BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

Por tanto, el objetivo de esta obra es contribuir a la creación de una cultura jurídica que considere de vital importancia el marco de actuación que tienen los policías ante la sociedad. En este aspecto fue necesario ahondar en el marco normativo que rige a la materia de seguridad pública en el Distrito Federal.

En el capítulo I, referido a la ciudad de México, Naturaleza Jurídica, Gobierno y Fuerza Pública, se señala cuál es la naturaleza jurídica de la ciudad de México, quién se encuentra a cargo del gobierno del Distrito Federal, cuáles son las autoridades locales del Distrito Federal, a quién corresponde el mando de la fuerza pública, etcétera.

El capítulo II, referido al servicio público de seguridad pública, presenta el concepto de seguridad pública y sus alcances, a quién corresponde el mando supremo y directo así como la dirección de los cuerpos de seguridad pública, a quién corresponde legislar en materia de seguridad pública, cómo se integra la policía del Distrito Federal, qué es el programa de Seguridad Pública, los derechos y obligaciones de los elementos de seguridad pública, correctivos disciplinarios, el uso de la fuerza pública y de los candados de mano o esposas, etc.

El capítulo III, denominado Participación Ciudadana, señala cuáles son los órganos de representación ciudadana en las unidades territoriales y los instrumentos de la participación ciudadana, dando una breve explicación de cada uno de ellos.

En el capítulo IV, se trata lo referente a la materia penal y siendo el más amplio se divide en dos grandes partes, en la primera, “Generalidades”, se exponen los conceptos de delito, dolo y culpa, la tentativa punible, la retroactividad de la ley penal, las causas de exclusión del delito y sus consecuencias jurídicas, en fin todos aquellos aspectos generales que proporcionan sustento a la aplicación del Nuevo Código Penal para el Distrito Federal en casos concretos de comisión de delitos.

En la segunda parte de este capítulo, se presentan los delitos en particular y en la misma se precisan cuáles son los delitos que se presentan dentro de la circunscripción territorial del Distrito Federal, en qué consisten y qué pena se aplica a quien comete cada uno de ellos, qué delitos se persiguen de oficio y cuáles a petición de parte, etc.

El capítulo V, se enfoca a todo lo relacionado con la Ley de Cultura Cívica, presentando cuáles son las faltas administrativas, cómo se dividen, cuáles son las sanciones que a cada una de ellas corresponden, quiénes son inimputables en materia de cultura cívica, cómo se integra un Juzgado Cívico, en qué consiste el registro de infractores.

En el capítulo VI, denominado Menores Infractores se presentan las medidas correctivas que se aplican a los menores infractores y se hace una breve explicación de cada una de ellas.

El capítulo VII, presenta al lector la regulación que en el Distrito Federal se aplica a las empresas dedicadas a la prestación del servicio de seguridad privada, señalándose los requisitos que deben satisfacer las personas físicas o morales que deseen prestar el servicio de seguridad privada y las prohibiciones a que están sujetas.

El capítulo VIII, señala las respuestas a las preguntas más comunes que el elemento de seguridad se formula a sí mismo cuando se encuentra en cumplimiento de su deber. Son preguntas y respuestas que se derivan del actuar diario del policía. Por último, en el capítulo IX, se presentan dos cuadros que de manera sintética exponen al lector la actuación de las diversas autoridades de los poderes ejecutivo y judicial a partir de la puesta a disposición dándoles a conocer en forma sintética la integración de la averiguación previa y el desarrollo del proceso penal con su culminación en la sentencia.

Se presenta también en la última parte de la obra, un glosario de términos a efecto de proporcionar al lector un concepto sencillo y comprensible de todos aquellos términos o palabras que se usan cotidianamente y que permitirán que la obra resulte más accesible al lector.

En las páginas subsecuentes, presentamos una sinopsis del contenido de la obra para hacerla más accesible al lector.

Arturo Mansilla Olivares


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet