BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

CONCEPTO

¿Qué es la seguridad pública? (Arts. 21 párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y 2 y 4 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Es un servicio público, cuya prestación corresponde exclusivamente al Estado a través del gobierno del Distrito Federal.

OBJETO

¿Qué objeto tiene el servicio público de seguridad pública? (Arts. 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 3 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 26 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; y, 2 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. La seguridad pública tiene por objeto: 1. Mantener el orden público; 2. Proteger la integridad física de las personas así como sus bienes; 3. Prevenir la comisión de delitos e infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía; 4. Colaborar en la investigación y persecución de los delitos, y 5. Auxiliar a la población en caso de siniestros y desastres.

ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

¿Cuáles son las atribuciones que corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública en materia de administración general de la seguridad pública? (Arts. 26 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y 3, 5 y 15 del Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal).

.. Las siguientes: 1. Mantener el orden y la tranquilidad públicos en el Distrito Federal; 2. Investigar elementos generales criminógenos que permitan llevar a cabo acciones preventivas; 3. Auxiliar al Ministerio Público cuando se requiera su colaboración para que la representación social ejerza sus facultades de investigación y persecución de los delitos; 4. Proteger y auxiliar a los Órganos de Gobierno del Distrito Federal, cuando para el ejercicio de sus funciones sea requerida para ello; 5. Prestar auxilio a dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública del Distrito Federal, órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales y órganos autónomos, cuando lo requieran para el cumplimiento de sus funciones; 30 6. Vigilar y proteger los espacios públicos y de acceso al público en el Distrito Federal; 7. Vigilar lugares estratégicos para la seguridad pública en el Distrito Federal; 8. Actuar en coordinación con otras instituciones de seguridad pública e instancias de gobierno federales, estatales o municipales, cuando las necesidades del servicio lo requieran; y 9. Realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública.

¿Qué implica el mantenimiento del orden y la tranquilidad públicos en el Distrito Federal como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal? (Art. 27 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Lo siguiente: 2. Proteger la integridad física de las personas y sus bienes; 3. Intervenir en caso de delito flagrante, a efecto de perseguir, detener y presentar al presunto responsable ante el Ministerio Público; 4. Prevenir la comisión de infracciones y delitos; 5. Prestar auxilio a la población en caso de siniestros, emergencias y desastres; y 6. Presentar a presuntos infractores ante el Juez Cívico.

¿Qué implica la investigación de elementos generales criminógenos como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal? (Art. 28 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Lo siguiente: 1. Instrumentar un sistema de acopio de información y datos relativos a incidencia delictiva, recursos, formas de operación y ámbitos de actuación de la delincuencia; 2. Implementar un sistema de recepción de informes ciudadanos respecto a zonas o conductas criminógenas, que garantice el anonimato del informante, para el solo efecto de orientar sus acciones; 3. Realizar acciones específicas en zonas determinadas a efecto de ubicarse anticipadamente para evitar la comisión de ilícitos o realizar detenciones en caso de comisión flagrante; 4. Llevar a cabo acciones especiales de vigilancia en aquellas zonas que por su índice delictivo lo requieran; 5. Poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos delictivos de que se tenga conocimiento así como a su disposición los datos y elementos que hubiere recabado y que obren en su poder; y 6. Celebrar convenios, bases y otros instrumentos de coordinación y colaboración con instancias de seguridad pública, federales, estatales y municipales para el intercambio de información y participación conjunta en las acciones a que se refieren los puntos anteriores.

31 ¿Qué implica el auxilio al Ministerio Público como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal? (Art. 29 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Lo siguiente: 1. Prestar apoyo logístico al Ministerio Público y por requerimiento de éste a la policía judicial, para el ejercicio de funciones de investigación y ejecución de mandatos judiciales o ministeriales; 2. Custodiar a los agentes del Ministerio público que lo soliciten para la práctica de las diligencias que les competan; 3. Custodiar y asegurar los instrumentos, objetos o productos del delito, por disposición del Ministerio público; 4. Vigilar, a petición del Ministerio Público, los lugares en que hubieren ocurrido hechos presuntamente delictivos así como aquellos que sean asegurados; 5. Impedir, en los lugares donde se hubiese cometido un delito, el acceso a personas ajenas a la investigación del mismo y evitar la alteración o retiro de objetos, instrumentos, productos, vestigios y pruebas materiales de se perpetración, en tanto no intervenga el Ministerio público; 6. Dar aviso inmediato al Ministerio Público de la comisión de hechos presuntamente delictivos; 7. Perseguir, detener y presentar de inmediato al presunto responsable ante el Ministerio Público, en caso de delito flagrante; 8. Comparecer ante el Ministerio Público a rendir declaración y en su caso, cuando fuere requerido, ante la autoridad jurisdiccional, para tal efecto, se llevará un registro minucioso de las intervenciones con el fin de aportar los datos e información necesaria en el procedimiento; y 9. Realizar acciones especiales de vigilancia en zonas del Distrito Federal que por su índice delictivo lo requieran.

¿Qué implica el brindar protección y auxilio a los órganos de gobierno del Distrito Federal como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal? (Art. 30 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Lo siguiente: 1. Custodiar y vigilar el exterior de los inmuebles destinados a la administración pública del Distrito Federal, al Tribunal Superior de Justicia y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 2. Custodiar y vigilar el exterior de los inmuebles destinados a dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública del Distrito Federal, a los Órganos Político Administrativos de las demarcaciones territoriales, así como a los Órganos Autónomos del Distrito Federal; 32 3. Proporcionar apoyo a las autoridades judiciales y administrativas para la ejecución de resoluciones cuando requieran formalmente el uso de la fuerza pública; y 4. Realizar acciones específicas de protección y vigilancia externa a inmuebles de los órganos de gobierno del Distrito Federal o de sus integrantes, cuando así lo soliciten quienes tengan la representación de los mismos.

¿Qué implica el vigilar y proteger los espacios públicos y de acceso al público del Distrito Federal como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal? (Art. 31 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Lo siguiente: 1. Realizar acciones de vigilancia permanente de avenidas, calles, plazas, parques, jardines y demás espacios públicos; 2. Proporcionar servicios de vigilancia en calles y andadores de unidades habitacionales que por sus dimensiones lo requieran, previa solicitud de la representación formal de los habitantes de las mismas; 3. Vigilar las inmediaciones de los inmuebles en que, por las actividades que se realicen en los mismos, se generen concentraciones humanas considerables; y 4. Brindar protección a las personas que participen en grandes concentraciones así como a las que, por la realización de las mismas, resulten afectadas en el desarrollo normal de sus actividades.

¿Qué implica el vigilar lugares estratégicos para la seguridad pública del Distrito Federal como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal? (Art. 32 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Lo siguiente: 1. Vigilar el exterior de los inmuebles destinados a recintos oficiales de los Poderes Federales; 2. Vigilar el exterior de los inmuebles al servicio de embajadas o representaciones de países extranjeros; 3. Vigilar el exterior de las instalaciones de centros de prevención y readaptación social del Distrito Federal; y 4. Realizar acciones especiales de vigilancia en zonas consideradas de alta incidencia delictiva.

¿Qué implica el actuar coordinadamente con otras instituciones de seguridad pública e instancias de gobierno, federales, estatales o municipales, como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal? (Art. 33 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Lo siguiente: 1. Promover la suscripción de convenios; y 33 2. Participar en las acciones conjuntas que con motivo de sus funciones sea requerida por las instancias de gobiernos federales, estatales o municipales.

¿Qué implica el realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública, como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal? (Art. 34 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Lo siguiente: 1. Aplicar la normatividad en lo que se refiere al control de tránsito y vialidad, la preservación del orden público y la seguridad, así como las demás leyes y reglamentos relativos, coordinando sus actividades con otras autoridades competentes; 2. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de tránsito contenidas en el reglamento de Tránsito del Distrito Federal y demás ordenamientos jurídicos que regulan dicha materia; 3. Vigilar en el ámbito de su competencia el cumplimiento de las disposiciones ambientales; 4. Realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública conforme a lo dispuesto en el reglamento de Tránsito del Distrito Federal y demás disposiciones jurídicas en materia de tránsito; 5. Aplicar sanciones por infracciones a las disposiciones del reglamento de Tránsito del Distrito Federal y demás disposiciones jurídicas en materia de tránsito; 6. Establecer limitaciones y restricciones para el tránsito de vehículos en la vía pública, con el objeto de mejorar la vialidad, preservar el ambiente, salvaguardar la seguridad de personas y el orden público, conforme a las disposiciones aplicables; 7. El retiro de la vía pública, conforme a las disposiciones aplicables, de los vehículos y objetos que, indebidamente obstaculicen o pongan en peligro el tránsito de personas o vehículos; 8. Instrumentar en coordinación con otras dependencias, programas y campañas y cursos de seguridad, educación vial, prevención de accidentes y cortesía urbana, conforme a las disposiciones aplicables; y 9. Formular, ejecutar y difundir programas de control y programas preventivos de ingestión de alcohol u otras sustancias tóxicas para conductores de vehículos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet