BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

¿Qué legislación se aplica a los menores de 18 años, cuya conducta se encuentra tipificada como delito por el Código Penal Federal y el Código Penal para el Distrito Federal? (Arts. 1 y 6 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. La Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal.

¿Cómo se cataloga a los mayores de 11 y menores de 18 años que han realizado una conducta tipificada como delito por el Código Penal Federal y el Código Penal para el Distrito Federal? (Art. 6 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. Menores infractores.

MEDIDAS CORRECTIVAS.

¿Qué medidas correctivas pueden aplicarse a los menores infractores? (Art. 4, 6, 7 y Capítulos III y IV de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. Las siguientes: 1. De orientación; 2. De protección; 3. De tratamiento externo; y 4. De tratamiento interno.

¿Cuál es la finalidad de las medidas de orientación y protección? (Art. 96 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. La finalidad de las medidas de orientación y de protección es lograr que el menor no incurra en infracciones futuras.

¿Qué debe entenderse y qué se pretende con las medidas de tratamiento externo e interno? (Art. 110 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. La aplicación de sistemas o métodos especializados, con aportación de las diversas ciencias, técnicas, y disciplinas pertinentes, a partir del diagnóstico de personalidad para lograr la adaptación social del menor.

¿Cuáles son las medidas de orientación? (Art. 97 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. Son medidas de orientación: 1. La amonestación; 2. El apercibimiento; 3. La terapia ocupacional; 4. La formación ética, educativa y cultural; y 5. La recreación y el deporte.

¿Cuáles son las medidas de protección? (Art. 103 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. Son medidas de protección: 1. El arraigo familiar; 2. El traslado al lugar donde se encuentre el domicilio familiar; 3. La inducción para asistir a instituciones especializadas; 4. La prohibición de asistir a determinados lugares y de conducir vehículos; y 5. La aplicación de los instrumentos, objetos y productos de la infracción, en los términos que determine la legislación penal, para los casos de comisión de delitos.

¿Qué se persigue con las medidas de tratamiento? (Art. 111 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. Con las medidas de tratamiento, se busca: 1. Lograr su autoestima a través del desarrollo de sus potencialidades y de autodisciplina necesaria para propiciar en el futuro el equilibrio entre sus condiciones de vida individual, familiar y colectiva; 2. Modificar los factores negativos de su estructura biopsicosocial para propiciar un desarrollo armónico, útil y sano; 3. Promover y propiciar la estructuración de los valores y la formación de hábitos que contribuyan al adecuado desarrollo de su personalidad; 4. Reforzar el reconocimiento y respeto a las normas morales, sociales y legales, y de los valores que éstas tutelan; así como llevarlo al conocimiento de los posibles daños y perjuicios que pueda producirle su inobservancia; y 5. Fomentar los sentimientos de solidaridad familiar, social, nacional y humana. ¿Bajo qué modalidades se aplican las medidas de tratamiento? (Art. 112 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. De acuerdo a las siguientes modalidades: 1. En el medio sociofamiliar del menor o en hogares sustitutos, cuando se aplique el tratamiento externo; o 165 2. En los centros que para tal efecto señale el Consejo de Menores, cuando se apliquen las medidas de tratamiento interno.

¿En qué casos se aplica la medida de tratamiento interno? (Art. 118 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. Cuando el menor infractor revela alta inadaptación y pronóstico negativo, reuniendo características tales como: 1. Gravedad de la infracción cometida; 2. Alta agresividad; 3. Elevada posibilidad de reincidencia; 4. Alteraciones importantes del comportamiento previo a la comisión de la conducta infractora; 5. Falta de apoyo familiar; y 6. Ambiente social criminógeno.

¿Qué duración debe tener el tratamiento externo? (Art. 119 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. El tratamiento externo no debe exceder de un año.

¿Qué duración debe tener el tratamiento interno? (Art. 119 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. El tratamiento interno no debe exceder de cinco años.

¿Qué sucede en caso de que el menor infractor alcance la mayoría de edad antes del término de la medida de tratamiento interno o externo? (Art. 124 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal).

.. El tratamiento únicamente se suspenderá cuando a juicio del Consejero Unitario, se haya logrado la adaptación social del infractor, sin rebasar el límite previsto en la resolución respectiva.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet