BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

OBREROS Y JORNALEROS

¿A los obreros, jornaleros, también se les puede fijar una multa de 30 días de salario mínimo? (Arts. 21 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y 9 fracción I del Reglamento de Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal).

.. No. La multa máxima en estos casos es de un día de salario mínimo.

TRABAJADORES NO ASALARIADOS ¿A los trabajadores no asalariados qué multa debe fijárseles? (Arts. 21 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y 9 fracción II del Reglamento de Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal).

.. La multa no debe exceder del equivalente a un día de su ingreso.

DESEMPLEADOS O PERSONAS SIN INGRESOS ¿A las personas desempleadas o sin ingresos qué multa debe fijárseles? (Arts. 47 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y 9 fracción III del Reglamento de Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal).

.. Con multa no mayor a un día de salario mínimo.

INFRACTORES SORDOMUDOS O QUE NO HABLAN ESPAÑOL ¿Qué debe hacerse cuando el probable infractor es sordomudo o no habla español? (Arts. 42 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y 25 fracción II del reglamento de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal).

.. Se le debe proporcionar un intérprete o traductor según el caso y en su defecto el Juez se comunicará a la Dirección de Justicia Cívica para que se resuelva lo conducente.

Sin la presencia del intérprete o traductor requeridos, el procedimiento no podrá dar inicio.

¿Qué sucede si no se presentan al local del juzgado el traductor o el intérprete requeridos? (Art. 25 fracción III del Reglamento de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal).

.. Si en un término de tras horas no se presentan al local del juzgado, el juicio se declarará sobreseído.

MENORES DE EDAD ¿Qué debe hacerse cuando el probable infractor es menor de edad? (Art. 43 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y 23 y 24 del Reglamento de la ley de Cultura Cívica del Distrito Federal).

.. Deberán observarse las siguientes reglas: 1. Si se presume que no tiene cumplidos los once años de edad, se solicitará al médico dictamine la mayoría o minoría de esa edad. De comprobarse que es menor de once años, se sobreseerá el procedimiento y el juez procurará que un familiar acuda al juzgado por el menor; si éste no acude en dos horas, el Juez lo remitirá al albergue de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal o a alguna institución pública de asistencia social.

2. Si es mayor de once años, El juez citará a quien detente la custodia o tutela legal o de hecho y si no se presenta en el término de dos horas, se le designará un Defensor.

¿Puede multarse y/o arrestarse a un menor de edad por la comisión de una infracción cívica? (Arts. 23, 24, 25, 26 y 43 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal). .. La regla general consiste en que el juez lo amonestará y le hará saber las consecuencias jurídicas y sociales de su conducta; sin embargo, tratándose de las siguientes faltas administrativas, se aplicará la sanción que a cada una de ellas corresponda: a) Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de transito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello; b) Portar, transportar o usar, sin precaución, objetos o sustancias que por su naturaleza sean peligrosos y sin observar, en su caso, las disposiciones aplicables; c) Reñir con una o más personas; d) Solicitar los servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran; e) Proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos; f) Alterar el orden, arrojar líquidos u objetos, prender fuego o provocar altercados en los eventos o espectáculos públicos o en sus entradas o salidas; g) Percutir armas de postas, diábolos, dardos o municiones contra personas o animales; h) Participar de cualquier manera, organizar o inducir a otros a realizar competencias vehiculares de velocidad en vías públicas; i) Hacer disparos al aire con arma de fuego; j) Organizar o participar en peleas de animales, de cualquier forma; k) Tirar basura en lugares no autorizados; l) Dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de los particulares, sin autorización expresa de éstos, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato u otros bienes semejantes; y, m) Cambiar, de cualquier forma, el uso o destino de áreas o vía pública, sin la autorización correspondiente; ¿En que casos resulta improcedente que el juez amoneste y le haga saber al menor las consecuencias jurídicas y sociales de su conducta? (Art. 43 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y 13 del Reglamento de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal).

.. Cuando sea reincidente por primera ocasión y cuando fuere reincidente por segunda ocasión, no podrá permutarse la multa por el arresto.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet