BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

FLAGRANCIA

¿En qué consiste la flagrancia en materia penal? (Art. 267 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal).

.. Se entiende que existe flagrancia: 1. Cuando la persona es detenida en el momento de estar cometiendo el delito; 2. Cuando el inculpado es perseguido material e inmediatamente después de ejecutado el delito; o 3. Cuando la persona es señalada como responsable por la víctima, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiera participado con ella en la comisión del delito; o se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito; o bien aparezcan huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su participación en el delito; siempre y cuando: a.- Se trate de un delito grave así calificado por la ley; b.- No haya transcurrido un plazo de setenta y dos horas desde el momento de la comisión de los hechos delictivos; c.- Se hubiera iniciado la averiguación previa respectiva; y d.- No se hubiese interrumpido la persecución del delito.

LIBERTAD PROVISIONAL ¿Cuántos tipos de libertad provisional existen? (Arts. 552 al 574 bis del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal).

.. Las siguientes: 1. Libertad protestatoria; y 2. Libertad bajo caución.

86 ¿Cuál es la libertad protestatoria? (Arts. 552 y 553 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal). .. Es la que se concede al procesado siempre que satisfaga los siguientes requisitos: 1. Que el acusado tenga domicilio fijo y conocido en el lugar en que se siga el proceso; 2. Que su residencia en dicho lugar sea de un año cuando menos; 3. Que a juicio del juez, no haya temor de que se sustraiga a la acción de la justicia; 4. Que proteste presentarse ante el tribunal o juez que conozca de su causa, siempre que se le ordene; 5. Que el inculpado no haya sido condenado por delito intencional; 6. Que se trate de delitos cuya pena máxima no exceda de tres años de prisión. Tratándose de personas de escasos recursos, el juez podrá conceder este beneficio cuando la pena privativa de libertad no exceda de cinco años; y 7. Que el procesado desempeñe algún trabajo honesto.

¿En qué casos se revoca la libertad protestatoria? (Art. 554 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal).

.. La libertad protestatoria se revoca cuando: 1. Se viole alguno de los requisitos para otorgarla; y 2. Recaiga sentencia condenatoria contra el agraciado.

¿Cuándo puede solicitar la libertad provisional bajo caución un presunto responsable o un indiciado? (Arts. 556 y 557 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal). .. En cualquier momento durante la averiguación previa o en el proceso judicial, siempre y cuando reúna los siguientes requisitos: 1. Que garantice el monto estimado de la reparación del daño; 2. Que garantice el monto estimado de las sanciones pecuniarias que en su caso puedan imponérsele; 3. Que otorgue caución para el cumplimiento de las obligaciones que en términos de ley se deriven a su cargo en razón del proceso; y 4. Que no se trate de delitos graves.

5. Que el Ministerio Público no haya ordenado la detención por existir el temor fundado de que el presunto responsable pueda sustraerse de la acción de la justicia.

¿En qué consiste la caución? (Art. 562 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal).

.. La caución consiste en: 1. Depósito en efectivo, hecho en la institución de crédito autorizada para ello; 2. Hipoteca otorgada sobre inmuebles cuyo valor fiscal no sea menor que el monto de la caución, más la cantidad necesaria para cubrir los gastos destinados a hacer efectiva la garantía; 87 3. Prenda, en cuyo caso el bien mueble deberá tener un valor de mercado de cuando menos dos veces el monto de la suma fijada como caución; 4. Fianza personal; y 5. Fideicomiso de garantía formalmente otorgado.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet