BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

1 Acción. Ejercicio de una facultad o derecho. Efecto o resultado de hacer.

Acreedor. Que tiene acción o derecho a pedir el pago de una deuda. Es la persona ante quien y en cuyo interés otra llamada deudor debe tener un cierto comportamiento económicamente apreciable, es el titular de la prestación a cargo de otra llamada deudor.

Afinidad. Es el parentesco que se contrae por el matrimonio entre el varón y los parientes consanguíneos de la mujer y entre ésta y la familia consanguínea de aquél.

Adscrito. Que se encuentra asignado a la prestación del servicio propio de un cargo.

Agravio. Es la lesión o afectación de los derechos e intereses jurídicos de una persona.

Aledaño. Que se encuentra a un lado.

Allanar. En materia penal, la invasión de la intimidad. Introducirse al departamento, aposento, vivienda, o dependencia de una casa habitada, sin la autorización de su legítimo poseedor o propietario. En materia procesal, actitud que puede asumir el demandado capaz a una demanda en la que acepta expresa e incondicionalmente, el contenido de la demanda que se le reclama.

Amnistía. Acto del poder legislativo que ordena el olvido oficial de una o varias categorías de delitos, aboliendo los procesos comenzados o que ha de iniciarse, o las condenas pronunciadas.

Amonestación. Es la advertencia que el Juez dirige al acusado haciéndole saber las consecuencias de la falta o delito que cometió, exhortándolo a la enmienda y advirtiéndole de que se le impondrá una sanción mayor para el caso de reincidencia.

Alteración congénita. Es la que presenta el producto como consecuencia de las influencias que la madre experimentó durante el embarazo.

Alteración genética. Es la que presenta el producto como resultado de las alteraciones en el código genético. Se causa por la herencia.

Apercibir. Es la advertencia o conminación que la autoridad hace a determinada persona, de las consecuencias desfavorables que podrá acarrearle la realización de ciertos actos u omisiones.

Apoderamiento. Poner un bien bajo su posesión o poder.

Arbitrario. Injusto Arraigar. Es la medida precautoria que tiene por objeto asegurar la disponibilidad del inculpado en la averiguación previa o durante el proceso penal.

Atribuciones. Facultades o derechos.

Autoestima. El valor que se da una persona a sí misma.

Autoridad competente. Autoridad a la que legalmente le toca conocer de un asunto determinado.

Averiguación Previa. Todas las actuaciones que sean necesarias para acreditar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del diligenciado (inculpado o presunto responsable).

Caso fortuito o fuerza mayor. Lo que acontece casualmente. Lo que se produce sin premeditación ni previsión siquiera. Como resultado de una fuerza física irresistible, imprevisible y exterior.

2 Caución. Es la garantía que en bienes, dinero en efectivo o mediante fianza otorga una persona sujeta a proceso penal (Indiciado), para obtener su libertad provisional.

Citatorio. Es el llamamiento que realiza la autoridad a persona determinada para que comparezca ante la misma para realizar alguna diligencia o tomar conocimiento de una resolución o reclamación susceptible de afectar sus intereses.

Clonación Hacer uno idéntico a su original mediante manipulación genética.

Coaccionar. Ejercer fuerza o violencia física o moral, para obligar a decir o ejecutar determinada conducta.

Concubinato. Se refiere a la cohabitación más o menos prolongada y permanente entre un hombre y una mujer solteros. Hecho lícito que produce efectos jurídicos.

Consentimiento. Permitir una cosa o condescender a que se haga. Acuerdo de dos o más voluntades destinadas a producir consecuencias o fines de interés legal en la celebración de cualquier hecho jurídico.

Consentimiento expreso. Cuando se permite o acepta una cosa y tal aceptación se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos.

Consentimiento tácito. Cuando se permite o acepta una cosa y tal aceptación resulta de hechos o de actos que la presupongan o que autoricen a presumirla, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente. Convocar. Llamar, avisar a varias personas para que se reúnan.

Cónyuge. Es el esposo o la esposa en la relación matrimonial.

Correctivo. Castigo a sanción que se impone a una persona cuando incurre en una falta.

Criminógeno. Que favorece la comisión de hechos ilícitos.

Cuerpo Colegiado. Conjunto de personas que en estricto apego a la ley, se reúnen para resolver por unanimidad o por mayoría sobre un asunto determinado.

Custodiar. Es la acción de guardar con cuidado una cosa.

Defunción. Muerte.

Denuncia. Acto por el cual se hace del conocimiento de la autoridad de un hecho contrario a alas leyes a efecto de que se investigue y en su caso se ejercite la acción penal.

Derechos políticos. Básicamente es el derecho a votar y ser votado. Es el derecho que se tiene a ocupar un cargo de elección popular. Es toda acción que se encamine a la organización de los poderes públicos, a la conservación de los mismos, o a la de su funcionamiento, todo acto que tienda a establecer esos poderes, impedir su funcionamiento, o destruir la existencia de los mismos, o su funcionamiento.

Desacato. Desobediencia a una orden que la autoridad emite.

Desastre. Desgracia, calamidad, suceso infausto y lamentable que tiene como origen causas naturales.

Deshabituación. Desacostumbrar. Hacer que una persona se desacostumbre a una cosa.

Desintoxicar. Liberar de los efectos nocivos que produce la inhalación o ingestión de alguna sustancia dañina a la salud.

Deudor. Es la persona que en la relación jurídica es titular de una obligación y que se constituye en el deber de entregar a otra, denominada acreedor, una prestación. Diligencia. Realizar o ejecutar algún trámite procedimiento.

Discriminar. Dar trato de inferior a una persona o colectividad por razones económicas, de raza, credo, sexo, condición física, etc.

3 Dignidad. Decoro, respeto de sí mismo.

Dilatar. Alargarse, prolongarse Dimitir. Renunciar a un empleo, cargo comisión. Abandono de un derecho.

Dirección de los servicios de Seguridad Pública. Es la que ejerce el Jefe de Gobierno del Distrito Federal a través del Secretario de Seguridad Pública para administrar, coordinar y dirigir la operación de las policías preventiva y complementaria del Distrito Federal.

Dividendos. Ganancia o producto de una acción; o sea, beneficio que una persona moral entrega a sus socios de conformidad con el número de acciones que posean y en que esté dividido el capital social.

Denegar. Negar, rechazar.

Distorsionar. Deformar, torcer la realidad.

Dominio público. El que corresponde privativamente al Estado sobre bienes que, si pertenecer al uso común, se encuentran destinados a un servicio público o al fomento de la riqueza nacional.

Emoción violenta. Alteración de la conducta que obedece a causas ajenas a la voluntad del sujeto y que lo motiva a conducirse con agresividad o violencia.

Enajenar. Acto jurídico por el cual se transmite a otro la propiedad de un bien o la titularidad de un derecho.

Enervante. Sustancia que quitan la fuerza, debilita o deprime.

Escrutinio. En elecciones, recuento, lectura y cálculo de los votos que a cada candidato han correspondido. Investigación diligente y examen cuidadoso acerca de una cosa o sobre unos hechos, para precisar de que se trata y formar cabal juicio.

Estado. La representación pública de la colectividad nacional. La nación misma. Estructura del poder político de una comunidad. Cuadro geográfico donde se escenifican las aspiraciones nacionales.

Estupefaciente. Sustancia narcótica que hace perder la sensibilidad.

Evasión. Medio hábil para evadir una dificultad o contratiempo. En materia penal, fuga, huída o escapatoria de encierro, cárcel o prisión.

Exclusión. Sacar a una persona o cosa del lugar que ocupaba.

Exhumación. Acto de desenterrar o sacar de la sepultura despojos humanos.

Facultar. Otorgar el derecho o autorizar a alguien para realizar una conducta. Fecundación. Unión de una célula másculina y una célula femenina para dar origen a un nuevo ser.

Feto. Producto que aún se encuentra en el vientre materno y que aún no ha concluido su etapa de desarrollo y dependencia orgánica de la madre.

Filiación. La relación que de hecho y por razón natural existe entre el padre o la madre y su hijo. Es la situación creada entre ambos progenitores y sus hijos.

Flagrante. Lo que se está ejecutando o haciendo en el momento actual.

Gabela. Contribución o impuesto que se paga al Estado.

Gen. Es el elemento primordial de la herencia. Es elemento más simple que determina las características del individuo.

Hecho típico. Hecho cuya realización se encuentra considerada por la ley.

Ilegalidad. Que es contrario a la ley.

4 Ilicitud. Que es contrario a la ley.

Imputable. Que se puede atribuir a alguien la comisión o abstención de una conducta determinada.

Inadaptable. Que no se adapta o aviene a ciertas condiciones o circunstancias. Incólume. Sano, sin lesión ni menoscabo, que no ha sufrido daños.

Incriminar. Acusar por un delito o crimen. Imputar una falta.

Inculpado. Al que se le imputa la comisión de un hecho ilícito o de transgredir una norma administrativa.

Inculpar. Atribuir un daño, un mal, una falta o un delito.

Inducir. Invitar a, o motivar a realizar o ejecutar determinada conducta.

Influjo. Que causa ciertos efectos sobre alguna cosa.

Infracción. Es la contravención a normas de carácter administrativo derivadas de una acción u omisión.

Inhabilitación de funciones o de empleo. Es la pena consistente en el impedimento absoluto para volver a ejercer una función o empleo.

Inhumación. Acto de enterrar un cadáver.

Inimputable. Que no se puede atribuir a persona alguna la comisión o abstención de una conducta determinada.

Inminente. Que amenaza o está por acaecer muy pronto.

Inseminación artificial. Fecundación del óvulo por medios ajenos a los naturales.

Insolvencia. Impotencia patrimonial. Imposibilidad de las personas físicas o morales para hacer frente a las obligaciones líquidas y vencidas con los recursos ordinarios de sus ingresos.

Instancia. A solicitud, petición o súplica de alguien. En otro sentido, es el ejercicio de la acción ante un Juez o Magistrado (primera o segunda instancia) Integridad familiar. Conjunto de lazos jurídicos, sociales, económicos, morales, de educación y parentesco, etc., que identifican a los miembros de una familia y constituyen su fundamento.

Interpósita persona. Persona interpuesta; el que hace algo por otro que no quiere o no puede ejecutarlo.

Intimidar. Inspirar a alguien el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente en su persona o bienes, o en la persona o bienes de su cónyuge, ascendientes o descendientes.

Jerarquía. Orden y grado entre personas o cosas; lo cuál determina en aquéllas, las atribuciones y el mando; y en éstas, la importancia, preferencia o valor.

Lucro. Ganancia, provecho, utilidad o beneficio que se obtiene de alguna cosa. Mando Supremo de los Cuerpos de Seguridad Pública. Es en que ejerce el Presidente de la República y consiste en la dirección, ejercicio, coordinación y control administrativo y operativo de la fuerza pública por encima de cualquier otro tipo de mando o dirección.

Mando directo de la Policía del Distrito Federal. Es el que ejerce el Secretario de Seguridad Pública bajo la dirección del Jefe del Gobierno del Distrito Federal y el mando del Presidente de la República y consiste en administrar, coordinar y operar sin intermediación a las policías preventiva y complementaria del Distrito Federal. Manipulación. Trabajar algo con las manos o con instrumentos.

5 Manipulación genética. Trabajar genes con equipo, aparatos e instrumentos especializados.

Necrofilia. Práctica sexual con los cadáveres.

Nocivo. Que resulta dañino.

Omisión. Consiste en un no hacer o no observar alguna conducta.

Orden Jurídico. Es el conjunto de principios, normas y reglas que forman un sistema jurídico determinado. Es la unidad de una pluralidad de normas.

Óvulo. Célula sexual femenina.

Pariente afín. Véase afinidad.

Pecuniario. Lo que se refiere al dinero.

Perito. Especialista, conocedor, práctico o versado en una ciencia, arte u oficio.

Perseverancia. Firmeza y constancia en los propósitos y resoluciones.

Pluralidad. Que es más de uno.

Poder ejecutivo. El que tiene a su cargo gobernar el estado, hace observar las leyes y ostenta la dirección suprema de los asuntos nacionales. Administrativamente, es el gobierno y todos los órganos de la Administración Pública.

Poder judicial. Conjunto de órganos jurisdiccionales a quien está reservada competencia para conocer y resolver en juicios y causas entre partes.

Poder legislativo. El órgano que tiene bajo su competencia elaborar las leyes. Pretensión punitiva. Intentar aplicar una pena o sanción.

Prevaricación. Incumplimiento malicioso o por ignorancia inexcusable de las funciones públicas que se desempeñan. Injusticia dolosa o culposa cometida por un juez o magistrado.

Quebrantamiento de los deberes profesionales por cualquier otro empleado, funcionario o servidor público.

Prevención. Advertencia, aviso o práctica de las diligencias necesarias para satisfacer determinados requisitos.

Prisión preventiva. La que durante la tramitación de una causa penal se decreta por resolución del juez competente, por existir sospecha en contra del detenido por un delito y por razones de seguridad.

Propalar. Divulgar una cosa oculta.

Proselitismo. Acciones que se realizan para ganar partidarios para alguna causa. Prostitución. Comercio sexual por precio.

Punible. Penado en la ley. Merecedor de castigo.

Querella. Acto por el cual se hace del conocimiento de la autoridad de un hecho contrario a alas leyes a efecto de que se investigue y en su caso se ejercite la acción penal.

Readaptación social. Modificación de la conducta a efecto de que se vuelva a estar en condiciones de desarrollarse y vivir en sociedad.

Receptación. Encubrir delincuentes o cosas que son materia del delito.

Reconvenir. Acción que realiza el demandado en contra del demandante. Es la reclamación judicial que, al contestar la demanda, formula la parte demandada contra el actor, que se hace ante el mismo juez y en el mismo juicio. Es la demanda del demandado.

Reglamento. Ordenamiento legal que complementa la aplicación de una ley determinada.

Reincidencia. Reiteración o repetición de una misma culpa, defecto o error.

6 Repeler. Rechazar, impugnar, contradecir.

Represalia. Derecho o facultad que hacen suyo los participantes en un conflicto para causarse recíprocamente igual o mayor daño que el recibido.

Resarcimiento. Indemnización. Reparación del daño o mal.

Resolución. Acción o efecto de resolver. Es el acto por el cual se resuelve un problema, conflicto o litigio.

Retroactividad. Por autoridad de derecho o hecho, extenderse una ley a hechos anteriores a su promulgación.

Rúbrica. Firma.

Sanción. Pena o castigo aplicado al que desobedece una ley o comete una falta administrativa o delito. Es la amenaza legal de un mal por la comisión u omisión de ciertos actos o por la infracción de determinados preceptos.

Sanción jurídica. Consecuencias jurídicas que se producen por la violación de la norma y que tienen por objeto reestablecer el orden legal o evitar una futura violación del mismo por el propio agente que lo violó o alteró.

Sentencia. Resolución judicial en una causa.

Servidor público. El que trabaja para el estado.

Servicio público. El que se encamina a satisfacer una necesidad colectiva a través de un organismo administrativo o regido por la Administración Pública.

Siniestro. Desgracia, calamidad, suceso infausto y lamentable que tiene como origen un hecho del hombre.

Sondeo. Investigar, inquirir o rastrear con discreción las circunstancias o estado de alguna cosa.

Subalterno. Inferior o que está debajo o que depende de otro.

Subordinado. Que está sujeto a otro o depende de él.

Subsistencia. Conjunto de medios necesarios para la vida humana. Permanencia, estabilidad y conservación de las cosas.

Substraerse. Separarse de lo que ae tenía proyectado o de alguna cosa. Apartar, separar, extraer.

Sujeción. Sujetar a.

Supervisar. Inspeccionar.

Supresión del tipo penal. Que la ley suprima un tipo penal. Que una nueva ley deje de considerar como delictiva una conducta que si lo era.

Tentativa. Principio de ejecución del delito.

Tipificar. Que se adecua a la conducta prevista expresamente por la norma.

Tóxico. Sustancia que envenena o causa daño.

Transeúnte. El que transita por la vía pública.

Túmulo. Sepulcro levantado de la tierra. Montecillo artificial con que se cubre una sepultura.

Tutela. Autoridad que en defecto de la paterna o materna se confiere para cuidar de la persona y bienes de aquél que por su minoría de edad, o por otra causa, carece de capacidad para hacerlo por sí misma.

Ultraje. Ataque al honor, ya sea causado de palabra u obra. Ataque al pudor.

7 Unidad Territorial. Es la división territorial del Distrito Federal para efectos de participación y representación ciudadana, que se hace con base en la identidad cultural, social, étnica, política, económica, geográfica y demográfica; Usurpar. Arrogar o hacer propio (s) un título, personalidad, calidad, facultades o circunstancias de que se carecen.

Vejar. Maltratar, molestar, perseguir a uno o hacerle padecer.

Vocal. Persona que tiene voz en un consejo, una congregación o junta, llamada por derecho, por elección o por nombramiento.

Vilipendio. Desprecio o falta de apreciación de una cosa.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet