golpeó más en nuestra omnipotencia psicológica (emocional) que en nuestra racionalidad . Considerando al Universo como la Gran Institución , nos resulta relativamente fácil “re- ubicarnos “ espacialmente dentro de ella, pues simplemente .lo espacial es visiblemente “innegable”. Pero no asi lo psicológico. ¿cuáles serán las razones de fondo que nos lleva a “conquistar el espacio”con nuestras sofisticadas naves espaciales?. Este aspecto de nuestro antropocentrismo ya no es tan claro.

El señalamiento de Copérnico no fue el primero; él aportó mas evidencia a lo que hacía ya unos 300 años antes de esos 600, algunos griegos ya habían comenzado a señalar desde el otro hemisferio del planeta Tierra. Ellos también sugerían simplemente que “ que no éramos el centro del universo”. Por supuesto que las reacciones en aquel tiempo fueron violentas (cruentas, con derramamiento de sangre) por parte de los reducidos sectores de poder (semejantes a los actuales) Estos tenían montadas sus instituciones sobre una teoría totalmente opuesta a la de ese grupito de astrólogos “subversivos” y a la de ese polaco insolente y no estaban dispuestos a ceder ni el poder ni los privilegios que le proveía la visión vigente de la realidad. Pero en el fondo, lo que sostenía a esas conductas era otro motivo pre-existente y mas legendario que esos nuevos señalamientos. Era el miedo consolidado, ya casi terror, producido por la amenaza sistemática de la Libertad humana. Miedo que genera la negación de la Realidad. Desde esta visión, la Libertad no es otra cosa que aceptar ver, pero como la Fe, no es para cualquiera.

La Negación argentina es posible gracias al Miedo . Miedo al estrepitoso “ derrumbe de nuestras estructuras axiológicas y psicológicas. ” Miedo a quedar con la conciencia al desnudo. “Sin valor y sin Fe”( lo decimos en el tango).

Miedo a no poder reubicar nuestros valores vigentes hasta la fecha y encima tener que sentirnos bien con ese nuevo orden.

Estos acontecimientos históricos de nuestra psiquis, aún no figuran en la Historia “oficial” argentina. Pero continúa vivo en nosotros.

Nuestros deseos y emociones, la configuración y reconfiguración de nuestra estructura axiológia (valores) y de nuestra psiquis colectiva, son los hechos históricos que más explican nuestros éxitos y fracasos institucionales. Pero lamentablemente esta parte de nuestra Historia no está registrada.

Este rápido planteo tiene como objeto señalar que al sentirnos parte de una institución (sea cual fuera) el miedo a perder nuestra individualidad nos pone como locos . Tener que abandonar nuestra tendencia a “individualizarnos”ante el imperio cada vez mayor de las instituciones, es un tema que deberíamos encarar sin ningún tipo de “velo”, si es que estamos decidios a ser más felices de lo que somos o menos infelices dentro de nuestras instituciones. El actual acuerdo Inter.-institucional que nos “envuelve”con el Discurso de la autonomía individual en las instituciones, es una gran trampa a nuestra libertad individual.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet