BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

DESTITUCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD PUBLICA

¿Cuáles son las causas por las que puede ser destituido un elemento de seguridad pública? (Arts. 52 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y 28 del Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal).

.. Los elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública podrán ser destituidos por: 1. Faltar a sus labores por más de tres ocasiones en un período de treinta días naturales, sin permiso o causa justificada; 2. Existir sentencia condenatoria por delito intencional que haya causado ejecutoria; 3. Falta grave a sus obligaciones, a los principios de actuación y/o a las normas de disciplina que se establezcan en cada uno de los cuerpos de seguridad pública; 4. Incurrir en faltas de probidad y honradez durante el servicio; 5. Portar el arma de cargo fuera del servicio; 6. Poner en peligro a los particulares a causa de imprudencia, descuido, negligencia o abandono del servicio; 7. Asistir a sus labores en estado de ebriedad, o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, o por consumirlas durante el servicio o en su centro de trabajo; 8. Desacato injustificado a las órdenes de sus superiores; 9. Revelar asuntos secretos o reservados, de los que tenga conocimiento; 10. Presentar documentación alterada; 11. Aplicar a sus subalternos en forma dolosa o reiterada correctivos disciplinarios notoriamente injustificados; y 12. Obligar a sus subalternos a entregarles dinero o cualquier otro tipo de dádivas a cambio de permitirles el goce de las prestaciones a que todo policía tiene derecho.

CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA

¿Qué es el Consejo de Honor y Justicia? (Arts. 53 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y 34 del Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal).

.. Es un órgano colegiado que existe en la Secretaría de Seguridad Pública que se está integrado por: 1. Un Presidente; 2. Un Secretario; y 3. Tres Vocales.

Cada uno de estos cargos contará con el respectivo suplente.

¿Cuáles son las facultades del Consejo de Honor y Justicia? (Arts. 53 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y 33 del Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal).

52 .. Al Consejo de Honor y Justicia le corresponde: 1. Conocer y resolver sobre las faltas graves en que incurran los elementos policiales a los principios de actuación previstos en la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como a las normas disciplinarias de cada uno de los Cuerpos de Seguridad Pública; 2. Resolver sobre la suspensión temporal y la destitución de los elementos; 3. Otorgar condecoraciones y determinar, con arreglo a la disponibilidad presupuestal, estímulos y recompensas; 4. Conocer y resolver los recursos de rectificación; y 5. Conocer, resolver y determinar sobre la reputación de los elementos.

¿Cuál es el procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia? (Arts. 55 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y 36 fracciones I, II y III del Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal).

.. 1. Se abre el expediente respectivo y se hace del conocimiento del elemento implicado a efecto de que conozca los hechos que se le imputan y pueda defenderse por sí o por persona de su confianza; 2. Se le conceden diez días hábiles para que ofrezca las pruebas pertinentes y se señala lugar, día y hora para la celebración de la audiencia de pruebas y alegatos; 3. En la audiencia se desahogan las pruebas ofrecidas y el interesado puede presentar, en forma verbal o por escrito, los alegatos que a su derecho convengan; y 4. Dentro de los diez días siguientes, el Consejo dicta su resolución debidamente fundada y motivada y la notifica personalmente al interesado.

¿Son admisibles todo tipo de pruebas ante el Consejo de Honor y Justicia? (Arts. 55 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal 36 fracción IV del Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal).

.. Sí, excepto la confesional de la autoridad y las que fueren en contra del derecho, la moral y las buenas costumbres.

¿Qué se hace con las resoluciones definitivas del Consejo de Honor y Justicia? (Art. 55 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Se agregan a los expedientes u hojas de servicio de los elementos involucrados.

¿Existe algún recurso en contra de las resoluciones del Consejo de Honor y Justicia? (Art. 56 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. Sí, el de Revisión.

¿Cómo se lleva a cabo? (Art. 56 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal).

.. 1. Se interpone ante el secretario de Seguridad Pública dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

53 2. En el escrito correspondiente, deben expresarse los agravios que se estimen pertinentes y se hará acompañar de todas las pruebas con que se cuente.

3. El secretario de Seguridad Pública deberá resolver dentro del término de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al en que se recibió el escrito de agravios.

4. La resolución del Secretario de Seguridad Pública se agrega al expediente u hoja de servicio del elemento de la policía.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet